Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Con los títulos de Contadora Pública y Lic. en Administración, es además Especialista en Sindicatura Concursal y Magister en Gestión Empresaria. En el rol docente es Maestra Normal Superior, Maestra Jardinera y Especialista en Contextos de Encierro.
“Soy profesora titular del Instituto de Formación Docente número 15 de la localidad de Campana en la que soy docente de la materia Sistemas de Información Contable 1. También doy clases en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) en materias como Legislación Impositiva, Organización y Administración, Administración de Empresas y Microemprendimiento y Economía Social. Estas últimas asignaturas las dicto en las unidades penitenciarias 21 y 41 de Campana”, cuenta.
Dado que sus estudios ligados a la enseñanza los realizó previo a su paso por las Ciencias Económicas, la Dra. González Burgueño quiso retomarlos una vez recibida de Contadora y Lic. en Administración. Actualmente cuenta con 20 años de experiencia en la profesión y tiene a cargo en total unos 200 alumnos con los que cada día renueva su compromiso y su pasión por transmitir conocimientos.
“Un hecho traumático en mi vida, como es la pérdida de un hijo, hizo que dejara por completo unos meses todas mis tareas. Luego se me presentó la posibilidad de dar clases en contexto de encierro, una actividad que no la había pensado y sentía un poquito de temor. Eso fue lo que me ayudó a retomar la docencia, apoyada por un equipo de otros profesionales excelentes, y también me llevó a que vuelva a ejercer mi actividad como Contadora”.
Consultada respecto de los cambios que atravesó la educación desde que inició su camino en la docencia, reconoce que “son permanentes y no tengo problemas con respecto a eso”. “También tiene que ver con la profesión de Contadora donde los cambios son permanentes y uno no tiene que asustarse, tiene que seguir adelante, asesorarse y vivirlos como un desafío porque se supone que todo cambio es para una mejora”, agrega.
En su experiencia, destaca que “los alumnos son participativos, expresan sus ideas libremente, preguntas y repreguntan y eso implica también a veces un debate interesante respecto de las ideas o las posturas especialmente en las materias que tienen que ver con Microemprendimientos y Economía Social, porque la visión y la perspectiva son distintas y siempre se presentan opiniones divergentes”.
En este sentido, la colega comenta que “se genera un buen clima en las clases” y esto permite que “con el correr del tiempo siempre encuentre algún ex alumno que me haga alguna consulta”. “A veces sucede que me contactan y me cuentan que eligieron la carrea de Contador. También me ha pasado de encontrarme con un ex alumno que me dijo que era Contador gracias a que yo le inculqué el amor por la profesión. Eso es altamente gratificante y que pasen esas cosas es lo más lindo de la formación docente”, asegura.
En la manera en que combina sus actividades, al principio cuando se recibió armó su propio estudio contable dedicándole “casi un 80% de mi trabajo y el resto a la docencia hasta que dejé mis actividades. Actualmente doy clases en varios establecimientos y también ejerzo como Contadora”.
“La labor de un profesional en Ciencias Económicas siempre digo que es a tiempo completo, no solo hay que desarrollar las tareas sino instruirse, leer y realizar interconsultas con otros colegas”, sintetiza.