A partir del 1° de enero de 2024, Argentina se unirá formalmente al bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que concentra el 42% de la población mundial, el 30% del territorio, el 23% del PBI y el 18% del comercio global.

En las vísperas de un nuevo gobierno (hay elecciones en octubre) los ciudadanos miran con atención esta alianza, que promete beneficios comerciales y crediticos, como así también, un posicionamiento político contrario al de los Estados Unidos.

De los 39.534 millones de dólares que Argentina consiguió en los primeros 7 meses del año a partir de las exportaciones, 3 de los 5 países que encabezan el listado como socios comerciales son del bloque BRICS.

A su vez, el ingreso a esta alianza estratégica también otorga acceso al Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa a instituciones financieras tradicionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

Desde el 1° de enero del 2024, Argentina ingresará formalmente al bloque BRICS, junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué significa esta alianza y qué beneficios trae para Argentina?

El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando el economista del banco de inversión Goldman Sachs, Jim O’Neil, lo usó para agrupar a las 4 principales economías emergentes de la década del 2000: Brasil, Rusia, India y China.

Si bien este concepto surgió en los comienzos del Siglo XXI, el grupo de naciones fundadoras coqueteó con la idea de plantear un liderazgo global alternativo a partir de 2006, cuando empezaron a tener diálogo entre sí, y el 16 de junio de 2009 fue la fecha de debut oficial como bloque, cuando se realizó la primera cumbre entre países. Un par de años después, en 2011, se consensuó sumar a Sudáfrica al grupo económico, agregando la letra “S” en el acrónimo.

Según O’Neil, este grupo de países dominaría la economía para 2050 por su gran población, extensión territorial, recursos naturales y altísimos crecimientos del Producto Bruto Interno (PBI).

El bloque BRICS sumará nuevos miembros desde el 1 de enero de 2024.

La influencia de China en los BRICS

El bloque tiene relevancia en el orden económico, ya que concentra el 42% de la población mundial, el 30% del territorio, el 23% del PBI y el 18% del comercio de todo el planeta. Además, contribuye con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, China es la economía más importante del grupo, representando más del 70% del poder económico colectivo, seguido por India con un 13%, Rusia y Brasil con aproximadamente el 7% cada uno, y por último Sudáfrica, con el 3%.

El bloque BRICS concentra el 42% de la población mundial, el 30% del territorio, el 23% del PBI y el 18% del comercio de todo el planeta.

La fortaleza de esta alianza radica esencialmente en la sociedad establecida entre China como primera economía comercial a nivel mundial, y Rusia como principal proveedor de energía, donde India es una de las máximas potencias a partir de la exportación de recursos naturales y cereales, y Brasil ya se ha convertido en uno de los principales actores de la escena agroalimentaria. A su vez, Sudáfrica tiene un papel clave en la provisión de metales y minerales con amplios usos tecnológicos.

“Argentina podría complementar su economía ya que China e India tienen un gran volumen de producción tecnológica y Rusia con Brasil, a pesar de que son grandes productores de materia prima, no poseen los mismos productos que tiene nuestro territorio”, afirma el Dr. Domingo José Mazza, Licenciado en Economía (Tomo 1, Folio 196, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), y Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón.

A su vez, el Dr. Mazza considera que “es muy poco probable  que el ingreso de Argentina a este grupo provoque problemas geopolíticos directos. Por el contrario, el fortalecimiento económico de una nación permite tener una posición más sólida en la política internacional. Argentina exporta gran variedad de materias primas y puede comerciar con distintas potencias económicas sin que esto sea un condicionamiento político adverso”, afirma el Licenciado en Economía en diálogo con RePro.

 

La magnitud de un acuerdo con los BRICS para Argentina

Las relaciones comerciales entre Argentina y los países BRICS han demostrado ser vitales para la economía nacional, representando una parte sustancial de sus exportaciones. La presencia de los BRICS en el comercio exterior argentino ha fluctuado entre el 20% y el 30% del total de las exportaciones, ilustrando la importancia de esta alianza en la estrategia de comercio internacional del país.

En la XV Cumbre de los BRICS, se definió el ingreso formal de Argentina al grupo económico.

“La contribución adicional a esta situación es el concepto integral de pertenecer a nuevos organismos que obligan a conciliar políticas económicas y evitar desvíos de indisciplina fiscal, agrega el Dr. Mazza, quien es también presidente del Comité Provincial de Economía de nuestra institución.

En lo que va del presente año, Argentina realizó exportaciones por 39.534 millones de dólares según estimaciones realizadas por el INDEC: 8.679 millones en productos primarios; 14.744 millones en manufacturas de origen agropecuario; 11.726 millones en manufacturas de origen industrial; y 4.385 millones en combustibles y energía, se encuentran entre los montos más significativos.

No sería natural que el ingreso de Argentina al BRICS cause alguna problemática en la relación bilateral.
Dr. Domingo José Mazza

De esos 39.534 millones de dólares provenientes de exportaciones, cabe destacar que 3 de los 5 países que encabezan el listado son del bloque BRICS: Brasil aporta 6.746 millones a la economía argentina, seguido por China, que provee 3.159 millones; India, por su parte, proporciona divisas por 1.786 millones.

En materia de importaciones, el listado también mantiene a Brasil en la cima como nuestro principal socio comercial (importamos por 11.217 millones de dólares), escoltado por China, con 7.963 millones.

Mantener el equilibrio geopolítico deberá ser una prioridad del próximo gobierno, ya que Estados Unidos tiene una fuerte presencia en el comercio exterior argentino. En estos 7 meses del 2023, Argentina importó de Estados Unidos 5.500 millones de dólares en bienes y servicios, y el mercado norteamericano recibió productos nacionales por un valor de 3.153 millones.

Si bien para el Dr. Mazza “no sería natural que el ingreso de Argentina al BRICS cause alguna problemática en la relación bilateral”, el signo político del gobierno norteamericano podría influir: “Creo que el partido demócrata es más amigable por su histórica defensa de la globalización. En cambio, en una administración del estilo de Trump podría ser menos positiva la visión que puedan tener de esta nueva alianza económica de nuestro país”.


BRICS: Créditos y comercio exterior

Argentina encuentra en el grupo BRICS un bloque de países que le permitirá aumentar el delicado estado de las reservas del Banco Central a partir del comercio exterior.

India se destaca como un mercado estratégico para las exportaciones argentinas, especialmente en lo que respecta al aceite de soja. Además, el maíz argentino ha encontrado un comprador relevante en el mercado indio.

Y eso no es todo: “La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y en San Juan, es un importante destino del oro que se exporta desde la provincia cuyana”, remarcaron desde Cancillería.

Por su parte, China ha emergido como un destino clave para las exportaciones argentinas, especialmente en el sector de las carnes, que han encontrado en el país asiático un mercado sostenible, que importa más de la mitad de este producto. Además, es el principal receptor de los porotos de soja argentinos, reforzando aún más los lazos comerciales entre ambos países.

La presencia de los BRICS en el comercio exterior argentino ha fluctuado entre el 20% y el 30% del total de las exportaciones.

Según Cancillería, para ocho provincias de nuestro país, China es el principal destino de exportación (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).

A su vez, el trigo y la cebada producidos en territorio nacional se exportan mayormente a Brasil, el mercado más grande del Mercosur, que demanda maíz, como así también bienes de la industria automotriz y vinos.

Además de la posibilidad de estabilizar la balanza comercial a partir del aumento de las exportaciones, formar parte del BRICS permite ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), un organismo económico internacional que no tiene relación directa con los organismos financieros tradicionales de financiamiento. Es decir, se presenta como una alternativa a entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mayormente dominados por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Nuevo Banco de Desarrollo otorga créditos orientados principalmente a proyectos de infraestructura, y tiene autorización para conceder préstamos por valor de hasta $34 mil millones de dólares anuales.

“A corto plazo, Argentina puede tener beneficios financieros a través de una nueva relación con el NBD, que preside Dilma Rousseff. De esta manera, los créditos podrían darle mayor equilibrio a la situación macroeconómica del país llevando calma a los mercados financieros y acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas del sector industrial”, asegura el Dr. Mazza, en relación a la posibilidad de adquirir una nueva fuente de financiamiento internacional para hacer frente a las deudas contraídas y aliviar la situación de las pymes en materia crediticia.


TAGS •

comercio exterior, Argentina, economía, Brasil, BRICS, exportaciones, China, Domingo Mazza, importaciones, India, Producto Bruto Interno, Nuevo Banco de Desarrollo, Jim O’Neil,
Vorknews Sistema para diarios online