Constantemente la tecnología informática avanza y brinda nuevas herramientas para ser más eficientes en el desarrollo de la práctica profesional. Una de estas tecnologías que está produciendo un cambio radical en la forma de trabajar son los servicios en la nube.

Para poder responder la pregunta del título es necesario primero dedicar unas líneas a describir qué es la nube. Técnicamente es un conjunto de recursos informáticos (servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc.) que dispone un proveedor para ofrecerlos como servicio por un abono mensual o en algunos casos gratuitos y que se acceden a través de Internet, con lo cual se los puede utilizar desde cualquier lugar.

Los servicios más difundidos son almacenamiento (Dropbox, Google Drive, entre otros), correo electrónico y sistemas de gestión. Otros servicios, que son más recientes y por lo tanto no tan conocidos, son los servidores y computadoras en la nube. Si bien en varios países hace años que estos servicios están disponibles y son de uso masivo, recién con la instalación hace poco más de un año de prestadores en Argentina el concepto se está empezando a divulgar.

Brinda la misma funcionalidad que una notebook pero con varias ventajas

En lo que respecta puntualmente a las computadoras en la nube, vale decir que es el servicio que mayor utilidad tiene para el desarrollo de la actividad profesional. Consiste en un servidor ocupado de procesar y almacenar la información, configurado para brindar puestos de trabajo (computadoras). A este servidor se puede acceder desde la aplicación Escritorio Remoto, que viene preinstalada en todas las computadoras y notebooks; o se puede instalar en un celular o tablet. Hay prestadores de servicios, como Total Cloud, que entregan en comodato terminales de acceso (es como una mini PC) a la que se le conecta teclado, mouse y monitor; que permite acceder a la computadora en la nube sin necesidad de tener una computadora física.

Aclarado el concepto, cabe preguntarse: ¿para qué una computadora en la nube si se necesita una computadora física para acceder? En primer término, como ya se dijo, hay prestadores que entregan un dispositivo físico en comodato, con lo cual en este caso se evita tener que invertir en computadoras. Por un abono mensual es posible contar con la PC con licencias de Windows Originales con mantenimiento incluido, que además usualmente cuenta con un servicio de backup.

Las computadoras en la nube son el servicio que mayor utilidad tiene para el desarrollo de la actividad profesional

Después de haber leído un rato seguramente se considere como “muy interesante” el servicio, pero se diga: “ya tengo computadoras, podría ser útil para cuando tenga que agregar un nuevo puesto de trabajo o tenga que cambiar una PC”. Viene aquí el segundo punto, y posiblemente el más importante, las computadoras en la nube son accesibles desde cualquier lugar, lo que quiere decir que es posible ingresar a las mismas cuando uno se encuentra en las oficinas de un cliente, en la comodidad de la casa o mismo en la calle con un celular o tablet. De alguna forma brinda la misma funcionalidad que una notebook pero con varias ventajas: no es necesario invertir, se evita el acarreo con su consecuente riesgo de roturas y robo. Además, la información en la nube siempre está disponible y así se obtiene independencia de un dispositivo físico (computadora, notebook) que puede fallar produciendo pérdida de información y tiempo de trabajo.

Puede ser que se utilice Teamviewer o una aplicación similar para acceder a la PC en forma remota. Los problemas de este método, y que las computadoras en la nube resuelven, son dos. Teamviewer tiene baja calidad de respuesta gráfica, solo sirve para actividades específicas y cortas; por otro lado si la PC se apaga por un corte de luz, se reinicia por una actualización o se cuelga, no se tiene más acceso.

Adicionalmente este servicio resuelve el problema del acceso al SIAP de múltiples usuarios. evitando las soluciones insatisfactorias que usualmente se utilizan, que son instalar un solo SIAP para todo el Estudio en la máquina de un usuario o instalar un SIAP en cada uno. En los servicios de computadoras en la nube, como el servidor es compartido por todos los usuarios del Estudio, puede tenerse un SIAP común que puede ser accedido por cualquier usuario, aunque no concurrentemente. Al mismo tiempo se puede instalar un SIAP por usuario, que puede ser accedido por todos, sin interferir en sus actividades informáticas.

En resumen, las computadoras en la nube además de tener las mismas funcionalidades que una computadora física y operarse de la misma forma porque tienen sistema operativo Windows, permiten acceder a ellas desde cualquier lugar, mantienen la información siempre protegida, resuelven el acceso al SIAP de múltiples usuarios y evitan tener que invertir en equipamiento informático a un precio accesible. 

Información cedida por el Ingeniero en Electrónica Juan Pablo Ravignani.


TAGS •

cloud computing, servidores y computadoras en la nube, SIAP,
Vorknews Sistema para diarios online