En línea con el resto de los ejemplares de la Colección Práctica, este volumen facilita el estudio y agiliza la lectura del usuario a través de la explicación de la normativa y su representación en esquemas, cuadros y ejemplos. A ello se suman citas de opiniones destacadas de la doctrina contable.

“El libro fue pensado tanto para estudiantes como para profesionales, principalmente aquellos que se inician en la actividad contable o que retoman la contabilidad luego de estar abocados a otros temas, o simplemente a profesionales que deseen mantenerse actualizados”, afirma la Dra. Orieta en diálogo con RePro y agrega: “El objetivo de la obra es repasar las cuestiones de exposición dispuestas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y estudiar algunos aspectos del análisis de los estados contables de pequeñas y medianas empresas”.

La Dra. Mariel Orieta, autora del libro, es Contadora Pública y Lic. en Administración

La profesional asegura que el libro ofrece una guía de gran utilidad “dada la complejidad de las operaciones de los distintos entes y el conjunto de disposiciones legales que proviene de diferentes organismos cada vez son más las consideraciones que tenemos que tener en cuenta para la preparación de estados contables lo cual lleva implícita la responsabilidad del contador firmante y cuya inobservancia puede implicar sanciones hasta del tipo penal”.

El libro se compone de cuatro secciones. La primera, "Cuestiones preliminares”, abarca conceptos básicos “describiendo el marco conceptual de la normativa”, como así también “la responsabilidad del contador involucrado en la confección de los estados contables”.

Seguidamente, la sección “Entes comerciales, industriales y de servicios” se refiere a la estructura y composición de los estados contables básicos de este tipo de empresas (Estado de situación patrimonial; Estado de resultados; Estado de evolución del patrimonio neto; Estado de flujo de efectivo; Información complementaria; Memoria) e incluye un ejemplo de presentación de los estados contables de una sociedad anónima.

La tercera parte involucra “Otros entes”, que comprende a entidades sin fines de lucro y a cooperativas “considerando las resoluciones técnicas 11 y 24, respectivamente”. El libro se completa con “Otras cuestiones de interés”, que abarca el análisis de estados contables, donde se explican y ejemplifican los resultados que surgen de la aplicación de índices y ratios; y, por otra parte, se describen los principales lineamientos de las normas internacionales de exposición.

Además, incluye un capítulo referido a la preparación del balance social y un capítulo sobre los libros contables y societarios donde las entidades deberán registrar obligatoriamente sus operaciones.

La autora destaca que “la normativa se halla explicada a través de esquemas, cuadros y ejemplos con el fin de facilitar la lectura e interpretación”. Además “se completa con citas y opiniones de la doctrina contable”. Asimismo, al final de cada capítulo se exponen una serie de preguntas frecuentes con las preguntas más habituales sobre los temas tratados.

Para que sea más útil, incluye sin cargo un acceso online de donde se pueden descargar planillas interactivas de Excel para estados contables. Además, para mantenerse al día, el libro cuenta con actualización online que, ante cambios normativos que afecten los temas expuestos, pone a disposición una actualización para descargar del sitio web de la editorial.

La autora

La Dra. Mariel Orieta es Contadora Pública y Lic. en Administración graduada en la Universidad Nacional de La Matanza. Con más de diez años de experiencia como Analista técnica de contenidos en Errepar donde actualmente se desempeña como colaboradora permanente de las obras que la firma edita, publica artículos técnicos en diversas revistas de interés profesional y ejerce la profesión de manera independiente.

 

Dónde obtenerlo

Puede adquirir el libro personalmente en el local de Errepar (Paraná 725, Capital Federal) y también en el stand de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Avenida Córdoba 2122). En la Tienda Online Errepar (tiendaonline.errepar.com) podrá concretar la compra digital y acordar el envío a todo el país mediante Correo Argentino.

El libro ofrece una guía de gran utilidad dada la complejidad de las operaciones de los distintos entes y el conjunto de disposiciones legales que proviene de diferentes organismos

TAGS •

Mariel Orieta, Errepar, Balances - Guía práctica para su presentación, Revista RePro,
Vorknews Sistema para diarios online