Ruta Nacional 7. El colectivo une San Andrés de Giles con Luján en poco más de 40 minutos. A veces el tiempo es suficiente como para repasar un apunte antes del parcial más difícil o compartir unos mates con amigos que luego se convertirán en colegas. Lo cierto es que cada uno de esos viajes, cada kilómetro recorrido de ida y vuelta hasta su casa en épocas de estudiante, le sirvieron al Dr. Carlos Puglelli para convencerse todos los días un poco más de que las Ciencias Económicas eran el lugar correcto que lo esperaban al final del camino.

Con una formación primaria y secundaria en su localidad, la Universidad de Luján fue el ámbito donde completó, primero, sus estudios de Licenciado en Administración, y luego, las materias necesarias para ser Contador Público. Como buen hombre de números, por cada lugar que pasó se fue llevando ganancias. “En el tercer año de la escuela secundaria Fray Mamerto Esquiú de San Andrés de Giles conocí la materia Contabilidad por primera vez y me di cuenta que era lo que me gustaba y definí desde ese momento que iba a estudiar Ciencias Económicas. Fui el primer profesional de la familia, lo que significó un hecho muy importante para todos, un día de satisfacción”, comienza relatando en su charla con RePro Digital.

Con una Maestría en Finanzas cursada en la Universidad Nacional de La Plata, en cada institución educativa que atravesó generó vínculos con compañeros y docentes que aún mantiene al día. “Me quedaron una cierta cantidad de amigos, algunos de ellos de mi ciudad que hoy trabajan en el municipio, y otros en la empresa La Serenísima donde desarrollé parte de mi actividad hasta que me recibí de Contador. En cuanto a los profesores de la Secundaria, el recuerdo de siempre es para Liliana Bonetti y Jorge Rivara, que me marcaron el camino. Y me acuerdo mucho de mi profesor de Costos en la Facultad, Diego Di Renzo. Hace dos años me lo encontré en la función pública en Chivilcoy. Él es uno de los profesores que destaco porque tenía una pasión por la materia que nos hacía llegar de una manera distinta”

Los números son los que mandan y te permiten poder llevar adelante las acciones que queremos hacer

Los números al poder

La ciudad de San Andrés de Giles tiene poco más de 16 mil habitantes. Se encuentra en el noreste de la Provincia y se accede por medio de las Rutas Nacionales 7, 8 y 193 y la Provincial 41. Está rodeada por las localidades de San Antonio de Areco al norte, Carmen de Areco al oeste, Mercedes al Sur y Luján al este. En marzo de 2016 se cumplieron 100 años del fallecimiento del primer intendente gilense, Don Julio del Rosario Saraví. Justamente, fue el Dr. Puglelli el encargado de rendir homenaje como máxima autoridad municipal al primero en ocupar ese privilegiado puesto, lo que significó para él el orgullo de ser parte de un momento histórico de su querida ciudad.

Frente de la Escuela Normal Superior "Fray Mamerto Esquiú" de San Andrés de Giles, donde el Dr. Carlos Puglelli cursó sus estudios secundarios y confirmó que las Ciencias Económicas eran el camino a seguir.

Con la responsabilidad de llegar cada día a horario a cursar sus materias, el Dr. Puglelli debió trabajar a medio tiempo en San Andrés de Giles por un largo tiempo. “Eso me permitió recibirme”, comenta orgulloso. “En 2000 ingresé a La Serenísima, en General Rodríguez, a trabajar en el área de administración de ventas de lo que en ese momento era Logística La Serenísima S.A. Hasta el 2003 donde me voy a San Andrés de Giles como Contador Municipal”, detalla cronológicamente. Luego de ocupar el puesto de Secretario de Finanzas y Concejal, en 2013 asumió como Intendente interino reemplazando al Dr. Luis Ghione. Tras ganar las elecciones de octubre de 2015 asumió definitivamente, cargo que ocupa hasta la actualidad.

A la hora de responder qué le aporta un profesional de las Ciencias Económicas a la gestión de un municipio, detalla que “uno tiene que administrar recursos de toda una ciudad. La administración pública es un tema complejo que muchas veces en las universidades es una materia y no termina de estar toda la carrera pensada hacia esa área. Las competencias adquiridas te dan herramientas necesarias para manejar un municipio desde el punto de vista administrativo y de los recursos. Hay muchos tipos de recursos; están los propios de municipio, los que transfiere desde la Provincia, los que podemos conseguir de trasferencias con afectación o sin afectación tanto desde el gobierno provincial y nacional, etc. Entre todo eso tenemos que encontrar la mejor alternativa para lograr desarrollar las políticas públicas que pretendemos llevar adelante en la ciudad”.

Pero teniendo en cuenta que el colega anteriormente ocupó cargos relacionados con la parte contable del estado municipal, reconoce que “es inevitable inmiscuirme en esa área. Como Intendente tengo que firmar informes contables y la relación con el contador municipal y el secretario de coordinación es permanente. Inevitablemente uno tiene elementos que permiten tener una relación directa con el tema económico financiero del municipio y no se termina de despegar nunca. En definitiva, los números son los que mandan y te permiten poder llevar adelante las acciones que queremos hacer”.

 

Un mensaje para los que vienen

El Consejo Profesional recibe cada mes a jóvenes colegas que se incorporan a la matrícula profesional. Como colega, le consultamos al Dr. Puglelli qué le diría aquellos que están recién iniciando su camino laboral en las Ciencias Económicas. Sin dudar afirmó que “la profesión en es muy grata y tiene muchas incumbencias. Cada uno tiene que tratar de encontrar el espacio en el cual se encuentre mejor preparado, más a gusto. Yo encontré en la función pública un lugar en donde poder aplicar todos los conocimientos aprendidos y transformarlos en realidades y mejoras para la gente”.

Sobre el final, quiso reafirmar que “aliento a los jóvenes a que encuentren aquel lugar que más les satisfaga y les permita cumplir sus sueños y objetivos personales”.


TAGS •

Dr. Carlos Puglielli, San Andrés de Giles, Luján, intendente,
Vorknews Sistema para diarios online