Se hace camino al andar, decía el español Antonio Machado. Y un colega que anduvo y mucho fue el Dr. Jorge Villalba quien viajó hasta la Sede Provincial del Consejo en La Plata para ser distinguido por su jubilación. Nacido en Morea, cursó sus estudios secundarios en 9 de Julio y en Dudignac, otra de las localidades del mismo partido.

Cumplida la etapa escolar no se quedó quieto y partió rumbo a la capital provincial para seguir la carrera de Ciencias Económicas “porque siempre fue la materia del secundario con la que más me identifiqué. Teníamos un profesor de Contabilidad que marcó a toda una generación en la ciudad. Se llamaba Eduardo López y cuando vinimos a dar el examen de ingreso a la Universidad, nos identificaban por cómo respondíamos las preguntas a partir del conocimiento adquirido gracias a este docente”, comenta el colega. Pensando en esos años de estudios universitarios, asegura que tiene los mejores recuerdos de la vieja Facultad de Ciencias Económicas “que estaba en Diagonal 77. Y también tengo en la memoria a los compañeros y amigos que hice en años en que no era fácil estudiar, del ´71 al ´76”.

 

Volver a casa

Junio de 1976 quedará en su memoria por siempre ya que uno de los primeros días de aquel mes alcanzó su título universitario. Pasaron algunas semanas más, acomodó las cosas en el bolso y conseguió el pasaje que lo llevó por Ruta 5 de vuelta hasta 9 de Julio para comenzar, el primer día del año de 1977, en su esperado trabajo. “Tenía un primo que era Contador. Él siempre tuvo la idea de poner un estudio, así que me sume como socio y empezamos a hacer nuestras primeras experiencias”, detalla como si hubiese sido ayer.

En primera persona

“La profesión cambió mucho. Cuando empezamos hacíamos los formularios 225 de impuesto a las ganancias a lápiz y después se pasaban a máquinas en las viejas Lexicom 80 - Olivetti. En ese momento las Declaraciones Juradas vencían en abril, por lo que desde enero había que empezar a armarlas. Las hacíamos en máquinas de escribir de las antiguas”.

Lo mejor que me dejó la profesión fueron los amigos

A partir de aquel momento comenzó a ser conocido como el Dr. Villalba en toda la ciudad ya que siempre se caracterizó por trabajar rodeado de colegas: “Luego tuve de socio al Dr. Andrés Torres, compañero de la Facultad con el que estudiamos casi toda la carrera juntos. Siempre nos acompañamos durante aquella época y después durante el ejercicio de la profesión. Luego hubo otros colegas, como el Dr. Andrés del Rio que fue el iniciador del estudio. Pero siempre trabajé relacionado con muchos profesionales”.

En cada uno de sus recuerdos queda en evidencia que el Dr. Villalba disfrutó de la profesión durante todos estos años, carrera que la Caja de Seguridad Social reconoció en un acto en Sede Provincial en donde se le entregó, junto a otros colegas, un presente por llegar al beneficio jubilatorio.

El Dr. Jorge Villalba recibe su presente al acceder al beneficio jubilatorio

En ese sentido, y a modo de despedida, el profesional bonaerense hizo un análisis muy particular de su actividad. Desde su perspectiva, “lo mejor que me dejó la profesión fueron los amigos”, insistió. Fueron 40 años de actividad y no deja dudas cuando asegura: “Iniciales clientes pasan luego a ser amigos de verdad. La profesión me dio un cierto bienestar que me permite ahora dejarle el lugar a los más jóvenes”.


TAGS •

9 de julio, Dr. Jorge Villalba, Morea,
Vorknews Sistema para diarios online