Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la institución, Dr. Hugo Giménez, quien destacó que “cuando en 1992 se realizó la primera entrega de los Premios Caduceo, muchos no imaginamos la trascendencia y la vigencia que este evento alcanzaría a lo largo del tiempo”.
Luego sostuvo que “informar con imparcialidad y objetividad se ha transformado en uno de los valores más importantes de esta tarea sobre todo en los tiempos que corren. Gracias por tenerlo siempre presente”.
Desde 1997, en el marco de la ceremonia de los Premios Caduceo, se entrega una distinción especial: el premio al comunicador bonaerense. La reciben aquellos que, habiendo nacido en suelo de la provincia, se destacan por su desempeño en medios nacionales.
Juan Miceli nació en Necochea y migró a Buenos Aires donde se graduó de Licenciado en relaciones internacionales, pasión que articuló con el periodismo. Trabajó en Canal 13, en la TV Pública y actualmente se desempeña en el canal La Nación +.
Tras subir al escenario y recibir los presentes por parte de las autoridades de la institución, se proyectó un video donde Gabriel Mesa, amigo de Juan desde niños e hijo del recordado Juan Carlos Mesa, le envió saludos y recordó su amistad de tantos años.
Profundamente emocionado, Juan Miceli se dirigió a los presentes con un discurso muy sentido, donde agradeció a toda su familia y compañeros de trabajo por el acompañamiento en estos casi 30 años de periodismo.
“Yo era un chico de Necochea que iba a la Escuela N° 28 y a la tarde, después de comer en casa, iba a la playa a jugar con los autitos. Y acá estoy, habiendo llegado muchísimo más lejos en lo profesional de lo que hubiera soñado alguna vez”, aseguró en el inicio de su discurso.
Luego felicitó a todos los premiados diciendo que “siento que las raíces de la provincia las tengo desde siempre” y finalizó: “Estoy muy feliz de haber venido, y ustedes son parte de esa felicidad”.
Destacados comunicadores y medios de toda la provincia recibieron su estatuilla en distintos rubros en las categorías Radio, Gráfica, Televisión y Web. Durante la ceremonia se vivieron emotivos momentos pues cada premiado contó un poco de su historia personal y se conocieron sentidas historias.
El auditorio se puso de pié para reconocer la tarea de Gonzalo Giles, un joven de Dolores que perdió el habla a los 5 meses pero que hoy hace radio gracias a su celular y a un gran sentido de la superación; y la vigencia de José “Pepe” García, titiritero de profesión y conductor de Universo Pepe, un programa infantil de Mar del Plata.
También se reconoció la tarea de, por ejemplo, Stella Maris Gil, columnista de temas históricos de Tres Arroyos; Martín Tetaz, por sus columnas sobre economía en el diario El Día de La Plata; a la radio FM Centro 91.1 de Alberti, por 40 años de vigencia en la radiodifusión; al programa El Alfa y la Omega, tras 25 años de emisión y la labor en conducción de Mario Mundo, de San Martín.
El espíritu federal de la ceremonia fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que la declaró de interés legislativo, con la aprobación de todos los bloques. Así como la intendencia de La Plata que por decreto reconoció al premio como de interés municipal.
Las alternativas de la ceremonia se pudieron seguir en vivo como cada año por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390 y todas sus repetidoras en la provincia. Además, se pudo ver la premiación en la página de nuestro Consejo, en simultáneo con el sitio del premio y la página de Facebook. Nuevamente, para nuestros seguidores en Twitter, se compartieron flashes a través de Periscope.
Además de los comunicadores premiados y sus familiares, se encontraban presentes autoridades del Consejo Profesional, de la Caja de Seguridad Social y de las Delegaciones y espacios institucionales; también se encontraban auspiciantes, funcionarios provinciales, Diputados, Intendentes, Decanos y autoridades de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales con asiento en suelo bonaerense.
Momentos antes de comenzar la ceremonia y al cierre se contó con la actuación del Ballet Lab Company, creado y dirigido por la bailarina internacional Celia Millán.