Publicada en septiembre de 2017, en esta obra se describen los principales beneficios en materia fiscal, de la seguridad social, entre otros, y sobre todo el acceso a un financiamiento flexible.

En particular, se detallan los beneficios derivados de la Ley 27.264, es decir, la posibilidad de solicitar la exención en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, diferimiento del IVA, cómputo del impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias para el Impuesto a las Ganancias, solicitar la exclusión en régimen de retención, percepción y pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado.

Se desarrolla el Régimen de Fomento de Inversiones Productivas de estas empresas, con la posibilidad de obtener beneficios tales como la deducción en el impuesto a las ganancias de las inversiones productivas y/o en bienes de capital con una limitación, y poder generar un bono intransferible de crédito fiscal -por el impuesto al valor agregado de la operación-, para la cancelación de impuestos nacionales o aduaneros.

Adicionalmente, se hace referencia a otros beneficios para las pequeñas empresas como ser el acceso al financiamiento flexible, programa de crédito fiscal a empresas por capacitación del personal, certificaciones de calidad, y prevención de accidentes laborales, la posibilidad de acceso a licitaciones públicas a las pymes y promoción de la formación de Consorcios de empresas PYMES que desarrollen actividades vinculadas con las exportaciones.

Se mencionan las características de las formas jurídicas más utilizadas por las MiPYMES, en especial la novedosa Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), creada por la Ley 27.349.

Se analiza el Régimen de Promoción del Empleo Registrado con relación a los microempleadores, como así también por la generación de nuevos puestos de trabajo para empresas de hasta 80 trabajadores.

El autor vuelca su experiencia en este campo y recopila las sugerencias de los profesionales de todo el país, que son quienes más conocen este tipo de empresas.

 

El autor

El Dr. José Luis Sirena es Contador Público, Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Valencia (España); Especialista en Derecho Laboral y Recursos de la Seguridad Social. (Más de 20 años) y Especialista en Derecho Societario.

Se desempeñó varios años como Jefe de Producto del Área Sociedades Comerciales, Concursos y Quiebras de Errepar S.A. Fue consultor en Derecho Laboral más de 11 años en la empresa mencionada, y colaborador permanente del área.

Director del Área Laboral del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la Federación Argentina de Consejo Profesional de Ciencias Económicas (FACPCE).

Autor de más de 15 libros. Posee más de 2.000 artículos publicados en Errepar, Desarrollo & Gestión, Diarios Ámbito Financiero e Infobae, entre otros medios.

Es conferencista en materia laboral y societaria (Más de 3000). Con más de 30 temas en materia Laboral, Recursos de la Seguridad Social, Recursos Humanos, Fiscales, Contables y Societarios; Asesor de empresas, Instituciones Públicas y entes descentralizados; y auditor (Especialista en Auditorias Laborales y de la Seguridad Social y en Derecho Societario).

 

Dónde obtenerlo

Puede adquirir el libro personalmente en el local de Errepar (Paraná 725, Capital Federal) y también en el stand de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Avenida Córdoba 2122). En la Tienda Online Errepar (tiendaonline.errepar.com) podrá concretar la compra digital y acordar el envío a todo el país mediante Correo Argentino.

Vorknews Sistema para diarios online