ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 20 de julio
Edición N. 104 - Julio / Agosto 2018

NOTAS DE AUTOR

Dr. Luis Jorge Dr. Luis Jorge Contador Público
Docente de Contabilidad Pública, finanzas públicas y especialista en administración pública municipal

La creciente complejidad de la gestión local unida al paradigma de la utilidad de la información nos provocó una ¨nueva¨ crisis de la contabilidad municipal.

Tarde o temprano nos veremos obligados a cambiar.

Norman Cousins nos diría "grandes cambios pueden ser forjados por la crisis, una vez que dichas crisis han sido reconocidas y entendidas".

Como punto de partida, propongo repasar cómo evolucionó la contabilidad para resolver las crisis en sus distintos períodos históricos1 poniendo énfasis en tres ejes:

  • La contabilidad siempre tuvo un papel preponderante en el progreso de la humanidad.
  • En su evolución, la contabilidad sufrió numerosas crisis producidas por un mundo más complejo.
  • Los contadores superamos el desafío y brindamos nuestro aporte al progreso de la sociedad.


Período empírico

La contabilidad se origina con la propia civilización. Se han encontrado millares de tablillas de arcilla que muestran que las primeras civilizaciones llevaban registros contables.

En 1990 historiadores y arqueólogos de la antigua Mesopotamia descubrieron una tablilla de 5.000 años de antigüedad. Su traducción solo tenía números y cuentas. Llegaron a la conclusión que la escritura se originó a los 3.300 A.C. debido a la contabilidad. Este descubrimiento conmocionó al ambiente científico, hasta ese momento se creía que el origen de la escritura se debía a la necesidad de dejar el testimonio de hazañas guerreras, fijar normas de cumplimiento obligatorio o recordar héroes, reyes y dioses. Se demostró que el origen de la escritura se debió a la necesidad del hombre de llevar registros de los bienes y actos administrativos para superar las dificultades que le provocaba su frágil memoria.2

Con el crecimiento del comercio, esta contabilidad intuitiva, empírica, de partida simple resultó insuficiente y la contabilidad debió cambiar.

 

Período técnico

En 1494 Fray Luca Pacioli en su libro ¨La suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad¨ explica el método de la partida doble y cómo deben llevarse los libros contables. La evidencia histórica muestra que la partida doble ya se había inventado y que ya se usaban tres libros memoriale, giornale y cuaderno (equivalentes al borrador, diario y mayor).3

Sin embargo, Pacioli es el padre de la contabilidad porque su libro se imprimió en la prensa de Gutenberg y como la técnica de la partida doble es tan efectiva, su conocimiento se difundió y su uso se popularizó.

Historiadores han llegado a la conclusión que España fue una potencia no sólo por sus conquistas militares y las riquezas de los territorios ocupados sino también por su sistema contable, de control y administrativo. En 1582 bajo el reinado de Felipe II, España fue el primer país del mundo que implementó la contabilidad pública por partida doble.4

Período científico

Con la revolución industrial la contabilidad debió evolucionar y adquirió la categoría de ciencia con orientación legalista. Se trataba de prevenir los delitos, detectar los fraudes y dar una respuesta identificando a los responsables, aplicándoles sanciones e implementando normas y medidas correctivas para evitar que los delitos se repitan.

Con el crecimiento del capitalismo, la ciencia contable queda inmersa en el paradigma de la medición del beneficio 

cambiando su orientación de legalista a económica; en este período se desarrollaron conceptos como el devengado y las depreciaciones para poder determinar con exactitud el patrimonio, las deudas y el resultado del ejercicio.

 

La contabilidad orientada al usuario

El 24 de octubre de 1929 se produce el "jueves negro" conocido como el crack de Wall Street. Estados Unidos entra en una depresión económica. Nueva York era el centro de negocios más importante a nivel mundial. La depresión económica se extendió al resto del mundo.

Cuando se produce una crisis siempre se busca un culpable. Esta vez tuvimos una lista de culpables: los especuladores, los banqueros, etc. Dentro de la lista de los culpables está la contabilidad porque como sistema de información no advirtió la crisis que se venía.

Previo a la depresión se vivió una época de gran euforia, una contabilidad que registraba hechos financieros pasados mostraba balances con situación patrimonial sólida, estados de resultados con ganancias, había superávit... para la contabilidad estaba todo bien... sin embargo estaba todo mal.

La contabilidad entró nuevamente en crisis, se llegó a la conclusión que no alcanza con garantizar que no existan delitos y que las operaciones se realicen de acuerdo a las normas. Tampoco es suficiente una contabilidad de costos, presupuestaria, patrimonial y financiera que registra operaciones económicas pasadas.

Se comprende que existen numerosos usuarios que necesitan información útil para la toma de decisiones.

La contabilidad cambia su orientación hacia los usuarios y surge la contabilidad de gestión o para la toma de decisiones.
La contabilidad ya no puede tener como objetivos sólo el cumplimiento de normas y registrar operaciones económicas y financieras pasadas. Debe tener una visión prospectiva y estar orientada a los usuarios.

Los usuarios demandan información financiera y no financiera. La contabilidad ya no puede estar aislada, no puede ser exacta y ofrecer un solo resultado. Debe ser flexible e integrase con otras ciencias.

Dentro de las ciencias la que más se adapta a las necesidades de una contabilidad orientada a los usuarios es la teoría de los sistemas.

Con la sanción de la ley 24.156/92 se legisla una contabilidad pública basada en la concepción de la teoría de los sistemas y que se instrumenta en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con el decreto 2980/00.

El criterio es la centralización normativa y la descentralización operativa. Los hechos financieros y no financieros son registrados cuando se revelan en el lugar más cercano por las unidades de registro primario.

Los datos se procesan en sistemas financieros: contable, presupuestario, de crédito público, de ingresos públicos y de tesorería y en sistemas que registran recursos reales: bienes físicos, contrataciones, inversión pública y personal.

Cada sistema procesa la información en forma integrada y forman un macrosistema contable, administrativo y de gestión con múltiples salidas de información financiera y no financiera de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Esta concepción enfrenta graves dificultades porque la contabilidad actualmente atraviesa una crisis provocada por el paradigma de la utilidad de la información en un mundo cada día más complejo.

La crisis de la contabilidad en la era de la información

En las Municipalidades los usuarios siguen creciendo en cantidad y complejidad.

Los contadores nos vimos obligados a formar y liderar dentro del Municipio equipos de trabajo que lleven una contabilidad de gestión paralela a la contabilidad legal para que la información sea útil para los usuarios internos y externos.

El desafío actual es procesar una gran cantidad de datos y desarrollar sistemas que brinden la información financiera y no financiera requerida.

El volumen es cada vez mayor, el Big Data está afectando nuestra tarea, lidiamos diariamente con datos no estructurados, volátiles y contradictorios que la organización contable municipal debe aprovechar y que no pueden ser administrados mediante servidores, bases de datos y software tradicionales. (5)

Contabilidad Tradicional Contabilidad Moderna
Principal objetivo: cumplir normas y registrar operaciones financieras Principal objetivo: agregar valor
Orientada al pasado Prospectiva y orientada a los usuarios
Aislamiento - Precisa Se apoya en otras disciplinas - Flexible
Justifica costos - Barrera entre planificación y control Integra planificación y control
Indicadores financieros Indicadores financieros y no financieros
Es un fin en si mismo Es una herramienta para un fin

En el sector público, estos datos no se pueden ignorar, dado que nos permiten por ejemplo obtener indicios de fraudes.

Como si esto no fuera suficiente para justificar que estamos frente a una crisis, tenemos que resolver otros desafíos que nos acechan, entre ellos:

  • Simplificar y actualizar procesos administrativos y contables: La firma digital y la gestión de documentos electrónicos requieren una implementación inmediata para mejorar los procedimientos y "despapelizar" la gestión pública de modo que las distintas áreas dispongan de la documentación en forma simultánea, rápida y segura.
  • Lograr la interoperatibilidad: El ciudadano solo tendrá que identificarse y dispondremos de toda la documentación electrónica del Municipio, la Provincia y la Nación.
  • La contabilidad social y ambiental ya es una rama de la contabilidad pública: Por ley 25.348 Argentina adhirió a los protocolos de Kioto (1997) comprometiéndonos a llevar un registro financiero y contable de los pasivos ambientales, los efectos de la contaminación ambiental y las inversiones para remediar la contaminación ambiental.6

En conclusión, la crisis que estamos viviendo se produce por los mismos motivos que en el pasado, un mundo más complejo y como nuestros antecesores, los profesionales en ciencias económicas tenemos que superar estos desafíos, evolucionar y hacer nuestro aporte para tener una gestión pública municipal cada día más eficiente.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

(1) https://reprodigital.com.ar/nota/98/pasado_presente_y_futuro_de_la_profesion_contable. Dr. Adolfo José GARCIA: "Pasado presente y futuro de la profesión contable".
(2) http://www.aeca.es/old/comisiones/historia/lahistoriadelacontabilidad.htm. Esteban Eduardo ESTEVE: "La historia de la contabilidad".
(3) https://www.gerencie.com/origen-de-la-partida-doble.html. Joseph VLAEMMINK "Historia y doctrina de la contabilidad"
(4) "La doctrina y la práctica contable en España" Rafael Donoso ANES.
(5) https://www.ccpm.org.mx/espaciouniversitario/trabajos_ganadores/trabajos_decimo/4o.pdf. ¨Big Data, la siguiente evolución de la profesión contable¨. Alma Elizabeth ISLAS PEREZ. Universidad Panamericana.
(6) http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/contsoc/contsoc_v4_n1_08.pdf. ¨Sistemas contables de gestión ambiental ante el cambio climático¨ Mónica Andrea CARBALLO. Documento de trabajo de contabilidad social.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.

Vorknews Sistema para diarios online