El Lic. en Economía Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) analiza en profundidad el presente de la Agencia, describe los proyectos puestos en marcha y los logros obtenidos.

En una extensa entrevista revisa el pasado de la entidad recaudadora y los cambios que se pusieron en marcha en la gestión del actual gobernador.

Girard manifiesta la importancia del rol que desempeñan los profesionales en ciencias económicas y el valor de orientar sus conocimientos al crecimiento de las unidades de producción.

Finalmente, repasa la sucesión de decisiones pensadas en el corto plazo y reconoce la necesidad de una reforma impositiva que ordene el complejo escenario de tributos nacionales, provinciales y municipales con el que los contribuyentes conviven en el presente. 

En una entrevista con la revista del Consejo, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Cristian Girard, analizó las medidas tomadas por el organismo, se refirió al rol de los profesionales en Ciencias Económicas y cuestionó el actual sistema tributario.

A continuación, compartimos la entrevista completa con el funcionario dividida en cuatro partes. En los párrafos que completan este artículo encontrará las afirmaciones más destacadas.

Recaudación, Ingresos Brutos y progresividad

“El ideal es ir a una estructura tributaria donde pesen más los impuestos patrimoniales, los impuestos directos al ingreso y menos los impuestos a las ventas o a las transacciones económicas. Porque eso va generando una serie de problemas en el funcionamiento de la economía: distorsiones, costos financieros y dificultades para para financiar el ciclo de la producción."

“Dejamos pendiente la aplicación del revalúo rural por una serie de problemas que venía arrastrando el sector y que luego se empezó a visualizar como la mayor sequía de los últimos años en la historia de Argentina.”

“En ingresos brutos y sellos, se habla que es un impuesto que se acumula en cascada y eso va generando distorsiones. El problema ahí es si intervenís con la administración tributaria para facilitar ese proceso o para dificultarlo y me parece que la historia de la agencia de recaudación, con la creación de los regímenes de recaudación y el incremento de la presión, fue una historia de ir aumentando el costo financiero de recaudación de ese impuesto, recargando a los contribuyentes, recargando a las empresas, fundamentalmente las pymes, por la vía de la obligación de funcionar como agente de recaudación, que eso sobrecarga los costos administrativos de funcionamiento de las unidades productivas, al mismo tiempo que hace que haya más operaciones alcanzadas por los regímenes.”

La historia de la agencia de recaudación fue una historia de ir aumentando el costo financiero de recaudación de ingresos brutos, recargando a los contribuyentes, fundamentalmente las pymes.

“Buscábamos reducir la presión fiscal sobre el entramado productivo pyme en la provincia de Buenos Aires y sobre el eslabón más débil de la cadena de valor que son los pequeños comercios y los profesionales independientes."

“La reforma fundamental fue la creación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos donde los contribuyentes tienen la posibilidad de unificar el monotributo, dejar de presentar declaraciones juradas, no tienen más retenciones y al final del mes cuando hacen la cuenta, en la mayor parte de los casos, el pago está por debajo de la alícuota que le correspondería en función de las ventas, por lo que es una reducción de la carga fiscal.”

“La progresividad es un objetivo fundamental. Si no están reguladas las cargas fiscales, la presión impositiva tiende a sobrecargarse sobre los que cumplen. Entonces cuando el ciclo económico no acompaña, esos contribuyentes son los que más sufren y es doblemente injusto.”

“Hay que ser inteligente en la recaudación, introduciendo mejoras para evitar este sesgo antiproductivo que limita el potencial del sector privado. Nosotros tenemos que trabajar para que el que quiera emprender, crecer, ganar nuevos mercados e incluyo exportar, no tenga una traba en el pago de los impuestos.”

Si al profesional lo tengo ocupado presentando declaraciones juradas, le estoy restando también la capacidad de crecer al sector privado.
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El nuevo rol de los profesionales en ciencias económicas

“La peor forma de recaudar el impuesto sobre los ingresos brutos es sobrecargando burocrática y financieramente al sector privado. Los contribuyentes que más saldos a favor acumulaban eran micro, pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente micro y pequeñas, y en la gran mayoría ese universo está conformado por monotributistas.”

“Esto tenía un doble problema: en primer lugar, genera costos al sector privado; y en segundo lugar, atenta contra la formalización de la actividad económica, al revés de lo que se piensa. Porque había una idea instalada en la disciplina de que los regímenes de recaudación captaban evasión, como si esos saldos a favor correspondieran a ventas no declaradas.”

“Nos animamos a dar la discusión y emprender el proceso de transformación de la forma de recaudar de la provincia de Buenos Aires. Sostuvimos que, al revés de lo que se decía, la presión excesiva de los regímenes de recaudación genera informalidad. Bajamos la presión a través del Régimen de Ingresos Brutos Simplificado, incluimos ya 850.000 adheridos al régimen que se evitaron presentar 116 millones de declaraciones juradas -con el costo burocrático que tiene la reducción del tiempo que le devolvemos a los profesionales y a los contribuyentes-, a lo cual le tenés que agregar las multas que se acumulaban por no presentar en tiempo y forma, más los intereses cuando pasaron algunos meses.”

“Todo ese costo burocrático se convertía en un costo financiero. Fueron 2.250 millones de pesos de retenciones que no se les aplicaron y eso nos permitió dejar de acumular saldos a favor. El resultado de esa desacumulación de saldos a favor fue que creció la base imponible más que la actividad económica, por una formalización de la actividad económica que se da en paralelo con una reducción de la presión de los regímenes de recaudación.”

Por la sequía que afectó al sector rural, se decidió dejar pendiente la aplicación del revalúo inmobiliario.

“Los números indican que no es cierto que la presión de los regímenes esté captando evasión, sino que al revés: la presión de los regímenes es un desincentivo a la formalización de las ventas. Nosotros tenemos que mostrarle al contribuyente que cumplir no es gravoso, que no es que si cumple con las obligaciones tributarias no va a poder mantener el funcionamiento de su empresa. Al revés, tiene que ser más simple, más fácil y que si cumple tiene previsibilidad respecto de cuánto va a pagar.”

“Hay que romper con algunos mitos, pelearse con algunas ideas que fueron ortodoxia en algún momento y que le hicieron mucho daño a la administración tributaria y a las funciones de recaudación porque deslegitiman el rol del Estado.”

“El peor contribuyente es el contribuyente que no te paga, ya sea porque lo mataste con la presión fiscal impositiva, o ya sea porque deslegitimaste el pago de impuestos, o porque preferían no blanquear base imponible y manejarse por afuera en la informalidad. Son cuestiones que tardan en madurar, nosotros tomamos la decisión de reorientar la gestión hacia ese lugar.”

“Esto le permite al profesional, al contador y la contadora, prestarle otro servicio y sobre todo en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo. En una economía donde todos los días el dinero pierde poder adquisitivo, es necesario tener una planificación financiera que te permita evitar la pérdida de poder adquisitivo de tus saldos de efectivo. Entonces ahí hay mucho que puede hacer un profesional independiente.”

Es dar un paso adelante en el agregado de valor y en el servicio que se le puede prestar al contribuyente, lo que le va subiendo el piso al funcionamiento de la economía. Si al profesional lo tengo ocupado presentando declaraciones juradas en lugar de estar pensando en un servicio financiero, le estoy restando también la capacidad de crecer al sector privado. Eso también es un resultado virtuoso de la creación del Régimen Simplificado.”

El proceso de reforma del Estado, descentralizando funciones y gastos hacia niveles inferiores, sin recursos, da lugar a una estructura tributaria sumamente compleja.

Fiscalizaciones, tecnología y controles sistémicos

“En ingresos brutos lo que hicimos fue potenciar muchísimo la fiscalización remota. Nos parece importante trabajar más el aspecto inductivo y preventivo en el cambio de conducta del contribuyente, que el aspecto sancionatorio de la fiscalización posterior.

Si trabajás bien la fiscalización remota, inductivamente, podés modificar las conductas de los contribuyentes antes de llegar con la fiscalización. Y eso es virtuoso porque te mejora la recaudación, a la vez que si hay inconsistencias se le avisa a tiempo antes de que se le convierta en un problema judicial más grande.

Estamos agregando la fiscalización de metros cuadrados construidos sin declarar. Hacemos un trabajo primero con imágenes satelitales donde barremos desde el equipo de ARBA todos los todos los cascos urbanos de la provincia. Donde detectamos inconsistencias hacemos una fiscalización presencial y verificamos que lo que veíamos efectivamente sea así y ahí comunicamos inductivamente al contribuyente a que rectifique la declaración jurada y declare los metros cuadrados que no está declarando. Si eso no pasa vamos por la vía de la determinación de oficio, que es un proceso más largo.”

La manera fácil de recaudar, es fácil para el Estado pero sobrecarga al sector privado.

“Estamos teniendo una respuesta positiva del 70%: de cada 10 metros cuadrados que detectamos, 7 rectifican la declaración jurada. Detectamos 12 millones de metros cuadrados construidos que no estaban declarados; de esos 12 millones, 5 millones corresponden a barrios cerrados de los cuales 300.000 metros cuadrados eran piletas. Son miles de casas que no estaban pagando el impuesto."

“Es más importante mostrarle al contribuyente que eso se va a convertir en un problema más grande en el futuro si no cambia la conducta; que esperarlo e ir a buscarlo y sancionarlo cuando el problema ya es grande. Sobre todo porque cuando encontrás ese tipo de problemas suelen ser pymes y seguramente se trate de un problema replicado de años atrás y ahí es donde viene el drama.”

“Porque entonces la Agencia de recaudación termina reclamándole una deuda muy difícil de pagar al contribuyente. Quizás decidió ese camino porque no le cerraban los números, pero entonces ahora ya definitivamente no le van a cerrar, le vas a hacer un juicio y le vas a traer un embargo. Y eso va a terminar empujando a esa unidad productiva al cierre.”

“Inteligencia fiscal es un área determinante para nosotros. Porque la idea que tenemos es trabajar más la prevención que el problema consumado.”

Los números indican que no es cierto que la presión de los regímenes esté captando evasión, sino que al revés: la presión de los regímenes es un desincentivo a la formalización de las ventas.

Descentralización y complejidad del sistema tributario

“El principal problema de la complejidad del sistema tributario tiene que ver con la historia de reformas del Estado. Con una concepción primero muy ideologizada y ortodoxa se buscó achicar el Estado pensando que de esa manera iba a crecer el sector privado y eso virtuosamente iba a arrojar como resultado un crecimiento económico y por derrame una mejora en las condiciones de vida y una reducción de la pobreza y de la indigencia.”

“Al no ocurrir termina derivando en una crisis del estado por sobre endeudamiento, porque con esa idea de achicar el Estado se reducen los impuestos -que supuestamente son el problema que tiene la economía para no crecer- entonces al bajar los impuestos para que el sector privado pueda invertir esos recursos en crecer, ahí aparece la necesidad del Estado de financiarse y la forma que tiene si no es cobrando impuestos es emitiendo dinero o tomando deuda.”

“Como la emisión monetaria genera problemas financieros macroeconómicos, no es ilimitada, tenés que acudir al financiamiento a través del endeudamiento y en la medida en que ese esquema económico no se traduce en crecimiento económico, la brecha se agranda porque los ingresos caen más rápido que lo que va bajando el gasto, entonces va creciendo el endeudamiento.”

Mediante la fiscalización por imágenes satelitales se detectaron 300.000 metros cuadrados de piletas sin declarar.

“Cuando además vos te endeudas con los mercados externos, en una economía que tiene problemas de divisas, sube el precio de la divisa y como el Estado no recauda en dólares, el problema fiscal se agrava. Cuando el problema fiscal se agrava, esa crisis de sobre endeudamiento de los estados se transforma en parches tributarios que introducen impuestos fáciles de recaudar para el Estado, en el sentido de que no necesita desarrollar capacidad de gestión, pero que además son impuestos que al ser generalizados -son impuestos a las transacciones- no importa tanto si se evade mucho, porque como la base imponible es tan grande si se evade la mitad, lo que recaudas igual te alcanza para el parche que tenés que cubrir. Esta es la historia del Impuesto al Valor Agregado en Argentina y el mundo.”

“Sobre eso viene otra reforma que es la de descentralizar el gasto: que las funciones que dependen del Estado nacional ahora pasen a ser funciones provinciales. Ahí aparece la necesidad para las provincias de generar fuentes genuinas de financiamiento. Pero las provincias no emiten dinero, y el endeudamiento que tienen es limitado. Eso se termina traduciendo en el crecimiento de impuestos fáciles de recaudar como ingresos brutos.”

“A su vez las provincias descentralizan algunas funciones en los municipios, quienes entonces también tienen que generar una fuente de financiamiento. Aparecen entonces las tasas municipales, que resuelven el financiamiento de un nivel del Estado que se tiene que hacer cargo de funciones que antes eran provinciales.”

Se trata de pensar que el Estado tenga la capacidad de pagar esa deuda sin empeorar la situación económica del país y sin atentar contra el crecimiento económico, porque sin crecimiento económico no se va a poder desendeudar.

“El proceso de reforma del Estado que fue descentralizando las funciones y los gastos hacia niveles inferiores, sin la contrapartida de recursos, termina dando lugar a una estructura tributaria sumamente compleja. Nadie piensa cuánto paga el contribuyente, es un resultado de decisiones que se toman sin planificación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los municipios.”

“Eso hace que efectivamente el contribuyente se encuentre frente a una maraña impositiva muy compleja, con mucha carga burocrática, pero que además no está planificada. Eso le pone una complejidad al sistema tributario que es muy ineficiente."

“Creo que el Estado podría recaudar más y mejor; bajarle la carga fiscal de cumplimiento al sector privado. La manera fácil de recaudar, es fácil para el Estado pero sobrecarga al sector privado.

“Entonces no es gratis y no es cierto que es fácil de recaudar, tiene un costo para el sector privado. Nosotros podemos recaudar lo mismo o más, cobrando otro tipo de impuestos. Tenemos que pensar en simplificar, en graduar la carga total de los contribuyentes y simplificarle el cumplimiento tributario. Pero además tenemos que dar una discusión adicional en torno a que bajándole la presión y la carga fiscal al sector privado en estos impuestos tendría que permitirnos aumentar la base imponible y bajar las alícuotas efectivas, y a la vez tener una discusión democrática y profunda respecto a la necesidad de tener una estructura tributaria que grave más los ingresos y el patrimonio, impuestos directos más que indirectos.”

“Esa discusión, en una economía que tiene una crisis de deuda como tiene Argentina hoy, es una discusión pendiente y nodal para el funcionamiento democrático. No se trata de ajustar el gasto y ver quién se ve perjudicado por el recorte del gasto público. Se trata de pensar cómo se financia el fisco y cómo se van a generar los recursos de manera genuina, sin asfixiar al sector privado, para que el Estado tenga la capacidad de pagar esa deuda sin empeorar la situación económica del país y sin atentar contra el crecimiento económico, porque sin crecimiento económico no se va a poder desendeudar.”


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