El ecosistema de las criptomonedas no solo se expande en cuanto a tokens creados y dinero invertido, sino también, en conceptos cada vez más normalizados en redes sociales y medios de comunicación, y que son apropiados por las nuevas generaciones. En esta ocasión, compartimos un glosario con 15 palabras claves del mundo cripto y sus significados.

El máximo histórico del precio del bitcoin, que superó los 109 mil dólares en enero pasado, volvió a poner sobre la mesa un elemento de la economía digital que, aunque genera sus inquietudes, toma fuerza y acapara una porción importante de las inversiones de este siglo: las criptomonedas.

En un mundo donde las finanzas se encuentran cada vez más digitalizadas, ciertos términos del ecosistema cripto aparecen con más frecuencia en redes sociales, medios de comunicación y conversaciones familiares, la gran mayoría de ellos, en inglés. Desde RePro Digital, realizamos un glosario con 15 conceptos que ayudan a entender el funcionamiento del universo de las criptomonedas.

 

Desde el comienzo

Hold

Esta palabra que en inglés significa contener o sostener, es usada frecuentemente por quienes prefieren comprar criptomonedas y no venderlas en el corto plazo, aludiendo a la posibilidad de que su inversión genere más rentabilidad si la conservan en su cartera. 

El scalping se basa en realizar múltiples operaciones a corto plazo, buscando aprovechar pequeñas fluctuaciones en los precios de los activos.

Cold wallets

Son dispositivos físicos que almacenan criptomonedas sin estar conectados a Internet, oficiando el rol de una cuenta bancaria de ahorros. Son las más empleadas por los usuarios para depositar y resguardar grandes cantidades de criptomonedas, ya que no son propensas a sufrir ataques o hackeos. No obstante, existe el riesgo de perder el dinero si se extravía el hardware o el papel que contiene las claves.

 

Rug Pull

Es un modelo de estafa muy común en el mundo de los criptoactivos, que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para que aumente su valor, para luego retirar los fondos de manera repentina. Cuando el valor de la moneda aumenta, los desarrolladores, que mantienen la mayor parte de las acciones del proyecto, las venden de golpe de forma masiva, lo que produce un abrupto desplome del valor. Su traducción al castellano sería ‘tirar de la alfombra’.

Scalping

Es una estrategia de trading a corto plazo, que se centra en aprovechar pequeñas variaciones del precio de las criptomonedas en un período muy corto (en intervalos de minutos o incluso segundos). Aquellos que utilizan esta técnica realizan múltiples operaciones en el transcurso de un día, buscando obtener ganancias mínimas por cada transacción, pero en gran volumen.

 

Staking

Práctica que consiste en bloquear los criptoactivos de un usuario para respaldar la seguridad y operaciones de una red blockchain concreta, asegurándose una rentabilidad como la de un plazo fijo. Cuando un usuario decide invertir una parte de sus recursos en el staking, recibe a cambio un porcentaje o interés, siendo una opción para ganar un dinero de forma pasiva.

 

Halving

Es un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años, o cada 210.000 bloques minados en la red Bitcoin, que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena. Este mecanismo es intrínseco a la oferta y demanda de bitcoin, que es limitado (solo hay 21 millones de tokens) y ocurre para disminuir el número de nuevas monedas que entran en la red.

Cuando un usuario decide invertir una parte de sus recursos en el staking, recibe a cambio un porcentaje o interés, siendo una opción para ganar un dinero de forma pasiva.

El mundo de las coins

Altcoins

El concepto hace referencia a criptomonedas alternativas al bitcoin pero basadas en sus cadenas de bloques. Esto significa que fueron creadas con la ayuda del código fuente de Bitcoin, que es de código abierto. Entre las más conocidas, se encuentran Ethereum, la segunda divisa digital de más valor, y Cardano, aunque se estima que existen alrededor de 10 mil diferentes divisas digitales.

Memecoin

Es una criptomoneda inspirada en un meme, una broma o una tendencia de Internet. Su precio puede dispararse o desplomarse rápidamente debido a factores como menciones de celebridades, tendencias virales o especulación del mercado, por lo que se consideran activos riesgo y extremadamente volátiles. La más conocida de todas es Dogecoin, lanzada en 2013 e inspirada por el meme del perro Shiba Inu, que cuenta con gran apoyo del magnate Elon Musk.

 

Stablecoins

Son tokens cuyo valor está asociado al de un activo real o es controlado a través de un algoritmo, lo que hace que su precio sea más estable que el de otras criptomonedas. El principal objetivo es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad. Por ejemplo, el Tether (USDT) es una criptomoneda cuya misión es replicar el precio del dólar estadounidense, y el Tether Gold (AUXT) es un activo respaldado por el oro, lo que significa que cada unidad de estas stablecoins representa una cantidad específica de oro almacenada.

Desde 2021, Elon Musk impulsa la adopción Dogecoin en proyectos de sus empresas, como Tesla y SpaceX, donde la memecoin se acepta como método de pago para algunos productos exclusivos.

Definiciones según animales

Bullish

Sentimiento de mercado alcista respecto a cierto token. Viene de la palabra en inglés ‘bull’ (toro), y refiere a aquellos inversores que tienen una actitud optimista respecto al mercado y están dispuestos a actuar. Cuando los toros atacan con sus cuernos, tiran a su víctima hacia arriba, simbolizando la subida de los precios. Además, este término también se emplea para describir el valor de un índice o un activo que aumenta de forma progresiva.

Bearish

Lo contrario a bullish. Proviene de la palabra en inglés ‘bear’ (oso), analogía usada para referirse a un sentimiento bajista del mercado. Los inversores, en general, prefieren vender sus activos y el clima es de cierto pesimismo y desconfianza. La identificación con la figura del oso tiene que ver con la forma en la que ataca este animal, que con un movimiento descendente de sus garras embiste a sus presas. 

 

Ballena

Este concepto hace referencia a individuos o entidades que poseen altas cantidades de una criptomoneda, cuyas transacciones pueden influir en su precio y liquidez. Por ejemplo, si una ballena decide vender una gran parte de sus tenencias, puede aumentar la oferta de ese activo, lo que potencialmente podría llevar a una disminución en su precio. Por el contrario, si adquiere una gran cantidad de cierto token, puede disminuir la oferta en el mercado, lo que podría hacer aumentar su valor.

 

Un repaso por los acrónimos más utilizados

ATH

Provienen de las iniciales de All Time High, que se interpreta como el máximo histórico de un precio, el valor más alto al que llegó un token.

Si una ballena decide vender una gran parte de sus tenencias, puede aumentar la oferta de ese activo, lo que potencialmente podría llevar a una disminución en su precio.

FOMO

En el contexto de los mercados financieros, el concepto ‘Fear of Missing Out’ se entiende como el miedo perderse una oportunidad de inversión o de negociación potencialmente lucrativa, llevando a las personas a tomar decisiones de inversión emocionales en lugar de racionales. Esta sensación podría desencadenar la compra de activos a precios inflados e incurrir en posibles pérdidas si los precios caen.

ICO

Responde a las siglas de ‘Initial Coin Offering’, un sistema para financiar un proyecto con criptomonedas, de características similares al crowfunding, en el cual aquellos que quieran invertir pueden acceder al token a través de una preventa.

El nombre surge de las IPO (Initial Public Offering) que son las ofertas públicas que hacen las empresas para vender sus acciones antes de salir a cotizar en la bolsa. En este proceso, la empresa pone un precio inicial a sus acciones, busca inversores, y luego sale al mercado de capitales. De esta forma las acciones tienen un precio anterior que sirve de guía al mercado.

 

FUD

Su traducción al castellano es miedo, incertidumbre y duda (‘Fear, Uncertainty and Doubt’), sensaciones que atraviesan a las personas cuando se difunden noticias negativas, falsas o exageradas sobre un activo, proyecto, o plataforma, con el propósito de asustar a los inversores. Esto conduce los tokens del proyecto se vendan y su precio caiga bruscamente en un corto período de tiempo.


TAGS •

Criptomonedas, finanzas, economía, bitcoin, dólar, stablecoins, hold, halving, scalping, staking, rug pull, cold wallets, cripto,
Vorknews Sistema para diarios online