Definición

Se trata de una orden de pago que le das al banco en el que tenés abierta una cuenta corriente bancaria. Esa orden le indica al Banco que debe pagar a quien le presente el cheque con los fondos que tenés depositados en tu cuenta.

Recorra con un clic los puntos señalados en el cheque para conocer algunos mitos y verdades

La imagen contiene datos simulados a efectos ilustrativos que no se corresponden con la realidad.

Origen de la palabra

En su libro “Tratado sobre el Cheque”, Guillermo Vázquez Méndez repasa la historia del cheque y afirma que, a pesar de algunas polémicas suscitadas en torno al origen de este documento, Inglaterra es, si no la patria originaria, al menos la que más contribuyó a su evolución, a su práctica y a su difusión, además de que el término “Cheque” y su ordenación, en lo esencial son de naturaleza inglesa.

El vocablo es de origen y uso moderno. Hay quienes atribuyen la etimología del término a la voz francesa “échec”; sin embargo, la opinión más aceptada hace derivar la palabra “cheque” de la voz inglesa “check”.

Dicha expresión deriva del verbo “to check” que quiere decir registrar y que tiene también una segunda acepción: dejar guardado, dejar algo por lo cuál se recibe contraseña. De este modo, el sustantivo “cheque” podría encerrar la idea de un comprobante de pago efectuado por el banco o, conforme a la segunda acepción, la idea de una contraseña para recibir una cantidad de dinero antes depositada por el que entregó el documento.

 

Regulación en Argentina

La Ley de Cheques (24.452) fue sancionada en 1995 y actualizada en sucesivas oportunidades. Puede consultarse página web del Banco Central (www.bcra.com.ar).

 

Numeración

Al abrir una cuenta de cheques o renovar su talonario, verifique recibirlo completo.

 

El futuro del cheque

Si bien a nivel mundial crecen las transferencias electrónicas y disminuye el uso de dinero en efectivo y la entrega de cheques, en nuestro país la utilización de este documento como elemento de pago registra una leve caída del 3% anual. De acuerdo con el BCRA, el total de operaciones en pesos concretadas con MEP (medios electrónicos de pago) muestra un incremento interanual del 6% y una suba del 67% en los montos operados.

TIPOS DE CHEQUES
Aunque la legislación argentina menciona explícitamente tres tipos de cheques, el común, el cancelatorio y el diferido, en su utilización se conocen más denominaciones:

En blanco: cheque en que el nombre del beneficiario no está indicado.

Nominativo: si en el documento se identifica al tenedor.

Al portador: si consta dicha cláusula en el cheque, o aunque se haya puesto a nombre de una persona, si se añade “o al portador”.

A la orden: cheque que permite su endoso a tercera persona.

Bancario: cheque expedido por un banco por cuenta y cargo de un cliente o a su propio cargo.

Certificado: aquí el librado imprime una cláusula en que reconoce la autenticidad de firma y la existencia de provisión de fondos suficiente, pero sin bloquear la cuenta y siendo revocable.

Garantizado: es un cheque en el cual el librado o el banco se compromete y garantiza su pago. Es similar al cheque certificado.

De pago diferido: es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada.

Cruzado: se realiza el pago por medio de un banco. Se utiliza como “cheque para abonar en cuenta”. Se denomina también cheque para compensación.

De viajero: este tipo de cheques eliminan el riesgo del transporte de dinero efectivo y son similares a los cheques bancarios.

Un falsificador en el cine - Atrápame si puedes

Dirigido por Steven Spielberg, este film basado en hechos reales, protagonizado por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, en 2002 llevó a la pantalla grande la historia de Frank W. Abagnale, un joven delincuente especializado en la falsificación de cheques que durante los años ‘60 se hizo pasar continuamente por diversas identidades -médico, abogado o copiloto de líneas aéreas-. Luego de ser condenado a prisión, Abagnale se incorpora a los servicios de inteligencia del Estado para perfeccionar las técnicas de seguridad de los billetes y cheques bancarios.

Fuente: Banco Central de la República Argentina / Banco de la Provincia de Buenos Aires / Vázquez Méndez, Guillermo. “Tratado sobre el Cheque”, Editorial Jurídica de Chile. Santiago de Chile, 2000.

Vorknews Sistema para diarios online