ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 08 de junio
Edición N. 103 - Mayo / Junio 2018

NOTAS DE AUTOR

Dr. Cayetano Angel Victor Mora Dr. Cayetano Angel Victor Mora Contador Público

La Interpretación Nº 13 al Encargo de Aseguramiento del Balance Social recientemente aprobada y publicada, provee guías sobre diversos aspectos a considerar para la realización de la tarea y la emisión del informe.

Se compone de tres capítulos y ellos son: Capítulo I, con preguntas y respuestas, Capítulo II, con ejemplos de los principales procedimientos a aplicar para ciertos indicadores, y Capítulo III, con modelos de informes.

Seguidamente se detallan los principales aspectos incluidos en cada capítulo.

En el capítulo de preguntas y respuestas se hacen diversos comentarios que se resumen seguidamente:

a. Para llevar a cabo este servicio, deberá poseer un conocimiento profundo de las normas de la RT 36 modificada por la RT 44, los requerimientos del Global Reporting Initiative (GRI) para la Memoria de sustentabilidad y aplicará los capítulos II y V de la Resolución Técnica Nº 37 o si se optara por aplicar normas internacionales cumplirá con las RT 34 y 35.

b. Dependiendo de lo convenido el encargo podrá ser de aseguramiento razonable o limitado o bien de aseguramiento razonable para ciertas manifestaciones y de aseguramiento limitado para otras.

c. Si el marco normativo utilizado por el comitente no contempla los requerimientos del GRI, el encargo de aseguramiento puede ser llevado a cabo pero no se tratará de un Balance Social.

En el mismo Capítulo pero referido a la planificación y realización del encargo se destaca:

a. Al planificar el encargo se deberá poseer un profundo conocimiento de la entidad y su entorno, así como los riesgos de que la información contenga incorrecciones significativas y las necesidades de personal y de especialización, así como la naturaleza y extensión de la eventual involucración de expertos.

b. Deberá evaluar la materialidad adoptada por la Dirección del ente y como consecuencia, el modo en que la presentación que se realiza puede influir en el resultado de la consideración que hagan los grupos de interés, ya que la significación es un concepto muy importante dentro del Balance Social.

c. También se realizan algunas precisiones cuando el comitente ha decidido no presentar información comparativa ya que en lo que hace a la Memoria de Sustentabilidad, si bien se considera preferible la información comparativa, la falta de ella no modificará el informe del contador, en tanto que si el Estado de valor económico generado y distribuido (EVEGyD) no se presenta comparativo el informe del contador contendrá una salvedad, excepto que se trata del primer ejercicio económico del ente.

d. En cuanto a la posibilidad o necesidad de utilizar el trabajo de un experto, se señala que cuando el contador decide utilizar su trabajo, puede recurrir a ellos siguiendo lo que disponen las normas vigentes, sin que sea preciso hacer referencia a los expertos en el informe del contador.

e. Uno de los temas más relevantes incluidos y que más análisis y evaluaciones requirió fue el de identificar en qué casos el contador podría llegar a la conclusión que necesita un equipo multidisciplinario y no solo un experto para llevar a cabo el encargo. Para comprender esta cuestión es necesario tener en cuenta que algunos aspectos de la información requerida por el GRI como aquellos relacionados con la dimensión ambiental no son normalmente parte de la formación ni la experiencia del contador y por lo tanto, muy probablemente, no sea suficiente el apoyo de un experto.

Entonces, para aquellas memorias que incluyan asuntos que resultan notoriamente alejados de la formación y experiencia del contador que le impidan obtener conocimiento suficiente del campo de especialización del experto y que son importantes en relación con el total de la tarea a realizar, se entiende que el contador debería conformar un equipo multidisciplinario bajo su conducción y coordinación.

El Capítulo II. de principales procedimientos para ciertos indicadores basados en el GRI versión G4 se incluyen algunos indicadores y procedimientos a título ejemplificativo.

El Capítulo III. incorpora diversos modelos de informe de aseguramiento y ellos son: Modelo Nº 1, Aseguramiento limitado – Favorable sin salvedades, Modelo Nº 2, Aseguramiento limitado – Favorable con salvedades, Modelo Nº 3, Aseguramiento razonable – Favorable sin salvedades, Modelo Nº 4, Aseguramiento razonable – Favorable con salvedades y Modelo Nº 5, Aseguramiento limitado – Favorable sin salvedades – Equipo multidisciplinario.

Estos modelos tienen como particularidad establecer la posibilidad que en un mismo informe, el contador exprese una conclusión favorable con salvedades sobre, por ejemplo, la Memoria de sostenibilidad y una conclusión favorable sin salvedades sobre el Estado de valor económico generado y distribuido.

Se incluye seguidamente, resumido, el Modelo Nº 4. INFORME DE ASEGURAMIENTO RAZONABLE DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE BALANCE SOCIAL:


Señor {Señores} ________________ de ________________ 


Identificación de la información objeto del encargo

He sido contratado para ________________ .


Responsabilidad de la dirección de la entidad en relación con el Balance Social

La dirección de la entidad es responsable de:

La preparación y presentación del Balance Social adjunto...; del diseño, implementación y mantenimiento de los procesos para su elaboración, y de…; elegir presentar la opción Esencial que consta de los elementos fundamentales de la Memoria; determinar cuáles son los contenidos básicos generales y específicos para la opción elegida…; verificar la no existencia de contenidos básicos sectoriales para incorporar a la Memoria; la autodeclaración respecto de que se ha cumplido con los contenidos básicos recomendados… y el control interno que la dirección considera necesario para…


Responsabilidad del contador público

Mi responsabilidad consiste en expresar una conclusión de aseguramiento razonable sobre la base del trabajo realizado. He llevado a cabo mi trabajo de conformidad con…; Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del contador…


Procedimientos realizados 

Entre los procedimientos aplicados se incluyen los siguientes…

Comprobar que la estructura y los contenidos establecidos por la Resolución Técnica N° 36… y la Guía G4 para…; entrevistar a la dirección y al personal de la entidad responsable…; revisar selectivamente documentación de soporte utilizada para…; analizar los sistemas de información y la metodología utilizada para la compilación de los datos cuantitativos correspondientes a los contenidos de la Memoria de Sostenibilidad; realizar una lectura crítica de la información presentada en el Balance Social para…; verificar que la información incluida en el EVEGyD se corresponde con la presentada en los estados contables de la entidad…; verificar que los contenidos básicos obligatorios no incluidos en el presente Balance Social, identificados, se han expuesto en las Memorias allí señaladas; constatar la exposición adecuada de las razones por las cuales ciertos contenidos básicos…

Considero que los elementos de juicio que he obtenido…


Fundamento de la conclusión con salvedad sobre la Memoria de Sostenibilidad

El indicador G4-LA6 en su acápite b, requiere que se indiquen los tipos de lesión, el índice de accidentes con lesiones, la tasa de enfermedades profesionales…


Conclusión sin salvedad sobre el Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

En mi opinión, sobre la base del trabajo descripto en el presente informe, el EVEGyD,…, ha sido preparado, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con las disposiciones de la RT N° 36 de la FACPCE.


Conclusión con salvedad sobre la Memoria de Sostenibilidad

En mi opinión, excepto por el posible efecto de lo indicado en el apartado Fundamentos de la conclusión con salvedad, los contenidos de la Memoria de sostenibilidad identificados con la abreviatura A.R., están preparados en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad “de conformidad” del GRI en la opción Esencial.

 

Ciudad de ________________, xx/xx/xxxx.

[Identificación y firma del contador]

 

Se considera muy importante esta Interpretación partiendo de la premisa que se trata de un ámbito de actuación profesional en constante crecimiento.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.

Vorknews Sistema para diarios online