Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Hasta que le llegó una propuesta de trabajo en el sur del país, la vida de la Dra. Natalia Staffieri había recorrido los carriles habituales: graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Administración, comenzó su carrera profesional trabajando en bancos. “El último año me incorporé a una entidad financiera en Capital Federal”, informa.
Tres firmas la habían tenido entre sus filas cuando le propusieron instalarse en Santa Cruz para trabajar en el Banco de esa provincia. “Siempre me había gustado el sur, aunque no lo conocía personalmente. La oferta estaba relacionada con la actividad que yo venía desarrollando y acepté. Hace 12 años que estoy acá y hoy ocupo el cargo de Gerente en área de cumplimiento”, detalla la colega quien viajó hacia esas latitudes acompañada de su esposo. “Pude conectar mi deseo profesional con una localidad con mucha necesidad de profesionales”, cuenta en relación a la gran demanda de colegas del lugar.
Cuando se instalaron en Río Gallegos (95.796 habitantes) no tenían hijos por lo que la decisión fue más fácil. En cambio la vuelta “se está demorando un poco porque seguimos los dos trabajando bien y ahora somos padres”. Siguiendo en la senda laboral, la colega nos cuenta que en general los jóvenes de la zona vienen hasta Buenos Aires a estudiar y terminan asentándose acá. “Quienes vienen a trabajar encuentran muchas opciones”.
En ese sentido, si bien reconoce que las opciones de esparcimiento no son tan variadas, “en este momento estamos en una etapa de crecimiento profesional y de trabajo por lo que estamos enfocados en eso”.
A pesar de estar lejos de sus hermanos y su madre, los visita cada vez que puede. En el caso de su padre, aparece en el relato al momento de explicar su matriculación en el Consejo Profesional: “Es para seguir con una tradición. Mi papá fue profesional y aportó a la Caja de Médicos de la Provincia”. Esos aportes sirvieron luego para que la colega pueda acceder a beneficios que le permitieron seguir estudiando. “Siempre quise aportar a la Caja para preservar mi futuro cuando ya no esté tan activa profesionalmente. Además, mi intención es volver a la provincia y me parecía una buena idea mantener la matrícula activa”.
“Fue una de las mejores etapas, a pesar de que es puro esfuerzo”, asegura al momento de describir cómo vivió aquellos años. Detalla que las amistades de esa época aún perduran y que a pesar de que cada uno tomó un rumbo distinto, sigue viéndolos de manera esporádica. “Por la edad que una tiene, es una época fabulosa y de las mejores experiencias que una persona puede tener”. Aprovechando el tema no quiso dejar de destacar que “me siento especialmente agradecida de que sea la universidad pública la que me formó. Quizás en ese momento no habría podido afrontar una carrera en una privada y al ser pública hoy puedo ser Profesional”.
La colega nos contó acerca de un proyecto personal que con mucha dedicación comenzó cuando se mudó a vivir en el sur del país. Combinando su profesión con la necesidad de acercar profesionales a personas que lo necesitan y que por cuestiones de distancias no pueden acceder, creó Womam (que surge de la unión de las palabras woman -mujer- y mam-mamá-).
“Womam es una asesoría on-line para mujeres y mamás para acompañarlas en diferentes aspectos. Hay profesionales en coach saludable y familiar, asesoría de imagen, psicoterapia on-line, Licenciadas en obstetricia que ayudan a mujeres embarazadas o próximas a ser mamás, medicina ayurveda, terapia holística”, detalla con precisión la Dra. Natalia Staffieri.
“Me tocó ser mamá acá donde no había muchos profesionales de este tipo” cuenta desde su experiencia personal lo que la motivó a acercar profesionales a través de un medio tecnológico.
A la hora de la despedida, proyectó poder continuar con su actividad profesional pero también hacer crecer este proyecto ya que desde su óptica “es importante recibir el apoyo adecuado y la contención justa que nos de seguridad”.