En la era digital, las instituciones financieras se han adaptado a las demandas de usuarios buscando soluciones ágiles y accesibles. Aquí diez informaciones útiles que ofrece el BCRA en su plataforma web:

  1. Comparador de comisiones bancarias.
  2. Informe de deudas de personas y empresas.
  3. Consulta de cheques denunciados.
  4. Información sobre entidades bancarias, accionistas y estados contables.
  5. Ranking de los principales bancos privados.
  6. Registro de agencias y casas de cambio autorizadas.
  7. Registro de transportadoras de caudales.
  8. Glosario sobre ciberseguridad.
  9. Cotizaciones de divisas por fecha.
  10. Encuesta de capacidades financieras de la población argentina.

En la era digital, las instituciones financieras se han adaptado rápidamente a las demandas de los usuarios que buscan soluciones más ágiles y accesibles. En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) expone en su plataforma web (www.bcra.gob.ar) información de gran utilidad, no solo para entendidos, sino capaz de ser asimilada por todos los usuarios de servicios financieros. Algunos datos lo sorprenderán.

Esta página no solo ofrece información actualizada sobre la economía del país, estadísticas históricas y documentos de profundo análisis. Diez servicios de la página del BCRA útiles y curiosos:

 

1 | Comparador de comisiones bancarias

Con el objeto de generar mayor transparencia en la determinación del valor de las comisiones bancarias, se publican las tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus personas clientas por distintos productos. Existen sensibles diferencias en lo que las entidades cobran por el uso de cajeros automáticos, mantenimiento de cuentas, renovación de tarjetas, etc.

Si bien, en base a lo establecido por la Comunicación A 5928, los bancos envían esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones. Lo cierto es que las personas usuarias de los servicios financieros solo acceden así a los valores que les cobra su banco. Con este servicio del Central podrán tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades.

En la base de datos dispuesta por el Banco Central podrá consultar cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados.

2 | Cuál es la deuda de cada persona y empresa

En el espacio denominado “Central de deudores”, podrá obtener un informe consolidado respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público y proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas. Además, cheques rechazados.

Alcanza con ingresar el número de CUIT, CUIL o CDI de una persona física o jurídica para acceder al detalle de las deudas que posee dicho ciudadano o empresa en las distintas entidades bancarias. Pruebe con su CUIT y observe la tabla con sus deudas, desde créditos bancarios, hasta los montos financiados en cuotas con tarjeta.

Existen sensibles diferencias en lo que las entidades cobran por el uso de cajeros automáticos, mantenimiento de cuentas, renovación de tarjetas, etc.

3 | Cheques Denunciados

En la base de datos dispuesta podrá consultar cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados. La información disponible es suministrada por las entidades financieras que operan en el país y se publica sin alteraciones.

Para realizar una consulta hay que seleccionar primero la entidad bancaria y luego ingresar el número de cheque. Se aclara que el número de cheque debe coincidir en los 4 lugares del documento donde se encuentra impreso (si hay diferencias, podría tratarse de un documento adulterado).

También es necesario verificar si el número de sucursal y número de cuenta que muestra la pantalla coinciden con el que está impreso en el documento ya que el número de cheque puede repetirse en distintas cuentas corrientes pertenecientes a un mismo banco. Finalmente, en el caso de que una entidad aparezca más de una vez en el listado deberás consultar el cheque en cada una de las denominaciones que se muestren.

 

4 | Las entidades bancarias hacia adentro

En la pestaña “Sistema Financiero > Sobre entidades financieras > Por entidad”, podrá seleccionar el banco de su interés y conocer la nómina de accionistas, sus auditores, el detalle de sus estados contables y la situación de deudores.

También hallará indicadores de su estructura, cantidad de Cuentas Corrientes, Caja de Ahorro, Plazos fijos, Préstamos, Dotaciones de Personal, Pago de remuneraciones, etc.

Finalmente puede ser de ayuda conocer la Distribución Geográfica con filiales y cajeros, sucursales en el país y el exterior, oficinas de representación, entre otras dependencias.

5 | Ranking de entidades bancarias

En la pestaña “Sistema Financiero > Sobre entidades financieras > Por grupo > Primeros diez bancos privados” podrá conocer el TOP TEN de los principales bancos privados que operan en nuestro país, ordenados en función de sus balances.

El primer puesto al momento de este artículo lo ocupa el Banco Galicia y le siguen en el podio el ICBC y el CitiBank. Completan la lista el BBVA, Supervielle, Patagonia, Santander, HSBC, Credicoop y Macro.

6 | Registro de Agencias y Casas de cambio

Encontrará un listado, por orden alfabético, de las agencias de cambio autorizadas por el BCRA y sus domicilios legales declarados en el trámite para registrarse como operador de cambio, de acuerdo con lo dispuesto por las normas.

En nuestro país la demanda de divisas internacionales es un tema de estado y contar con información segura sobre con quiénes operar puede ser de gran utilidad para evitar estafas.

 

7 | Registro de transportadoras de caudales

En este apartado no solo hallará la nómina de transportadoras de valores propias de cada entidad bancaria, sino también el detalle de las empresas privadas prestadoras de servicios de transporte de valores que operan en el mercado. Las propias son 13 y las privadas son 26.

 

8 | Glosario sobre ciberseguridad

Ya nadie está a salvo de los ciberataques que muchas veces afectan los activos financieros. Para conocer mejor este lamentable fenómeno, el BCRA pone a disposición un glosario de conceptos.

La mayoría de estas catalogaciones se conocen por su versión en inglés (threat actor, cyber incident, reliability, malware, etc.), pero el Central las traduce a nuestro idioma y las explica muy bien. Acceda desde el menú “Sistema financiero > Ciberseguridad > Glosario”.

9 | Cotizaciones por fecha

Las frecuentes devaluaciones y los cambios de denominación de la moneda (de la Moneda Nacional de 1881, el Peso Ley, el Peso Argentino, el Austral y finalmente el Peso de 1992) suelen confundir a muchos a la hora de buscar una referencia.

Este servicio de la página web del BCRA ayuda con ello al ofrecer el valor de las distintas divisas internacionales a la fecha que usted desee. Por ejemplo, el primer día hábil de agosto de 2023, el dólar estadounidense cotizaba oficialmente a $257,9, mientas que una década atrás su valor era de $5,39.

10 | Encuesta de medición de capacidades financieras

Con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- financió la aplicación de una encuesta de medición de las capacidades financieras de la población argentina, realizada en colaboración con el Banco Central de la República Argentina.

En este apartado podrá acceder al formulario que en 2017 completaron 1.224 personas mayores a 18 años de todos los niveles socioeconómicos, encuestadas cara a cara, tanto residentes en las zonas urbanas como también en zonas rurales de 25 regiones del país.

En la página web podrá conocer los resultados y conclusiones. Entre ellas se destaca que comparado con los países de América Latina que realizaron la misma encuesta, Argentina alcanza el menor puntaje frente a otros 5 países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) tanto en conocimiento como en comportamiento y actitud financiera.


TAGS •

Banco Central de la República Argentina, Ciberseguridad, transparencia, divisas internacionales, Era digital, instituciones financieras, plataforma web, servicios financieros, comisiones bancarias, Central de deudores, tarjetas de crédito, cheques, sistema financiero, Registro de Agencias y Casas de cambio, Registro de transportadoras de caudales, medición de capacidades financieras,
Vorknews Sistema para diarios online