La Universidad Nacional de La Plata anunció la creación de la carrera "Ciencia de Datos en Organizaciones", la número 138 en su oferta académica. Con ella, pretende formar profesionales expertos en la gestión de datos a partir del trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la de Informática. El campo de la ciencia de datos muestra un fuerte crecimiento laboral, con altos salarios y oportunidades de trabajo remoto en diversos sectores, que pueden ser un atractivo para los jóvenes estudiantes que inician su vida universitaria. El Dr. Eduardo de Giusti, decano de la FCE, relata el trabajo conjunto entre facultades, los motivos de la creación de la disciplina y el futuro de la promisoria profesión en diálogo con RePro.

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con 137 titulaciones, y sumará la número 138 a partir de la creación de una nueva carrera titulada "Ciencia de Datos en Organizaciones” que brindará la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto con la Facultad de Informática.

La flamante oferta académica tendrá por objetivo formar expertos en el manejo de datos, una profesión de alta demanda en el mercado laboral que busca profesionales que combinen habilidades de gestión e informática a gran escala en los distintos ámbitos de la economía: empresas, gobiernos, organizaciones públicas, de la sociedad civil y/o emprendimientos digitales.

La innovadora disciplina será dictada en conjunto por las Facultades de Informática y Ciencias Económicas de la UNLP, luego de que las autoridades de ambas unidades académicas aprobaran su creación, y se encuentran a la espera del visto bueno del Consejo Superior de la Universidad y la posterior  validación de la propuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación para comenzar con el dictado efectivo de las clases.

Con la implementación de dicha carrera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Dr. Eduardo de Giusti, Licenciado en Administración (Tomo 6, Folio 59, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), afirma que apuntan a formar “un profesional orientado a establecer estrategias tendientes a la generación y análisis de datos para la toma de decisiones en las organizaciones, con fundamentos en los conceptos de informática, matemática y ciencia organizacional”.

En relación a los detalles curriculares, se supo que la carrera contará con una carga horaria total de 2692 horas, distribuidas a lo largo de 4 años; 26 asignaturas de carácter obligatorio y una optativa; y un régimen de cursada semestral. Además, incluirá una Práctica Profesional Supervisada (PPS) y una prueba de lecto-comprensión y traducción al inglés que los estudiantes deberán aprobar para cursar las asignaturas de tercer año.

En diálogo con RePro, el Dr. de Giusti celebró la modernización de la oferta educativa, que oficiará de complemento para el resto de las carreras que se dictan en dicha casa de estudios. Veíamos que al mes de noviembre del año pasado había 22 universidades nacionales que ya tenían esta oferta y nos pareció que estaba faltando en la UNLP. Muchos economistas o licenciados en administración terminaban su formación de posgrado en Ciencia de Datos para dar sus servicios profesionales, y vimos que había una oportunidad”.

No buscamos ni las reglas de Económicas ni las reglas de Informática, sino que fuimos buscando las reglas de una nueva carrera

Una carrera con un futuro promisorio

Un relevamiento que contempla unas 7.300 respuestas recogidas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 realizado por la plataforma colaborativa OpenQube indica que el salario promedio de un científico de datos oscila entre los 273 mil y 560 mil pesos, dependiendo de la experiencia y los conocimientos del profesional.

Además, este estudio demostró que el 58% de los encuestados trabaja 100% remoto, un 34% de forma híbrida y tan solo un 8% con la modalidad presencial. Y eso no es todo: según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se estima que la demanda de científicos de datos crecerá un 36% antes de 2031.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se estima que la demanda de científicos de datos crecerá un 36% antes de 2031.

Desde la Universidad Nacional de la Plata creen que la interdisciplina entre economía e informática, sumada a la alta demanda laboral y la duración de la carrera, pueden inclinar la balanza y oficiar como atractivo para los futuros estudiantes. “Sabemos que hoy este profesional es muy requerido y que no hay en el mercado. Vemos una carrera de grado con un futuro laboral muy promisorio”, continuó el decano de la FCE, al tiempo que agregó: “La verdad no la tiene el informático puro ni el gestor puro, buscamos esa intersección entre el diseño del dato para su utilización en la toma de decisiones”.

El constante aumento de medios tecnológicos, la digitalización de los negocios y empresas, la implementación de la Inteligencia Artificial y la consecuente generación continua y exponencial de datos han ocasionado una persistente demanda de expertos en ciencia de datos, cuya oferta de profesionales capacitados no puede mantener un ritmo que acompañe ese crecimiento. Esta brecha entre la oferta y la demanda crea oportunidades laborales significativas para aquellos que elijan seguir esta carrera.

La posibilidad del trabajo remoto y la variedad de sectores en los que el profesional puede desempeñarse, incluyendo finanzas, salud, marketing, empresas de tecnología, consultoras, instituciones gubernamentales y más, brinda a los graduados una gran flexibilidad en términos de inserción laboral.

Para el Dr. de Giusti, la carrera de Ciencia de Datos en Organizaciones era una oferta académica que “estaba faltando en la UNLP”.

Una carrera, dos facultades

El Dr. de Giusti consideró como un “desafío” coordinar el armado de la nueva carrera de manera conjunta entre ambas facultades, pero que les resultó fácil ponerse de acuerdo en las cuestiones técnicas. La carrera tenía que tener 3 ejes: uno de informática y programación, uno de ciencias económicas y uno de matemática y estadística, y en eso fuimos desarrollando los contenidos de esas tres áreas. Nos pusimos rápidamente de acuerdo en la duración de la carrera que tenía que ser de 4 años, y coincidimos en los contenidos de las materias”.

Sobre la confección del plan del estudio, aseguró que realizaron “un trabajo previo de relevamiento de las 22 universidades nacionales que tenían la oferta, para ver qué contenidos daban y de qué manera, pero con una distinción para vincularlo al tema de las organizaciones”, con la premisa de que la interdisciplina fuera el eje central que actuara de guía: “No buscamos ni las reglas de Económicas ni las reglas de Informática, sino que fuimos buscando las reglas de una nueva carrera”.

Muchos economistas o licenciados en administración terminaban su formación de posgrado en Ciencia de Datos para dar sus servicios profesionales, y vimos que había una oportunidad

Cuestiones técnicas: lo que aún está por verse

Según adelantó a RePro, los estudiantes van a cursar tanto en la facultad de Informática cómo en la de Económicas, “considerando los tiempos de traslado entre una materia y otra”, y de Giusti remarcó la importancia de que los estudiantes cursen en las facultades y no en un espacio neutro, ya que allí “tienen toda la estructura administrativa para contenerlos en cualquier situación”

Sobre el pedido de equivalencias, el decano aseguró que serán analizadas “caso por caso de acuerdo al programa que tengan”, ya que “en materias como matemática, análisis y álgebra puede haber bastante similitud, y habrá otras que tendrán menos posibilidades de ser equivalentes” y deberán ser cursadas.

Si bien no está definido en qué Consejo Profesional deberán matricularse los futuros profesionales, de Giusti afirmó "en alguno de los dos consejos deberán estar matriculados, y ya se encuentran barajando opciones. “Una alternativa es que se matricule en uno de los dos consejos, y otra es que tenga que matricularse en uno u otro consejo según el rol que cumpla. Sí lo tenemos en la cabeza como un pendiente”, sostuvo el decano de la FCE en conversación con RePro, quien se entusiasma con que para noviembre del presente año puedan abrirse las inscripciones de la nueva carrera.


TAGS •

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, tecnología, profesionales, Eduardo de Giusti, Facultad de Informática, Ciencia de Datos en Organizaciones, nueva carrera, demanda laboral,
Vorknews Sistema para diarios online