“Nací en Quilmes y actualmente vivo en Barcelona. Luego de recibirme trabajé 3 años en un estudio de primer nivel en CABA y eso me posibilitó entrar en una gran empresa de servicios. Con el tiempo, entre relaciones y contactos, pude establecer mi propio estudio contable en 1993”, comienza relatando el profesional.

La situación económica y social en ese momento le hizo dudar sobre su permanencia en el país, además de la propuesta laboral de un amigo que se había radicado en Barcelona y estaba al frente de una empresa de diseño y venta de objetos de regalo que obtuvo un crecimiento exponencial, duplicando las ventas prácticamente cada año.

Los impuestos principales como IVA y Ganancias se llaman IRP y Sociedades, y el monotributo o aporte por módulos son muy similares a nuestro país

“Esto lo comenté con mi familia y decidimos irnos a probar suerte. Actualmente sigo trabajando en esta empresa que es mediana, que cuenta con una plantilla fija de 35 empleados y una facturación aproximada de 10 millones de euros anuales”, indica al respecto. 

Sobre las particularidades de la profesión en España, el Dr. Guerreiro Pontes comenta que “los cambios legales, laborales e impositivos son muy pocos y los requerimientos recibidos por Hacienda también. Los impuestos principales como IVA y Ganancias se llaman IRP y Sociedades, y el monotributo o aporte por módulos, son muy similares a nuestro país”.

“Algunas cosas de las que se implementan en Argentina al poco tiempo se implementan en España, como la identificación de todas las compras y ventas con la declaración del IVA. Todo es mucho más estable, no es necesario estar leyendo actualizaciones todos los días”, agrega.

Recibido de Contador Público en la Universidad Nacional de La Plata, asegura que no es fácil revalidar su título en el país europeo. Ante esa situación, el profesional mantiene la matrícula activa en el Consejo.“La carrera de Contador Público no existe en España, ya que las principales profesiones de las universidades en Ciencias Económicas son la de Administración de Empresas (ADE) y Economista, que sería el equivalente al Lic. en Economía en Argentina. Intenté revalidar el título pero son muchas las trabas que te ponen, la opción que ofrecen es la de asignar todas las materias que se aprobaron a la carrera que más se asemeje que en este caso es la de ADE”.

Un estudio contable en la profesión lo lleva generalmente un profesional con título en ADE con especialización en auditoría

Asimismo, ante la normativa española no ha podido desempeñar su profesión de manera independiente: “Un estudio contable en la profesión lo lleva generalmente un profesional con título en ADE con especialización en auditoría. Las S.L. (equivalente a las S.R.L.) no tiene la obligación de presentar balances auditados, pero sí los presentan en el registro mercantil año tras año, que es público y cualquiera tiene acceso por internet a los balances de las empresas registradas ahí. En el caso de las S.A. es igual que en Argentina, aunque aquí en España hay mayor cantidad de tipos societarios como S.A. y S.R.L unipersonales”.

Acompañado por su esposa y sus hijas que ahora tienen 23 y 25 años, el Dr. Guerreiro Pontes tiene una rutina más allá de lo laboral y confiesa llevar una vida muy tranquila a orillas de la costa del Mar Mediterráneo.

“Es todo mucho más tranquilo que en Quilmes por lo menos, donde yo vivía. Me levanto temprano, paseo al perro, voy al gimnasio, y mi horario laboral en la empresa es de lunes a jueves de 9:30 a 18 aproximadamente y los viernes de 9 a 13. La gente es muy deportista y es muy común verlos andando en bicicleta ya que la ciudad está adaptada a eso. También es común hacer pequeñas excursiones en las cercanías”, sintetiza.


TAGS •

contador, Barcelona, Antonio José Guerreiro Pontes,
Vorknews Sistema para diarios online