Isla de Quíos (en griego, Χίος). Año 1910. Zacarías Delicostas y Basilia Ialuris contraen matrimonio y dan el primer paso para lo que será, años más tarde, el inicio de una familia que terminó emigrando a Argentina y radicándose en Berisso. La colectividad griega berissense hoy reúne alrededor de 300 familias y tiene su propio programa en una radio de frecuencia modulada local. Su conductor es el Dr. Sergio Delicostas: nieto de Zacarías, esposo y padre, Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de La Plata y matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Dr. Sergio Delicostas haciendo "La voz de Grecia" en FM 96.3 de Berisso.

“Nací en Berisso e hice la primaria aquí. Luego estudié el secundario en la Escuela de Comercio de La Plata, en Diagonal 80, y continúe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP”, relata en el comienzo de la entrevista. En una pausa de sus actividades laborales, nos relata que le gustaban las leyes tanto como los números, pero decidió inclinarse por las Ciencias Económicas. “Al tiempo cambié de Contador Público a la Licenciatura en Administración porque empecé a trabajar en una empresa de estudios económicas a hacer presupuestos. Igualmente hice algunas materias como Contabilidad, Costos e Impuestos, para tener más conocimientos”, detalla sobre la actividad profesional.

Es una cuestión familiar estar ligados a la colectividad. Desde mi abuelo hasta mis hijos

Sin forzarlo, la temática “Colectividad/Radio/Grecia” aparece en la charla de inmediato y se abre todo un mundo distinto del colega. Sergio Delicostas pertenece a la colectividad griega de Berisso. Fue su abuelo, Zacarías, uno de los fundadores de la institución que ya tiene más de 100 años. “Es una cuestión familiar estar ligados a la colectividad. Desde mi abuelo hasta mis hijos”, puntualiza. Y vaya si tiene razón: su hija Luisina fue elegida en octubre de 2017 como la Reina Provincial del Inmigrante. En cuanto a las actividades que desarrollan cuenta que “se hacen bailes, enseñanza de idioma y actividades culturales. Incluso tenemos la Iglesia ortodoxa más antigua de Sudamérica. Así surgió que un día, hace 5 años, el Presidente de ese momento tuvo la idea de que la colectividad tuviera su propio programa de radio. Comenzaron con el programa y me sumé como columnista económico para hacer análisis comparativos entre Argentina y Grecia e informes económicos de la población”. 

Luisina, hija del Dr. Sergio Delicostas, al ser coronada como la Reina Provincial del Inmigrante en octubre de 2017.

Si bien comenzó como columnista, de a poco fue teniendo mayores responsabilidades en el programa hasta llegar a ser el conductor. Como buen profesional de la administración, entendió que debía tomar las medidas justas para encarar esta empresa: “Estudié un poco, me contacté con gente conocedora del tema y les pregunté cómo armar una programación. También consulté en internet y hablé con otros medios para que me explicaran más de la cuestión. Así fue que armamos una rutina de trabajo y hasta el día de hoy el programa sale solo. Si bien estoy al frente, hay mucha gente que colabora conmigo y tenemos un equipo donde cualquiera puede hacer el programa”.

“No había tenido experiencia previa en radio, pero toda mi vida fui oyente. La radio fue compañera durante la época de la Facultad. Mientras estudiaba escuchaba al negro Hugo Guerrero Marthineitz, en Radio Continental; u otros programas como Las siete lunas de Crandall”.

La voz de Grecia

Cada sábado de 13 a 15 en la FM 96.3 de Berisso se emite el programa La voz de Grecia, una emisión de la colectividad griega de dicha localidad. “El programa tiene cinco bloques. Tocamos temas relacionados con la mitología; un bloque con un cocinero que siempre nos trae alguna receta o una comida típica; tenemos un columnista de filosofía; tomamos contacto con periodistas de Grecia que nos cuentan las novedades de allá y además hacemos un repaso de las principales noticias de los principales medios griegos”, detalla el Dr. Delicostas.

Otro espacio de los más escuchados del programa es cuando invitan a una familia de la colectividad a contar su historia de cómo llegaron al país, quién fue el familiar que vino y desde dónde y qué relación tienen con la colectividad. “Tenemos oyentes repartidos por todo el mundo, ya que transmitimos por internet”, informa. Las redes sociales les permiten conocer que, por ejemplo, los siguen otras colectividades de Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia, e incluso recibieron saludos desde Eslovaquia donde los estaban escuchando en vivo.

"En la Isla de Quíos encontramos la partida de nacimiento de mi abuelo Zacarías de 1886".
Armamos una rutina de trabajo y hasta el día de hoy el programa sale solo

La voz de Sergio

Dos veces a la semana el Dr. Delicostas deja de lado su tarea profesional y se convierte en Sergio, conductor y productor del programa de radio. “Me sirve para desconectarme y me permite estar actualizado sobre la información de Grecia”, asegura. Pero principalmente el motor que lo lleva cada semana a continuar con esta idea es su devenir histórico: “Es una forma de homenajear a los que durante más de 100 años vienen manteniendo viva la llama del helenismo y de nuestras raíces. Es importante saber de dónde venimos”.

Quizás como un premio, la vida lo llevó, junto a su familia, a visitar Grecia recientemente y conocer los lugares desde donde partió hacia nuestro país su abuelo Zacarías. "Fuimos a la Isla de Xíos y nos encontramos con el acta de casamiento de mis abuelos que data del año 1940. Incluso vimos la partida de nacimiento de él de 1886. Más allá de conocer un lugar hermoso, fue emotivo encontrar donde se inició todo”.


TAGS •

Dr. Sergio Delicostas, Berisso, Grecia, La Voz de Grecia,
Vorknews Sistema para diarios online