Egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, el colega emprendió junto a su familia una escuela de aviación en La Plata y desde su lugar de Licenciado en Comercio Internacional apuesta a todo su conocimiento para el desarrollo de esta idea. Si bien también trabaja en ARBA como fiscalizador, la pasión por estar en constante aprendizaje sobre los vaivenes económicos internacionales lo mantiene en un vuelo constante.

“Al poco tiempo de empezar con la escuela de aviación nos interiorizamos más en el comercio internacional, en tramitar importaciones de simuladores y en ser representantes oficiales de paracaídas para aviones y personas”, comenta el colega en cuanto a sus responsabilidades.

Conocer el mercado de destino y ver el gusto de la gente es lo más interesante.

Hasta hace algunos años las tareas de comercio internacional solían realizarla los Licenciados en Administración, e incluso algunos en Economía. De a poco esa tendencia se fue revirtiendo producto del crecimiento del título que tiene el Dr. Dillon. “El plus está en el conocimiento de lo que es aduanero, conocer las posiciones arancelarias para encasillar un producto a la hora de importarlo o exportarlo. Con algún tipo puntual de producto que ubiques podés hacer diferencias en aranceles y eso se refleja en los precios. Todo ese conocimiento es fundamental, junto a la logística internacional y el conocimiento de las alternativas para transportar productos”, detalla.

 

Estar al día, cada día

Las economía fluctúa y los cambios comerciales también. Y no solo en nuestro país donde, como comenta el profesional, “uno más o menos conoce lo referido a la importación”. El desafío está puesto en la exportación: “Conocer el mercado de destino y ver el gusto de la gente es lo mas interesante. Lo que más me llama la atención es ir descubriendo cómo de un país a otro hay tanta diversidad y cómo se debe modificar la estrategia”.

  • El Dr. Leandro Dillon, de la Delegación La Plata, fue el primer profesional en matricularse con el título de Licenciado en Comercio Internacional.
  • El Dr. Dillon en el simulador ETVI (Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumento).
  • "Con algún tipo puntual de producto que ubiques podés hacer diferencias en aranceles y eso se refleja en los precios", comenta el colega. En la foto junto a diversos productos aeronáuticos que importa.

Quienes quieran acercarse a esta profesión deben tener muy en cuenta los conceptos del Dr. Leandro Dillon pues como él indica “es necesario buscar información con suscripción en medios que tienen boletines referidos a la materia y consultar en medios especializados como la web que tiene el Gobierno con mucha información”. Su trabajo diario en la escuela de aviación lo obligan a abandonar el simple carreteo y levantar vuelo para conocer cada característica del producto con el que se trabaja. “Hay que averiguar bien todo sobre ese producto, como qué trabas tiene. Se consulta a colegas o a despachantes de aduana para ver qué es lo que se está trabajando en el momento o cuál es la última actualización respecto a leyes o normativas de ese producto. Todo el tiempo estamos viendo lo nuevo”, señala.

Los pies sobre la tierra

A lo largo de los años las restricciones a la importación y exportación fueron cambiando y el Dr. Dillon así lo reflejaba en diálogo con RePro en 2013 cuando decía en aquel momento que “cuando estaba arrancando la carrera todavía no había tantos problemas para la importación, el desafío más grande era exportar, ahora eso cambió y se revirtió”.

En la actualidad, con un cambio muy notorio en las políticas de comercio exterior, el profesional destaca que “hoy en día el problema más grande es la constante incertidumbre con respecto a los valores, más en nuestro caso donde nos manejamos con divisas extranjeras, por ser operaciones de comercio exterior. Hay más flexibilidad en cuanto a créditos o nacionalizar productos, pero se complica a la hora de invertir ya que puede cambiar en poco tiempo el valor. Esa es la principal dificultad, ya que los permisos y requisitos ahora son más flexibles”.

En el cierre de la charla el colega recomendó a quienes estén interesados en esta carrera que se animen a estudiarla. La profesión creció mucho en el último tiempo y, como nos contó, “recibo cada día ofertas laborales que nos llegan por mail desde la Universidad, es una actividad que cada día es más solicitada”.


TAGS •

La Plata, Leandro Dillon, comercio exterior, Aviación,
Vorknews Sistema para diarios online