El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, llamado popularmente "Premio Nobel de Economía", fue entregado por primera vez en 1969 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este galardón suele confundirse con el premio creado por Alfred Nobel, que distingue solo a 5 categorías, donde la economía no forma parte de ninguna de ellas. Estados Unidos encabeza el listado de naciones con más premios en su haber, y recién en el año 2009, fue entregado por primera vez a una mujer, cortando con la hegemonía masculina. El objetivo del galardón es reconocer a las contribuciones sobresalientes en el campo de la economía, y si bien continúa siendo una de las más altas distinciones de la disciplina, es también uno de los premios más cuestionados por críticos e intelectuales. Orígenes del galardón, sus diferencias con el Premio Nobel, revisionismo de los premiados  y las suspicacias en relación a su entrega.

Hasta el momento, noventa hombres y solo tres mujeres han ganado el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía, o en menor medida, como Premio de Economía conmemorativo de Alfred Nobel.

La aclaración es fundamental, ya que este premio no fue creado por el propio Nobel, sino que la Real Academia de las Ciencias de Suecia comenzó a darlo en 1969 por iniciativa del Banco Central de ese país. Hasta el momento, ha sido otorgado en 55 ocasiones y el ganador recibe una suma de 10 millones de coronas suecas (poco más de 970 mil dólares o cerca de 890 mil euros), una medalla de oro y un diploma, que se entrega a individuos que han realizado contribuciones sobresalientes en el campo de la economía, independientemente de su nacionalidad o ubicación geográfica.

Cabe destacar que estas contribuciones pueden ser teóricas, empíricas o aplicadas, y han abarcado una amplia gama de temas, desde la teoría económica hasta la política monetaria, la innovación tecnológica y la desigualdad.

La medalla de oro que se entrega a los galardonados del Premio Nobel.

Confusiones en relación al Premio Nobel

Si nos aventuramos en el origen de su denominación, el  galardón recibe el extenso nombre de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel. Erróneamente, se hace referencia a él bajo el título de “Premio Nobel de Economía”, categoría que no existe como tal en los premios que fueron la última voluntad del inventor de la dinamita (comenzaron a entregarse en 1901), y que galardonan únicamente a 5 categorías: Física, Química, Medicina, Paz y Literatura.

Elinor Ostrom “cortó” con 40 años de hegemonía masculina, siendo la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en el 2009

En ese sentido, la condecoración fue establecida en 1968 por una donación del Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales, a la Fundación Nobel, para conmemorar el aniversario número 300 de su creación. Por otra parte, la confusión entre ambos premios no solo surge por su nombre, sino también porque el galardón se entrega en la misma ceremonia que la del Premio Nobel.

Además, para más coincidencias con sus predecesores, el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión y entrega la misma cantidad de dinero que otorga el Premio Nobel. Lo único que cambia es la entidad que lo financia: en el caso del Premio Nobel, se encarga la fundación del mismo nombre; por el lado del premio a las Ciencias Económicas, el dinero corre por cuenta del Banco Central de Suecia.

 

Personas que hicieron historia

Como se anticipó, el primer premio fue otorgado en 1969, y tuvo como ganadores al noruego Ragnar Frisch y al neerlandés Jan Tinbergen “por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos”. 40 años después de esa primera entrega, en el 2009, la estadounidense Elinor Strom “cortó” con la hegemonía masculina, siendo la primera mujer en recibir dicho premio, a partir de sus “teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites”. El galardón fue compartido con su compatriota Oliver E. Williamson.

Habría que esperar 10 años más para que hubiera una segunda mujer que se alzara con el premio. En 2019, la francesa Esther Duflo, a sus 47 años, fue la persona más joven de la historia en recibirlo, junto a Abhijit Banerjee y Michael Kremer a raíz de “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Elinor Ostrom fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía.

La última edición, realizada en 2023, premió a la estadounidense Claudia Goldin por sus estudios sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral. Con un relevamiento de más de 200 años de datos de Estados Unidos, la investigadora descubrió los distintos factores que incidieron en las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo.

En total, el país que más veces ganó el Premio Nobel de Economía es Estados Unidos, con 54 premios, seguido por Reino Unido con 9 distinciones. Por su parte, el tercer escalón del podio se encuentra compartido entre Francia y Canadá, con 4 galardones cada uno.

Alfred Nobel nunca mencionó la intención de premiar a la economía

A su vez, tanto África como Oceanía son los únicos dos continentes que no logaron cosechar ningún premio hasta el momento, descontando la Antártida, y Chipre es la nación más pequeña que cuenta con un premio de estas características: Cristóbal Pissarides trajo desde Estocolmo la medalla de oro para su isla natal, que cuenta con poco más de 1.200.000 habitantes.

 

Premio Nobel de Economía: un galardón controvertido

Si bien el Premio Nobel de Economía continúa siendo una de las más altas distinciones de la disciplina, es también uno de los premios más cuestionados por críticos e intelectuales. En primer lugar, se discute que el prestigio del premio se derive solamente de una asociación con los Premios Nobel originales, ya que Alfred Nobel nunca mencionó la intención de premiar a esta disciplina.

A su vez, existen controversias en relación a la nacionalidad de quienes reciben el premio, ya que la mayoría de los ganadores son estadounidenses, provenientes de la Universidad de Chicago, lo que pareciera no abrir el juego a otras escuelas de pensamiento ni a profesionales de otros países, y durante cuarenta años, fue entregado única y exclusivamente a los hombres.


TAGS •

Estados Unidos, Premio Nobel de Economía, Fundación Nobel, Alfred Nobel, Elinor Ostrom, Real Academia de las Ciencias de Suecia, Banco Central de Suecia,
Vorknews Sistema para diarios online