Saladillo se encuentra al sur del río Salado, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y es además la cabecera del partido. Con casi 27 mil habitantes según el último censo, su principal actividad económica es la ganadería, aunque también son importantes la agricultura, la cunicultura y la apicultura.

Oriundo de esta localidad, el Dr. Spavento eligió las Ciencias Económicas en un momento en el que sentía no tener una vocación bien definida, acompañado de muchas dudas e incertidumbre. “Fui viendo y averiguando en la medida de mis posibilidades las potenciales carreras a seguir, tenía muy en claro que iba a estudiar algo”, explica.

“Las cosas que me fueron orientando a mi decisión fue que vengo de una familia con comercio, me crié dentro del negocio de mis padres, fui al colegio secundario y me recibí de perito mercantil. Por otro lado siempre me resultaron más fáciles los números, y pensar o dilucidar problemas y desafíos es lo que realmente me gusta”, agrega.

En ese contexto eligió la carrera de Contador consciente de que se trataba de una profesión que le resultaría útil: “Hoy me encuentro trabajando enfocado en generar un sistema de decisión realmente útil para la toma de decisiones, como un apoyo a la gestión”.

En 2017 nuestra cerveza fue coronada con medalla de plata y en 2018 con medalla de oro en la categoría English Brown Ale.

Lindenberg: La ruta de la cerveza

La profesión lo llevó por distintos caminos y le trajo logros inesperados. Trabajando en conjunto con Hugo Abaca, su socio, fue convocado a raíz de una consulta para la compra e instalación de una cervecería artesanal de la mano de Eber Andriuolo, un ex compañero de secundaria que se había radicado en Alemania hacía varios años.

“Nos encantó no sólo la idea, sino que además vimos la seriedad en cuanto a la forma de encarar el proyecto, planificar, buscar la excelencia del producto y la forma de trabajar. Hasta que no estuvieron todas las condiciones dadas de calidad y marco legal no se empezó a producir en la actual planta”, cuenta.

Andriuolo decidió emprender con un amigo de la infancia, Martiniano López, un proyecto cervecero. En ese contexto empezaron las negociaciones para instalarse definitivamente en la región centro de la Provincia y desde entonces el Dr. Spavento y su socio se sumaron al proyecto de Lindenberg.

“Tratamos de darle el soporte necesario para que la parte operativa (producción, personal, logística & distribución, comunicación & Marketing, etc.) pueda lograr y cumplir los objetivos y metas que vamos marcando en el directorio”, cuenta.

“Es la organización interna que hemos planteado para explotar de la mejor manera las capacidades y talentos que cada uno aporta al proyecto”, explica el profesional,  aunque aclara que “todos aportamos y hacemos lo que haga falta cuando haga falta, desde ir a buscar un premio a Alemania hasta descargar un camión de malta”.

Lindenberg significa “Colina de Tilos” (del alemán Linden: tilos, y Berg: colina) y refiere a una ciudad de la región alemana de Baviera, lugar al que los propietarios de la compañía se encuentran unidos por lazos familiares y amistosos.

De plata y oro

El Meiningers International Craft Beer Award es uno de los concursos de cerveza más prestigiosos disputado en Neustadt an der Weinstarasse, Alemania, y su organizador es famoso por realizar competencias desde 1903. Las cervezas son evaluadas por un jurado de aproximadamente 90 catadores profesionales del sector, sommeliers, periodistas y cerveceros.

De la mano de Andriulo fue que este grupo de emprendedores decidió anotarse y llegaron a alcanzar el premio mayor: “Lindenberg ganó medallas en dos años consecutivos. En 2017 nuestra cerveza fue coronada con medalla de plata y en 2018 con medalla de oro en la categoría English Brown Ale”.

Para la realización de la cerveza, se utilizan lúpulos alemanes, eslovenos y estadounidenses y maltas bases argentinas de primerísima calidad, ya que “con estos parámetros intentamos respetar al máximo el origen de cada estilo y sus particulares características. La logística no es simple en Argentina, nosotros entregamos solo cerveza a clientes que pueden asegurar la cadena de frío en el punto de venta. Si bien nuestro producto no es tan sensible como un lácteo, nuestras cervezas son en la mayoría de los casos no filtradas y en ningún caso pasteurizadas”.

El Dr. Spavento (tercero a la izquierda) junto al equipo de Lindenberg

Respecto de los proyectos a futuro y cómo planea continuar con la profesión que lo ha llevado a lugares inesperados, el Dr. Spavento tiene las ideas bastante claras: “Hace muy poco tiempo hemos inaugurado el estudio actual y con la cervecería buscamos seguir afianzándonos con el crecimiento sostenido y sustentable previsto, posicionando la marca y con la ilusión de en algún momento ver nuestra cerveza en el exterior. A nivel personal, recibirme de la carrera de Martillero y corredor público que estoy en las últimas materias”.


TAGS •

Darío Spavento, Saladillo, Delegación Azul, Cerveza Lindenberg,
Vorknews Sistema para diarios online