¿Cómo funcionan?

La goma de borrar es un polímero de isopreno, es decir, está formado por cadenas muy largas de eslabones de esta molécula. Al frotarse sobre los trazos en un papel, el isopreno se asocia al grafito, lo adhiere a otros elementos de su cadena y así lo retira.

 

¿Por qué dejan virutas?

Si se frota con mucha fuerza contra el papel el polímero se rompe, y las cadenas rotas forman las “virutas” de goma que quedan siempre al borrar, dejando una capa limpia de cadenas “libres” por debajo.

¿Cómo evitar las manchas?

Cuando suficiente grafito está asociado a las cadenas del polímero, la goma se vuelve resbaladiza debido a que no quedan eslabones libres a los que el grafito pueda asociarse. En estos momentos, en lugar de borrar, las gomas pueden manchar el papel, no porque el grafito en ellas impregnado se traslade a éste, sino porque al frotarse arrastran el grafito que se quiere borrar. Para evitarlo hay que frotar las partes más sucias de la goma sobre un espacio de papel en blanco hasta que caigan las virutas con grafito y la goma se vea limpia.

 

La goma argentina

La goma de borrar más consumida en nuestro país es producida desde hace más de 75 años en la provincia de Buenos Aires por la empresa Ingratta S.A., una firma familiar fundada en 1936 que desde entonces fabrica las gomas “Dos banderas”, aunque ese no es su producto estrella.

Francesco Antonio Ingratta llegó a la Argentina a fines del siglo XIX proveniente de Agnone, Italia central. Contrajo matrimonio con una argentina con la que tuvo ocho hijos. De jóvenes, cuatro de ellos comenzaron a trabajar en una fábrica de gomas de borrar, que en los albores de la Segunda Guerra Mundial comenzó a padecer problemas comerciales y se aventuraron a adquirirla y a hacerse cargo junto con el propietario anterior. 

Nunca dejaron de producir gomas de borrar, pero en esa época pusieron en marcha una fábrica de tacos de goma para zapatos y decidieron asignarle a la nueva empresa el nombre de “Febo”. Hoy lideran la producción de suelas de goma para nuestro país y exportan a Latinoamérica y Europa. Al mando de la compañía se encuentra la cuarta generación de la familia.

Gomas creativas

El caucho natural dejó de ser el único insumo a partir del cual obtener gomas de borrar. Productos más ecológicos como los polímeros de vinilo dieron origen a gomas más blancas o multicolores y de las formas más diversas.

Para borrar los deshielos


El diseñador Skeet Wan creó Meltain, una goma de borrar con forma de iceberg para alertar sobre el calentamiento global.

Una de 28 puntas


En Japón encontraron una solución para los que detestan ver sucias las esquinas de la goma de borrar y sus consiguientes manchones. Para ellos crearon una goma que parece sacada del nivel más difícil del Tetris. Gracias a su intrincado diseño tiene 28 puntas para poder borrar con precisión durante más tiempo.


TAGS •

Goma de borrar,
Vorknews Sistema para diarios online