Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La Dra. Griselda A. Farías tiene sus orígenes en la docencia en abril de 2001. Desde entonces, ha decidido dedicarse, además de su profesión de Contadora, a dar clases en la ciudad de Necochea.
Actualmente desarrolla sus actividades en la Escuela Secundaria y Técnica N° 1 y en la Escuela Media N° 4, dando clases de Economía y Procesos Productivos, Contabilidad, y Taller de Gestión y Administración. “En la escuela N° 4 soy jefe del Departamento Técnico Profesional donde se coordinan varias materias de incumbencias de nuestra profesión”, agrega.
Al respecto de su inclinación hacia la enseñanza, cuenta que “siempre me entusiasmó lo relacionado a la docencia. Cuando no estaba en el sistema educativo formal ayudaba a alumnos en mesas de exámenes. Luego se me planteó como desafío acercar a los alumnos a la práctica concreta”.
“En este andar se forjaron lindos vínculos sociales, pude conocer otras realidades donde se plantean otras problemáticas y obtuve el reconocimiento de alumnos adultos que lograron su objetivo de terminar el secundario. Eso me ha dado la satisfacción y el impulso de seguir eligiendo este camino”, sostiene.
En cuanto a los cambios en la educación media de los últimos años, la profesional advierte que “nos fuimos adaptando en equipo. Al principio hubo algunas reticencias, porque observábamos que algunas propuestas se digitaban sin contemplar la opinión del docente que es el que tiene el contacto directo con la enseñanza y el aprendizaje”.
“He tenido contactos con alumnos ya egresados que se encuentran trabajando en sectores administrativos en distintas instituciones locales. Es una satisfacción saber que están inmersos en el mundo laboral en tareas afines a la orientación que les brindó la escuela secundaria”, relata.
La Dra. Farías reconoce, además, que siempre hay alumnos que se interesan en conocer la profesión con la idea de evaluar la posibilidad de seguir una carrera universitaria.
En cuanto a su perspectiva sobre la actualidad de la educación, asegura que “los alumnos en estos tiempos están un poco abrumados con tanta información y tecnología. Es nuestra tarea acompañar y guiar para un buen aprovechamiento de las mismas. No es fácil despertar el interés, la escuela ya no les aporta novedades; no tiene la primicia. Además creo que, si bien han delegado muchas funciones a la escuela y a los docentes, no se debe perder el rol pedagógico”.
“He logrado establecer una armonía entre ambas profesiones, dado que tengo horario vespertino noche para la docencia con una carga horaria reducida, pudiendo elegir las materias y las instituciones en las que me siento cómoda, y dedico el resto del tiempo a la profesión independiente que en la actualidad está más volcada al sector agropecuario”, sintetiza.