La pandemia afectó sensiblemente al turismo, que encontró en el lanzamiento del programa PreViaje un aliado para la reactivación del sector en todo el país. Con 7 millones de turistas beneficiados al término de sus 4 ediciones, la asistencia  planeada por el Estado para revitalizar el turismo no solo sacó de la crisis al sector, sino que ayudó al país a aumentar el Producto Bruto Interno. Se espera que la actividad turística genere en el 2023 más de 55 mil millones de dólares vitales para la economía. Es por eso que la quinta edición del PreViaje podría ser la consolidación de una política de Estado que no esté supeditada a los sucesivos cambios de gobierno, y desde las cámaras empresarias sueñan con que se convierta en ley. El turismo argentino en números, y el impacto del PreViaje en las economías regionales.

La quinta edición del PreViaje sienta las bases de lo que podría ser una política de Estado transversal, duradera y que exceda al gobierno que la implementó.

No es ninguna novedad afirmar que la pandemia de coronavirus ha golpeado a muchísimos sectores de la economía argentina. Aunque la Organización Mundial de la Salud anunció en mayo de este año la finalización de la emergencia sanitaria del Covid-19, algunos sectores continúan recuperándose de los efectos de las cuarentenas obligatorias y las medidas de distanciamiento social, como es el caso de los sectores relativos a la organización de eventos masivos y al turismo, que fueron de las últimas actividades en “recuperar” la libertad.

 

La emergencia sanitaria, el origen de PreViaje

Para contener los efectos del Covid-19, el Gobierno nacional dispuso medidas de contingencia, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).  En esa misma línea, surgió la puesta en marcha del programa PreViaje en pos de asistir al sector turístico, deteriorado luego de un año de confinamiento, con la particularidad de que esta disposición fue una de las pocas que excedió la transitoriedad de la pandemia.

La Patagonia, uno de los destinos más elegidos a partir del PreViaje.

El éxito y popularidad de la política, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente su escapada, hizo que en los últimos días se confirmaran los detalles de la quinta edición del PreViaje, luego de su debut en diciembre del 2020. Los números de las vacaciones de invierno de 2023 podrían oficiar de ejemplo para mostrar el impacto del turismo en la economía argentina: con más de 5 millones de turistas y 1.500 millones de dólares inyectados en las economías regionales, estuvimos en presencia de la mejor temporada invernal desde el año 2017.

PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones.

Tal fue la repercusión en el sector, que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) buscan que dicho programa se convierta en ley, para que no se encuentre supeditado a los cambios de gobierno y que se transforme en una política de Estado.

Por su parte, desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en Inglés) destacaron cómo el turismo nacional contribuyó en la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) para volver a cifras similares a las registradas previo a la pandemia.

Para este año, desde la entidad esperan que el sector aporte más de 55 mil millones de dólares a la economía, y se estima que el rubro contará con casi un millón y medio de empleos en el país, es decir, el 11,3% del total de puestos de trabajo activos en Argentina, dato que desprende de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR).

Y eso no es todo. Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, evidenció el potencial del turismo para la economía de nuestro país: "En los próximos 10 años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo”.

 

Las 4 ediciones del PreViaje, en números

Durante su primera edición, iniciada en diciembre de 2020, el programa facilitó la venta de 600 mil viajes por un total de $10,6 millones y se estima que benefició a más de 300 mil trabajadores del turismo.

Por su parte, cuatro millones y medio de personas aprovecharon la segunda edición del PreViaje. El sector turístico facturó $99 mil millones, lo que multiplicó por diez el total de lo recaudado en 2021.

El turismo, un aliado de Argentina en la generación de empleo.

La tercera edición tuvo un impacto superior a los $35 mil millones para la temporada baja, y un millón de turistas que disfrutaron los viajes a lo largo y ancho de todo el país.

En ese sentido, PreViaje 4 incentivó a 998.595 viajeros generando un movimiento económico de 51.500 millones de pesos.

En total, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con una inyección de $250 mil millones para las economías regionales. De esa cifra, el 12% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

Por otro lado, los destinos más elegidos fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.

A su vez, según la misma cartera, es el sector turístico el que lidera la creación de trabajo en el país. En ese sentido, el rubro Hoteles y Restaurantes encabezó el registro de empleo asalariado con un crecimiento de 13,4% interanual de acuerdo al último informe de Situación y evolución del Trabajo Registrado, correspondiente al mes de mayo, difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Dicho rubro ya lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores al sector privado, llegando así a un máximo histórico.

Además, informaron que 20 mil establecimientos se inscribieron en el programa y desde el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) indicaron que PreViaje habría generado más de 65 mil empleos.

En esta nueva edición, el beneficio será para viajes que tengan lugar entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre del 2023. De esta manera, se impulsa la demanda para el último fin de semana extralargo del año (del 13 al 16/10, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

La Provincia, con las expectativas altas
y la temporada de verano en la mira

Calculadora en mano, la provincia de Buenos Aires espera mejorar la performance de la temporada de verano 2023, que contó con más de 16 millones de personas que  visitaron el territorio bonaerense, un 4,2% más que en 2022 y un 29,2% más que en 2019, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 A su vez, de acuerdo a los datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mar del Plata recibió durante enero del presente año 1.503.000 turistas, un 12,3% más que el año pasado, lo que representa el número más alto de arribos para ese mes desde que se tienen registros.

Desde el OAT, indicaron que los niveles de ocupación fueron muy altos en todo el país, y muchos municipios bonaerenses superaron el 90%: Mar Chiquita (100%); Pinamar (99%); Villa Gesell (98%); Miramar (97%); Partido de La Costa, Lobos, Monte Hermoso y Mar del Plata (95%); Santa Clara del Mar (96%); y Necochea (93%).


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