Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
En un estudio contable, en una empresa, en el Estado, en la educación pública, en una ONG. Un profesional de las Ciencias Económicas se desempeña en diversos espacios ya que su formación así lo permite. El camino que el Dr. Fernando Ratto (matriculado de la Delegación Junín) recorrió hasta llegar a dirigir un grupo de medios que comprende un diario, una página web y tres radios, estuvo marcado por la necesidad de sortear desafíos constantemente.
“La profesión me fue llevando a no encajonarme en un solo lugar”, argumenta el colega y continúa: “La vida nos va poniendo ciertas señales que son más fáciles de aprovechar. En mi caso no tenía un estudio contable familiar o de algún amigo, por lo que esa opción no era válida. Tampoco conseguí un trabajo que me hubiera deslumbrado en relación de dependencia por lo tanto, como muchos profesionales jóvenes, fui eligiendo caminos que me permitan una cierta independencia en la profesión y poder aplicar nuestras incumbencias de la mejor manera posible. Soy Docente, Contador Público, instructor en formación profesional, realizo diseños curriculares, tengo muchas experiencias positivas que no tienen que ver con un estudio contable”.
Por esa misma inquietud y perfil proactivo, fue que le llegó la propuesta de acercarse al área administrativa de un medio, primero, y a la Dirección, después. “En 2011 empecé a trabajar en el colegio secundario Santa Unión de los Sagrados Corazones como Contador y como Docente. Ese colegio pertenece al Arzobispado de Mercedes Luján que es propietario del diario La Verdad. Al tiempo me convocaron para trabajar en el diario y realizar un asesoramiento administrativo contable. Luego de eso, a los meses, y ante la renuncia del Director se dio la posibilidad de estar al frente del medio”.
En principio llamó la atención que un profesional de las Ciencias Económicas se haga cargo de la Dirección de un medio que comprende uno de los diarios más leídos de Junín y la zona, su página web, la tradicional radio AM LT20 Radio Junín, y las FM Nova y Santa María, esta última en la ciudad de Mercedes.
Pero el profesional se encarga de despejarlas: “De la misma manera que le dije a los empleados cuando tome la Dirección, el aporte que le hago a este puesto es tratar de ser un buen Contador. Mi función dentro del medio tiene que ser esa, independientemente de que sea un medio de comunicación. No soy periodista ni quiero serlo, solo trato de administrar la empresa de la mejor manera posible. Luego el cargo exige que uno tenga que aprender rápidamente ciertas relaciones, o a manejarse en ciertas situaciones que no tienen que ver directamente con las Ciencias Económicas, pero que tranquilamente se pueden hacer. Es parte del trabajo de administración de empresas: fomentar relaciones, trabajarlas, desarrollarlas. Siempre hay una aplicación de la profesión en todo lo que uno hace”.
La charla con el profesional graduado del Centro Regional Universitario Junín, que en ese momento dependía de la Universidad Nacional de La Plata y “nos daba la posibilidad de hacer una carrera universitaria en nuestro lugar de origen sin necesidad de trasladarnos a La Plata”, se da durante un impasse de sus obligaciones diarias en el medio.
Inmiscuido en la realidad por la que atraviesa La Verdad, no le es ajena la situación que viven los medios de comunicación en general y sobre eso comenta que “todos los medios de comunicación están pasando por una situación de cambio bastante radical que es dejar el papel y pasar a tener otras ofertas que hagan el negocio sustentable. Nuestro primer objetivo es ordenar y organizar toda la parte empresaria y a partir de ahí que esto sea una empresa sostenible”.
Consciente de que la tarea no es fácil, aplica sus conocimientos profesionales para comprender que “la situación del medio se va a corresponder con mi desarrollo profesional”, y determina: “Tengo muy buenas expectativas sobre cómo podemos llegar a estar dentro de cinco años. En principio el objetivo es sanear económicamente al medio. Y a partir de ahí poner objetivos claros en lo que tiene que ver con el contenido del medio, y sentar las bases de un trabajo o de una organización por los próximos diez o veinte años”.
En pasajes de la charla aseguró que antes de acercarse a este trabajo ya se consideraba lector de la actualidad. Por eso le consultamos acerca de que si su concepción de un medio de comunicación varió ahora que lo vive desde adentro. “Ahora que estoy un poco más en la cocina de los medios, el pensamiento que tenía desde afuera no varió demasiado. Siempre consumí medios e información de distinto tipo porque me gusta estar informado, necesitamos estarlo. Dentro del medio la perspectiva es diferente porque la comunicación pasa a ser un servicio y eso hace que uno se pare desde otro lugar”.