RePro Digital mantiene una tradición desde hace varios años. Cada vez que un profesional se incorporan a la institución inaugurando un título en la matrícula, lo entrevistamos y conocemos su historia. En esta versión Digital de la revista, tomamos contacto con colegas que en su momento fueron protagonistas de la versión en papel por este motivo, y nos pusimos al día con su presente laboral y profesional.

La Dra. Roxana Manes se matriculó en el Consejo Profesional con el título de Lic. en Economía Empresarial en 2006.

En junio de 2006, la Dra. Roxana Manes (Dlg. La Plata) se matriculaba en el Consejo Profesional estrenando la categoría de Lic. en Economía Empresarial, junto a los Dres. Marcelo Leonard y Sergio Tobio. En aquel momento, le contaba a RePro que la profesión “es aplicable a cualquier realidad económica”, y en los años que siguieron fundamentó esa afirmación a base de estudio y crecimiento profesional.

Comenzó estudiando la tecnicatura de Analista de Sistemas: “Me interesaron las materias de Administración, así que también empecé a la par la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas”. Un convenio con la Universidad de Lanús le permitió acceder a un ciclo complementario y llevarla hacia la Licenciatura. Pero no fue todo, ni mucho menos. Acceder al título de Licenciada, por el cual se matriculó en nuestro Consejo Profesional, le abrió un camino que hoy detalla con orgullo: “Tras recibirme empecé a trabajar en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, y empecé a interesarme por la cuestión social. Así que hice una especialización en Políticas Sociales, una Diplomatura en Economía Social y una Maestría en Trabajo Social. Ahora estoy cursando una Maestría en Ciencias Políticas, y si bien estudié Administración orientada a lo privado, el recorrido que hice luego me fue orientando a lo social y lo público”.

Tras recibirme empecé a trabajar en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, y empecé a interesarme por la cuestión social

Ella es un ejemplo más de las variadas incumbencias que tienen los profesionales de las Ciencias Económicas. En consonancia con mayores accesos a la educación Universitaria, su título que por el 2006 era incipiente hoy atraviesa otro presente. “Pienso que la carrera hoy está mucho más instalada, incluso la Universidad de Lanús es ahora más conocida”, comenta. En ese mismo sentido, comparte que su aporte como profesional de las Ciencias Económicas a su área de trabajo se basa en “poder manejar la relación entre lo económico, lo social y lo político con un enfoque y una visión de totalidad”.

 

Manos a la obra

La colega se desempeña desde hace varios años en el citado Instituto que se avoca a promover políticas habitacionales a través de la ejecución de programas que tiendan a satisfacer esta demanda, sobre todo de los sectores más vulnerables o que no tienen acceso al mercado inmobiliario. Esas premisas atravesaron a la Dra. Manes quien con el paso del tiempo se convirtió en una especialista de la cuestión social en lo que respecta a la problemática habitacional.

“Mi tesis de Maestría en Trabajo Social fue sobre la trayectoria del Instituto desde su creación hasta 2009 en cuanto a los modelos de acumulación económica, que es más relacionado a la Licenciatura en Economía, relacionándolos con las políticas habitacionales, es decir, más cercano a lo social”, enuncia sobre su trabajo. En el trabajo presentado el 16 de diciembre de 2016 la colega destaca “la tensión que veo entre los derechos a la vivienda que se postulan desde las leyes y que no se hacen efectivos para mucha gente, tal como lo indica el déficit habitacional; y la relación que se da entre aquellos modelos de acumulación en los distintos momentos de la historia en cuanto a los avances y retrocesos de este derecho”. “Gracias a la Licenciatura pude hacer varios postgrados y ampliar mi camino de aprendizaje”, declara en la entrevista.

La Dra. Manes en La Plata con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de fondo, su lugar de trabajo.

Somos sujetos viviendo en comunidad y las experiencias propias y ajenas nos complementan y nutren constantemente. Es por eso que este puntilloso trabajo que le permitió a la Dra. Manes acceder a su maestría, permitió concretar un taller en su lugar de trabajo en donde a partir de su investigación cada compañero de distintas áreas (política habitacional, dirección social, obras, etc), participaron con experiencias vividas. “Fue enriquecedor, habló gente que está trabajando la temática desde hace muchos años y fueron parte de los modelos que yo citaba en mi trabajo”, recuerda.

Sobre el final, la consultamos acerca de qué lugar le gustaría estar experimentando en el mediano plazo desde el punto de vista profesional y laboral y no dudó en responder que se encuentra desempeñando sus labores en un área que le sienta muy bien y en relación a la cual construyó, como si fuese la mejor vivienda, los cimientos profesionales que mejor le sientan.

En 2006, la Dra. Manes fue entrevistada por RePro por ser la primera Lic. en Economía Empresarial en incorporarse al Consejo.
ACCEDA A LA NOTA COMPLETA


TAGS •

Dra. Roxana Manes, Lic. en Economía Empresarial, Instituto de la Vivienda,
Vorknews Sistema para diarios online