La carrera profesional del Dr. César Aramayo comenzó un 1 de julio de 1982, cuando asumió como contador interino habiendo hecho pasantías para conocer los registros en el Municipio de Monte Hermoso. Eran épocas complejas para la economía local, ya que con el comienzo de la democracia empezaron a evidenciarse complicaciones en materia económica.

Hoy hay nuevas inquietudes, una tecnología que nos supera a diario y nuevas realidades que enfrentar

“Había problemas de tipo estructural con un país devastado en lo económico y en lo anímico. Algunos municipios tenían estructuras inviables, endeudados y con juicios de mala praxis por despidos indebidos y expropiaciones mal realizadas, que implicaron un enorme esfuerzo para la comunidad. La democracia recibía una herencia pesada pero además tenía que gobernar con estructuras presupuestarias obsoletas, con normas que propiciaban el endeudamiento”, asegura el profesional.

“En este marco fue que hubo dos hechos fundamentales que permitieron poner orden y claridad para las administraciones municipales: la creación de las Delegaciones del Honorable Tribunal de Cuentas que impusieron una forma de auditar más continuada y efectiva, y la incorporación de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), que modificó el esquema de administración de los Municipios cumpliendo una etapa de ordenamiento positiva y de uniformamiento en la información contable”, agrega.

El Dr. Aramayo recibiendo el reconocimiento por parte de los Dres. Costanzo, Benvenuto y Sivori.

Un reconocimiento especial

Comprometido con su labor e interesado en la realidad de su localidad, el Dr. Aramayo participó desde los comienzos de la conformación de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal del Consejo Profesional. Por este motivo el Dr. Guillermo Costanzo, Presidente de la Comisión, junto al Dr. Olver Oscar Benvenuto, Presidente Honorario, y al Dr. Claudio Sivori, Secretario, le entregó una placa en reconocimiento a su aporte y colaboración.

Dejando atrás el paso del tiempo, el profesional tiene en la mira los retos que vienen para el futuro local y la realidad económica: “Hoy hay nuevas inquietudes, una tecnología que nos supera a diario, nuevas realidades que enfrentar, y un marco económico social político que condiciona nuestro desarrollo como país del cual el municipio no está exento”.

En este sentido, enumera que los desafíos en cuestiones de índole técnica son la actualización y modernización del RAFAM en materia de gestión, el expediente electrónico, la firma digital y las contrataciones electrónicas.


TAGS •

Cesar Aramayo, Coronel Rosales, Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal,
Vorknews Sistema para diarios online