Las elecciones de medio término marcaron un punto de inflexión para la economía argentina. Con un nuevo equilibrio político, el Gobierno busca avanzar en reformas estructurales que devuelvan confianza a los mercados e impulsen la inversión. En este contexto, las PyMEs se enfrentan al doble desafío de sostener su competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de capitales. Instrumentos como las SGR o el pagaré bursátil se consolidan como alternativas clave para financiar proyectos, mejorar la liquidez y prepararse para una nueva etapa de crecimiento. En esta nota, se analiza cómo las reformas y el mercado de capitales pueden convertirse en aliados del desarrollo PyME.

ESPACIO CEDIDO A

PORTFOLIO PERSONAL - INVERSIONES

Las elecciones de medio término fueron un plebiscito de la sociedad sobre el rumbo que estaba llevando adelante el gobierno de Javier Milei. Había mucha incertidumbre al respecto después del resultado en la provincia de Buenos Aires. Pero la respuesta fue contundente: se acompañan el rumbo y las medidas (aunque todavía falte mucho).

La nueva composición del Senado y la Cámara de Diputados permitiría al gobierno avanzar en su proceso de reformas estructurales, fundamentales para que los inversores vuelvan a ver a la Argentina como una oportunidad. El discurso posterior de Milei fue coherente con lo que el mercado quería escuchar: apuntó a la construcción de acuerdos con gobernadores y partidos provinciales, algo fundamental de cara a la sanción de leyes.

El Pacto de Mayo vuelve a tomar protagonismo y la agenda busca impulsar la reactivación de la economía, materia pendiente y fundamental en estos dos años que vienen. Para poder competir contra las importaciones, las PyMEs locales necesitan urgentemente una reforma impositiva, una reforma laboral y continuar reduciendo el gasto público.

En Argentina, las startups representan una fuente creciente de empleo calificado y aportan nuevas soluciones tecnológicas al entramado PyME.

En lo que respecta al tipo de cambio, se mantendrá el esquema de bandas. Este nuevo contexto debería permitir que tanto el crédito como el nivel de actividad vuelvan a fluir. En este escenario, las PyMEs argentinas tienen que seguir lidiando con una economía estancada, enfocadas en reducir gastos y tratando de ser más eficientes para poder competir con las importaciones.

Los RIGI volverán a poner el foco en impulsar las inversiones en la medida que las reformas le permitan al país ser más competitivo. Muchos ven en la Argentina una oportunidad que se dilata por errores propios pero que, en un contexto más amigable, podría incrementarse.

La falta de crédito a tasas competitivas también atenta contra el desafío de invertir en una Argentina que no tenía claro su rumbo. El resultado de las elecciones debería impulsar el avance de estas inversiones.

Para poder competir contra las importaciones, las PyMEs locales necesitan urgentemente una reforma impositiva, una reforma laboral y continuar reduciendo el gasto público.

Cómo las PyMEs pueden aprovechar el mercado financiero

Las pequeñas y medianas empresas argentinas vuelven a tener frente a sí una oportunidad de crecer. Para ello, deberán tener preparada su estructura, maximizando sus rendimientos. El mercado de capitales cuenta con instrumentos que toda PyME debería conocer para el mejor manejo de sus fondos y financiamiento.

Desde el lado del activo, el cash management presenta oportunidades de ahorro impositivo. Contar con cobertura frente al tipo de cambio también es un procedimiento que muchas empresas importadoras aprendieron a la fuerza en los últimos tiempos. Poder maximizar los rendimientos de esa liquidez transitoria permite mejorar rentabilidades. 

Desde el lado del pasivo, comparar las tasas es la premisa principal. De a poco, los plazos se van a ir alargando y las tasas irán bajando (de la mano de la disminución de la inflación). Contar con calificaciones en distintas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) permitirá a las PyMEs poder financiar las oportunidades de inversión o los eventuales baches financieros.

El acceso al crédito sigue siendo uno de los principales desafíos del sector PyME. Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y el mercado de capitales surgen como alternativas para diversificar las fuentes de financiamiento.

Una SGR puede avalar en base al flujo futuro de una empresa y no solo en relación a los últimos balances, lo que permite financiar proyectos que incidirán en la mayor facturación de la PyME.

Hay un instrumento que cobró mucho vuelo en los últimos años: el pagaré bursátil. Esta herramienta permite financiar en pesos o en dólares (atados al tipo de cambio o hard dólar) en los segmentos Avalados (SGR), Garantizados (enviando activos financieros al fideicomiso del Mercado Argentino de Valores como respaldo) o No Garantizado.

En muchas ocasiones, son utilizados como herramienta para préstamos intercompany. Incluso, algunas veces, hay empresas de un mismo grupo económico con necesidades de financiamiento y otras con liquidez disponible. Habitualmente una firma le transfiere los pesos a la otra con respaldo de un mutuo para justificar los mismos. Esto implica pagar el impuesto a los débitos y créditos y, si se certifica el mutuo, también pagar sellos, etc.

Contar con calificaciones en distintas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) permitirá a las PyMEs poder financiar las oportunidades de inversión o los eventuales baches financieros.

La herramienta del pagaré bursátil permite hacer el préstamo de una forma mucho más eficiente desde lo impositivo y registrable contablemente. La empresa que necesita los pesos emite el pagaré y la que tiene la liquidez lo compra. Hay oferta pública, y se puede contabilizar sin problema, ya que se emite un boleto de compra y otro de venta.

Acceder a las mejores tasas de financiamiento disponibles y maximizar los rendimientos de la liquidez transitoria se volverán puntos fundamentales en el proceso de poder competir para las PyMEs.

En tanto, contar con el asesoramiento de profesionales idóneos en el mercado de capitales permitirá poder competir en esta carrera que la nueva Argentina empieza a correr.


TAGS •

economía, PyMEs, dólar, tipo de cambio, financiamiento, inversiones, mercado de capitales, Javier Milei, elecciones, SGR, pagaré bursátil,
Vorknews Sistema para diarios online