Con más de 50 libros publicados y conferencias brindadas en decenas de países, la contadora pública Martha Alles es una referente sobre Recursos Humanos.

En esta nota encontrará el audio del diálogo que RePro mantuvo con la profesional. Allí la Dra. Alles recorre su obra, analiza el presente de la disciplina y desarrolla conceptos clave como la ética y la credibilidad técnica.

“Las personas que van a trabajar como profesionales independientes deben hacer algo para generar esa credibilidad técnica. No se trata de pararse delante de la gente y decirle que uno es el mejor contador porque entonces nadie nos va a contratar. Se trata de generar una imagen de que soy bueno en aquello que quiero vender. En esto la recomendación es fundamental”, afirma la autora.

Además podrá recorrer el índice del libro, acceder a su blog y conocer otros títulos publicados.

A raíz del interés que despertó un artículo titulado “Los jóvenes y su falta de compromiso” que publicó en febrero de 1995 en el diario El Cronista, la contadora pública Martha Alles advirtió la necesidad de generar bibliografía sobre Recursos Humanos. Desde entonces ya lleva publicados más de 50 libros y en el presente es la autora argentina que ha escrito la mayor cantidad de obras sobre su especialidad, y se ha convertido en referente de la materia en toda Hispanoamérica.

A pesar de los compromisos de su agenda, cargada de encuentros y largos viajes, la Dra. Martha Alles halló un espacio a su regreso de Estados Unidos para conversar acerca de su libro “Las 50 herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer”, una guía completa sobre los métodos, los procedimientos y, en esencia, las herramientas disponibles para encarar los diferentes problemas y situaciones en la relación con las personas que integran una organización de cualquier tipo.

“En general todos mis libros están escritos de un modo tal que puedan ser leídos tanto por quienes se dedican a los recursos humanos como por personas, por ejemplo contadores públicos, a cargo de un área y que tengan temas que solucionar respecto de la gente con la que trabajan”, relata la autora.

Muchos son los profesionales en ciencias económicas que se desempeñan en puestos de recursos humanos a raíz de sus conocimientos como administradores de empresas. Este libro de carácter eminentemente práctico, que constituye un corte transversal de toda obra de Martha Alles -es tener en un sólo libro la parte más práctica de varios de los anteriores-, les permitirá relacionar un problema o tema que les preocupa con una o varias herramientas existentes. Mientras que al especialista en Recursos humanos, que seguramente ya conoce los distintos temas aquí expuestos, la obra le aportará una suerte de guía completa de los instrumentos necesarios para solucionar diversas situaciones y podría convertirse, así, en su caja de herramientas de uso cotidiano.

 

Herramientas y valores

El libro comienza inicia presentando la herramienta “Adecuación persona-puesto” y luego inicia un recorrido por otras como “Autopostulación”, “Estructura de puestos”, “Ficha de evaluación” y “Plan de jóvenes profesionales”. La obra de 350 páginas incluye herramientas pensadas para los ejecutivos (“Cómo llevarme bien con mi jefe”, “Conciliar vida profesional y personal”, “Delegación” y “Jefe entrenador”) y diccionarios de preguntas, de competencias y de comportamientos.

Entre sus herramientas favoritas, la Dra. Alles destaca la “Entrevista por competencias” y el “Diccionario de competencias”. Otras de sus preferidas son la “Encuesta sobre valores y proyectos personales” y el “Diagrama de reemplazo”.

La autora dedica especial atención a los valores. “Cuando uno habla de valores, piensa en la ética, la integridad, pero también valores pueden ser conceptos tales como la calidad”, explica y agrega: “Hay personas que conciben que las cosas tienen que hacerse muy bien y valoran lo hecho así”. En consecuencia, “el tener personas que compartan los valores hará que las relaciones sean productivas («ganar/ganar») y perduren en el tiempo”.

Respecto a la ética, la autora señala que es uno de los valores más apreciados. “Una de las cosas que sugeriría a quienes se desempeñan como profesionales independientes es nunca decir nada que no sea cierto”, recomienda la Dra. Alles. La contadora pública graduada en la UBA explica: “Uno no va a decir «Yo soy ético», porque no es así como logra la credibilidad; sino que una forma de ser ético es ser bueno en lo que uno hace” y define que “la ética no es solamente evidenciar comportamientos de acuerdo a los valores morales sino a las buenas prácticas profesionales”.

Este concepto se relaciona con otro que se llama “credibilidad técnica” que aplica a la relación de los jefes con sus colaboradores pero que también es muy útil para los profesionales que, como los graduados en ciencias económicas, se desempeñan de manera independiente. “Es tener conocimientos y que los demás reconozcan que los tengo y acudan a mi cuando lo necesitan”, indica la autora y concluye: “Las personas que van a trabajar como profesionales independientes deben hacer algo para generar esa credibilidad técnica. No se trata de pararse delante de la gente y decirle que uno es el mejor contador porque entonces nadie nos va a contratar. Se trata de generar una imagen de que soy bueno en aquello que quiero vender. En esto la recomendación es fundamental”.

 

Los comienzos

En su primer libro “Las puertas del trabajo”, la Dra. Martha Alles relata lo sucedido durante la mañana del lunes 20 de febrero de 1995 cuando el diario El Cronista publicó un artículo de su autoría sobre los jóvenes y su resistencia a seguir carreras que implicasen dedicación y esfuerzo. Martha se encontraba en un alejado hotel en la provincia de Entre Ríos cuando bien temprano recibió el llamado de los productores del programa que el abogado Daniel Hadad tenía en la primera mañana de la radio.

“¿Por qué éste artículo había motivado ese interés?”, se preguntó Martha luego de conocer que había sido buscada por más de una hora en una aventura periodística que incluyó mensajes en el teléfono de su casa, llamados insistentes que despertaron a su cuñada primero y luego a su hijo mayor y que finalmente pudieron dar con ella. “El Doctor Hadad me había pedido que le contara casos”, recuerda Martha y subraya: “¡Ese día, antes del desayuno había nacido la idea!”.

A partir de allí la Dra. Martha Alles comienza su carrera como escritora. Aquel primer libro, escrito solo para un público argentino, fue solo el puntapié de una carrera que luego potenció el editor Juan Granica, por entonces a cargo de la editorial que lleva su apellido, quien le recomendó escribir para todo el público hispanoparlante. Actualmente es la autora argentina más difundida en materia de Recursos Humanos y sus libros sirven hoy como textos de estudio en la mayoría de las universidades latinoamericanas.

 

Otras obras de Martha Alles

Algunos libros sobre liderazgo

• Rol del Jefe (2008)
• Cómo llevarme bien con mi jefe y compañeros de trabajo (2009) 
• Conciliar vida profesional y personal (2010)

 

Algunos libros sobre recursos humanos

• Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias (2003)
• 5 pasos para transformar una Oficina de Personal en un Área de Recursos Humanos (2005)
• Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias, nueva edición revisada (2006)
• Comportamiento Organizacional (2007).
• Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje (2009)
• Social Media y Recursos Humanos (2012)

 

Libros sobre carrera y búsqueda laboral

• Autoempleo (2005)
• La mujer y el trabajo (2005)
• Mitos y verdades en la búsqueda laboral (2008)
• La entrevista exitosa (2009)
• Cómo buscar trabajo a través de internet (2009)

La autora

Martha Alles es de Argentina. Se graduó de contadora pública en la UBA e hizo luego un doctorado en administración. Reconocida escritora sobre Recursos Humanos con cerca de 50 publicaciones a su cargo en las cuales ha generado diferentes propuestas para optimizar el manejo del personal como la gestión por competencias, un tema en el que viene trabajando por más de 20 años.

Entre sus especialidades se encuentran los Recursos Humanos, la Gestión por Competencias, la Gestión del conocimiento y el Liderazgo. El conjunto de sus obras conforma un todo armónico que permite la visión sistémica de una disciplina que está llamada a ser instrumento indispensable para que las organizaciones puedan enfrentar el principal desafío de las próximas décadas: cómo gestionar el talento humano, devenido en recurso estratégico escaso. La profesional preside su propia firma de capital humano con sedes en Estados Unidos y Argentina.



Vorknews Sistema para diarios online