_ INFORMES DE RESEARCH

14 de marzo de 2019

Contenido no editorial Contenido no editorial Material cedido por Portfolio Personal.

En concreto, el EMBI+ Argentina trepó 80 puntos básicos en tan solo una semana (nuevamente en los niveles de principios de año y acercándose a la zona de 800 puntos), mientras que el tipo de cambio (BCRA3500) saltó 5.7% en las últimas ruedas y se situó en $41.22 –un 6.3% por encima del piso de la zona de no intervención-. Recordemos que entre enero y mediados de febrero, el billete operó en promedio 0.4% debajo de esta banda.

La reacción del BCRA fue igualmente rápida: busco acelerar la contracción monetaria mediante lo que hoy puede hacer que es controlar el crecimiento de la BM como guía para el mercado de pesos. De esta forma, apuntó a absorber más $130.000 millones en las últimas ruedas, y promete acelerar este objetivo en las próximas. Generando así nuevamente presión sobre la tasa de interés (hoy variable endógena), y llevando a la Leliq arriba del 51% (alejándola de los mínimos de 44/43% de mediados de febrero).

En otras palabras, el BCRA está haciendo es respetar la evolución de la demanda de dinero y corrigiendo el exceso de liquidez. Cuando la demanda fue positiva, emitió. Ahora, cuando es negativa (estacionalidad de ByM y baja de encajes), absorbe para no generar problemas.

Puntualmente, para evitar las complicaciones de los excesos (y posteriores saltos cambiarios), el BCRA sobrecumplió el equivalente del 3% o $ 41.000 millones, cerrando en $ 1.343.000 millones promedio mensual en febrero. Asimismo, anunció que sobrecumpliría aproximadamente en $ 43.000 millones, o que la BM promedio entre marzo y mayo no crecería. Por ende, estaría reflejando una expansión nula mensual, y de 31% interanual en el promedio del primer semestre de 2019.

Ahora bien, ¿qué prevalecerá los próximos meses? Tasas altas y caída del tipo de cambio, o tasas altísimas y aún así salida de capitales (desarme de depósitos en $). Es un resultado que dependerá de un de juego de demanda y oferta, que para ser sinceros dependerá de una multiplicidad de variables, que exceden incluso el control local. No obstante, la realidad -basada en fundamentos, y a favor de aportar tranquilidad- muestra que la oferta debería ser robusta en los próximos meses (vía campo y Tesoro).

De hecho, el balance cambiario del BCRA registró fuerte caída del déficit externo en los últimos 9 meses. En mayo-18 fue USD 18.800 millones (acumulado de 12 meses), contrayéndose a USD 8.500 millones en enero-19, lo que implica una reducción del orden de los USD 10.300 millones.

Un fuerte dato también es la baja del déficit comercial por contracción de USD 12.000 millones de exportaciones y de USD 22.300 millones en las importaciones, reflejando el ajuste privado interno (o caída del PBI en el 2do semestre de 2018). Incluso para febrero se proyecta que Este superávit comercial supere largamente USD 1.000 millones.

Pero mirando hacia delante, y volviendo a la visión de la oferta cambiaria, apuntamos como relevante al ingreso por exportaciones de soja sería desde abril, que aunado a la venta de dólares del Gobierno Nacional (entregados por el FMI) para pagos de pesos (déficit, intereses y pagos de deuda todos en moneda nacional) podrían significar una oferta conjunta en el orden USD 6.000-9.000 millones.

Por ende, la pregunta sería dentro de un escenario de ajuste fiscal, una política monetaria súper contractiva y una inflación que debería empezar a ceder en el segundo semestre, ¿alcanzarán estos dólares para frenar una eventual caída de la demanda de dinero?

Los fundamentos económicos permites ser optimistas. Sin embargo, el frente político representa un desafío mayor. El color de las encuestas, y de las probabilidades de una reelección del actual gobierno, serán un dato obligatorio en los próximos meses. Una expectativa mayor de un triunfo opositor afectaría la demanda real de pesos, impulsando nuevos episodios de volatilidad cambiaria. Por el momento, conviene ser conscientes de los riesgos, mantener cautela, y así evitar las malas sorpresas.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.
Vorknews Sistema para diarios online