REALIDAD PROFESIONAL

Debido al gran éxito de la serie de Netflix que puso a la Casa de Moneda y Timbre de Madrid como escenario (aunque las escenas no se filmaron allí. Ver: Dónde se filmó) de las aventuras de un grupo de ladrones, en RePro nos propusimos recorrer la historia y los pasillos de nuestra casa de papel. Allí profesionales y técnicos elaboran e imprimen documentos y billetes con altas dosis de arte y tecnología.

Con más de 140 años de historia, Casa de Moneda es una empresa pública industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Hacienda, depositaria de la confianza del Estado nacional para la creación e impresión de su signo monetario. No obstante, además de billetes y monedas, también se realizan pasaportes, títulos, padrones e impresiones de seguridad.

Fácil resulta advertir entonces que los productos ofrecidos por la entidad son imprescindibles para la actividad económica argentina y para el funcionamiento de la administración del Estado. Su eficacia y calidad, basada en la norma ISO 9001:2008, atrae además a una importante cartera de clientes a nivel nacional e internacional, a los que ofrece soluciones a medida.

REALIDAD

El edificio actual de la Casa de Moneda Argentina

El edificio actual se inauguró en 1944, construido específicamente para albergar la Casa de Moneda. Su superficie cubierta de más de 40.000 metros cuadrados lo han mantenido apto para albergar los sucesivos recambios del parque de máquinas a través del tiempo. 

FICCIÓN

Dónde se filmó La Casa de Papel

La fachada de la Casa Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid que se observa en la serie -ya desde el primer capítulo- es en verdad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y todas esas escenas al aire libre fueron filmadas sábados y domingos, los dos únicos días que se consiguió el permiso para hacerlo. Por su parte, el interior de la Casa de la Moneda fue recreado por la producción, aunque más parecido al Museo de Ciencias de París, y los millones de euros se imprimieron en las rotativas del periódico ABC y en papel de diario.

  • El frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid escenario de los exteriores de la serie.
  • El interior de la Casa de la Moneda fue recreado por la producción, aunque más parecido al Museo de Ciencias de París
  • Los millones de euros se imprimieron en las rotativas del periódico ABC y en papel de diario

Cuántos billetes circulan

Según datos del Banco Central hay en circulación cerca de 4.900 millones de unidades. El pico de demanda sucede a fin de año y si nuestra Casa de la Moneda no llegase a tener capacidad productiva para satisfacer la impresión necesaria para la habitual renovación periódica de los billetes, puede eventualmente echar mano a acuerdos que tiene con sus pares de Brasil y Chile, para efectuar alguna impresión complementaria en sus respectivas instituciones (como se hizo en 2010) y así atender el normal abastecimiento.

El nuevo billete de $50 que gira en torno al reclamo soberano por las Malvinas y la jerarquización de causa regional reflejando el apoyo de nuestros países hermanos. El video es una producción de Casa de Moneda disponible en su canal de YouTube.

Cómo se diseñan los billetes

Hacer billetes es un proceso extenso que combina arte, mucha seguridad y complejas técnicas de impresión. En todo el recorrido intervienen profesionales con diversos saberes y oficios.

No se trata solo de una unidad de valor, un billete es un elemento de comunicación muy potente, incluye un conjunto de símbolos que van a circular por millones de personas a diario.

Desde los primeros billetes, los estados han aprovechado su potencial para contar una parte de la historia contribuyendo a la memoria colectiva y a la identidad nacional.

Un billete es un elemento de comunicación muy potente, incluye un conjunto de símbolos que van a circular por millones de personas a diario

Por ejemplo, los billetes de la serie “Tenemos patria” -cuya emisión comenzó en 2012- incluyen uno nuevo de $100 conmemorativo del 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón y el nuevo billete de $50 que gira en torno al reclamo soberano por las Malvinas y la jerarquización de causa regional reflejando el apoyo de nuestros países hermanos.

De igual modo en 2016, se anunció la emisión de la serie "Fauna Autóctona" -con la inclusión de billetes de mayor denominación-, con la figura de un animal típico de la región en el anverso y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

Unos especialistas seleccionan y adaptan las imágenes y los símbolos. A partir de la maqueta, los grabadores y diseñadores comienzan a trabajar sobre cada una de las imágenes. A esta tradición centenaria se le suma la mejor tecnología para incorporar medidas de seguridad. Finalmente, luego de varias pruebas, se obtiene el primer billete que luego se somete a un estricto color de calidad.

Este billete recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y, en 2017, fue elegido entre los cuatro mejores billetes del mundo por la International Bank Note Society (IBNS)

Los mejores del mundo

Una de las áreas clave en la fabricación de monedas y billetes es el sector de grabado donde se realizan los originales de las viñetas de próceres y paisajes que quedan impresas en los billetes con un relieve característico. Los artesanos que llevan a cabo esta tarea tuvieron el privilegio de ser formados por los artistas italianos maestros en el grabado a buril, considerados los mejores del mundo, que llegaron a mediados del siglo XX y formaron una verdadera escuela que ya va por su cuarta generación.

Como consecuencia, los billetes argentinos son altamente considerados por los coleccionistas y expertos de todo el planeta que participan de los jurados internacionales que otorgan distinciones a los mejores diseños.

El billete de 100 pesos argentinos con la imagen de Eva Perón fue el elegido para ilustrar la tapa del catálogo de billetes más importante del globo, editado por la prestigiosa firma Krause -con la colaboración de más de 80 grandes coleccionistas de distintos países-, considerado la “Biblia de los billetes”.

El “World Paper Money Issues” releva más de 13.500 billetes de todo el mundo, desde 1961 hasta la actualidad, poniendo especial atención a la identificación de los personajes, la arquitectura y eventos que aparecen reflejados en los diseños de anverso y reverso.

Por su parte la nueva familia de billetes de animales autóctonos ha obtenido diversos galardones internacionales. Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y, en 2017, fue elegido entre los cuatro mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad.

CARA O CECA
El tradicional juego empleado como un mecanismo para tomar decisiones o sortear entre dos opciones hace mención a un habitual sinónimo con el que se conoce a la Casa de la Moneda.
La expresión “ceca” alude a una palabra árabe que significa moneda y troquel. En el lado de la ceca en una moneda es donde en forma habitual se incluye la marca de la Casa de Moneda que la fabricó.

$10.000 millones en cinco días.

En la renombrada serie La Casa de Papel transcurren 128 horas desde que comienza el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid hasta el final del atraco. Un tiempo que equivale a poco más de cinco días y durante el cual planean producir 2.400 millones de euros en las máquinas de la ceca española.

Si lo mismo quisiera hacerse en nuestra Casa de la Moneda, cuya capacidad instalada le permite fabricar 14 millones de billetes por semana en forma sostenida, en cinco días podrían producirse 10.000 millones de pesos (en billetes de $1.000), equivalentes a poco más de 300 millones de euros. Si se imprimieran euros (en billetes de $500, los de mayor circulación), las máquinas de la ceca argentina imprimirían $2.000 millones de la moneda europea en el lapso que dura el atraco en la serie española.

Suficiente. “No volverán a trabajar en sus vidas. Ni ustedes, ni sus hijos”, les asegura el personaje de “El Profesor” a sus secuaces mientras les explica la estrategia.


TAGS •

Casa de Papel, Casa de Moneda Argentina,
Vorknews Sistema para diarios online