PROFESORES MATRICULADOS

Nota 12

Guadalupe Ugarte | General Villegas

La Dra. Guadalupe Ugarte encuentra en las aulas del colegio secundario algo más que dar clases a adolescentes: “Los estudiantes del secundario tienen una impronta y una frescura muy particular, ligada a la inocencia. Uno tal vez se ve reflejado en lo que transitó en ese momento de su vida; me gusta colaborar desde ese lugar, para ayudarlos en su formación”.

La docente desarrolla sus actividades en la Escuela de Enseñanza Secundaria n° 7 (ex Colegio Nacional), la Escuela de Enseñanza n° 1 (nocturna), y en un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, con un promedio de 15 alumnos por curso.

Radicada en la localidad de General Villegas, empezó a dar clases en noviembre de 2010. Sobre sus inicios relata: “Elegí la docencia como otra salida laboral, estaba entrando al mercado de Contadores y necesitaba hacer algo de manera urgente”.

“Mi mamá es docente, por lo cual al principio la docencia era algo que no me atrapaba, me gustaba explicar las cosas pero no para dar clases. Sin embargo, una vez que empecé, me gustó demasiado. Uno encuentra una utilidad a todo lo que aprendió para poder transmitirlo”, agrega.

Sobre la realidad dentro de las aulas bonaerenses, la Dra. Ugarte sostiene que ha habido cambios “notables” en el tiempo que lleva como docente. “Principalmente con la incorporación de tecnología en el aula y el nivel de atención de los chicos. Cuesta mantener la atención del alumno hoy, por lo que hay que buscar la manera de atraparlos. También surgen inquietudes que antes quizás no tenían”, expresa.

Trabajo en el estudio durante el día, salvo dos veces por semana que tengo secundario, y el resto de las clases las doy en el nocturno

En cuanto al futuro de sus alumnos, comenta que “siempre trato de orientar a mis alumnos cuando me consultan”. “Me preguntan sobre por qué elegí mi carrera, cómo la transité, qué hace uno cuando se recibe. Me sucede además que he seguido el vínculo con varios chicos que vuelven de estudiar y me llaman por teléfono o me escriben un mail, eso para mí es gratificante”, indica.

En última instancia, sobre cómo logra combinar sus actividades, cuenta: “Trabajo en el estudio durante el día, salvo dos veces por semana que tengo secundario, y el resto de las clases las doy en el nocturno”. 


TAGS •

Guadalupe Ugarte, General Villegas, Escuela de Enseñanza Secundaria 7,
Vorknews Sistema para diarios online