Desde la primera edición en Necochea 1986 hasta hoy, a días de Tandil 2019, las Olimpíadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas se convirtieron en un evento social y deportivo que reúne a colegas de toda la Provincia en un fin de semana de camaradería. Repasamos estas 14 ediciones dialogando con profesionales que participaron en varias ediciones y nos contaron anécdotas y experiencias en el marco de esta competencia. El Dr. Oscar Giroto nos contó su pasión por el atletismo y cómo eso le permitió conocer el mundo. "Las olimpíadas deben continuar porque siguen sumando camaradería a la profesión", dijo. El Dr. Jorge Pecotche, relató cómo se formó el equipo de fútbol de la Delegación Gral. Pueyrredon: "Cuando nos tocó ir a la competencia nacional nos reforzamos con colegas de otras Delegaciones". Y el Dr. Germán Murdolo mostró su pasión por el básquet y narró la vez que ganaron las Olimpíadas Nacionales: "Estas competencias fomentan las relaciones y mejoran el día a día personal y profesional".

Desde la primera edición en Necochea 1986 hasta hoy, a días de Tandil 2019, las Olimpíadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas se convirtieron en un evento social y deportivo que reúne a colegas de toda la Provincia en un fin de semana de camaradería. Repasamos estas 14 ediciones dialogando con profesionales que participaron en varias y nos contaron anécdotas y experiencias en el marco de esta competencia.

 

El deporte como tradición

El listado de disciplinas es variado y su reglamento, junto a las planillas de inscripción, se pueden consultar y descargar haciendo clic aquí. Tanto las competencias en equipo, como el fútbol o básquet, y aquellas que encierran mayor individualidad, como las pruebas de atletismo, son el puntapié inicial para conocer distintas historias que se fueron dando a lo largo de estos años y que ya marcan una tradición en el deporte provincial de los profesionales en Ciencias Económicas.

El Dr. Jorge Pecotche conformó el primer equipo de fútbol de la Delegación General Pueyrredon que participó en aquella primera e histórica edición de las Olimpíadas en Necochea ´86. Pero el ADN futbolero lo acompañaba desde su época de estudiante en esta ciudad costera cuando jugaba en Rivadavia y luego en Tandil vistiendo la camiseta de Independiente. “Mi posición siempre fue de dos o de seis. Alguna vez jugué de mediocampista y también de marcador de punta. Tuve la suerte, y la mala suerte -dice entre risas- de jugar un partido contra un equipo que tenía entre sus filas a un muy joven Alejandro Barberón, quien después descollara en Independiente de Avellaneda. Él venía de Lobería, era un gran jugador y a pesar de hacer lo imposible por marcarlo, nos ganaron con cinco goles de él”, recuerda con humor el colega.

Cuando nos tocó ir a la competencia nacional nos reforzamos con colegas de otras Delegaciones.Dr. Jorge Pecotche

Una vez instalado en Mar del Plata, y tras la noticia de que se estaba organizando la primera edición de la competencia deportiva provincial, comenzaron a armar un equipo entre los colegas que tuvieran algún pasado futbolero. “Convocamos a los que sabíamos que habían jugado en los interfacultades o en algún club de la liga local”, detalla el Dr. Pecotche quien nunca dejó de jugar al fútbol y hoy es parte de un grupo de amigos que ya llevan más de 30 años como equipo.

Desde la aparición de la Liga Nacional de Básquet ideada en la mente brillante de León Najnudel y la llegada de argentinos a los principales equipos europeos y de la NBA, el básquet se convirtió en uno de los deportes más populares del país. En el club Villa San Carlos de Berisso nació deportivamente el Dr. Germán Murdolo con una número 5 naranja bajo el brazo. “La panadería del club era de mi abuelo y mi infancia fue ahí dentro. Los domingos nos juntábamos a comer con los vecinos y siempre había una pelota. Entonces terminábamos integrando las distintas actividades. Desde esa época hasta acá nunca lo dejé, es una pasión”, determina el colega.

  • El equipo de fútbol de la Delegación General Pueyrredón a punto de disputar un partido en Necochea, durante una de las tantas olimpíadas provinciales.
  • Una reliquia. Diploma entregado al Dr. Pecotche en la primera edición de las Olimpíadas Provinciales. Necochea, 1986.

Luego de haber participado en varias olimpíadas provinciales y algunas nacionales, y en vísperas de la preparación para asistir a la edición 14 en Tandil del 28 al 30 de marzo, el Dr. Murdolo recuerda la oportunidad en la que supo jugar de manera profesional: “Estaba estudiando la carrera y tuve que decidir si quería seguir jugando al básquet y buscar una oferta en el exterior o continuar con los estudios. Me decidí por las ciencias económicas pero continué jugando porque las dos actividades son compatibles”.

Las olimpíadas deben continuar porque siguen sumando camaradería a la profesión.Dr. Oscar Giroto

Pero no siempre los deportes en equipo son los que marcan la cancha y el atletismo fue seduciendo al Dr. Oscar Giroto a tal punto que lo llevó a conocer algunas de las mejores ciudades del mundo. “Me gusta la competencia, compito desde hace tiempo. Empecé con fútbol, básquet, vóley y cuando terminaba la secundaria me entusiasmé con correr”, recuerda. A los 19 años corrió su primera prueba de triatlón que tiene distintas distancias pero siempre el orden de las disciplinas es el mismo: nadar, pedalear, correr. “Este año cumplo 52 y sigo practicando este lindo deporte”, sentencia.

“Al ser individual uno busca siempre mejorar algo, más allá de llegar o no primero: correr en menos tiempo, o más lejos, o hacer una carrera más larga”, detalla sobre la diferencia en la competencia con deportes donde hay un ganador y un perdedor. Comenzó con la distancia short que son 750 metros nadando, 20 km. en bicicleta y 5 km. corriendo. “Después me entusiasmé con el olímpico que es el doble de distancia. Y luego de los 30 años me volqué a las carreras de fondo, denominadas Ironman y Medio Ironman”, informa el Dr. Giroto quien además corrió las maratones de Nueva York y Boston y se prepara para la de Londres, el 28 de abril próximo, día de su cumpleaños.

Izquierda: El Dr. Giroto en Praga, República Checa, terminando su maratón número 29 en mayo de 2018. Derecha: En medio de la prueba de bicicleta en el triatlón olímpico de Mar del Plata 2019.

Yo gané las olimpíadas

Los tres colegas con los que dialogamos se alzaron, al menos una vez, con el primer puesto en su disciplina en una Olimpíada Provincial. El Dr. Giroto participó en varias ediciones y en distintas pruebas de raqueta, como tenis y pádel, también natación pero principalmente en las de atletismo. El lanzamiento de jabalina o bala y cien metros llanos fueron actividades recurrentes que contaron con su competencia aunque siempre prefirió las carreras de fondo. Incluso vino al recuerdo una nota que la revista RePro le hizo en 2005 tras haber ganado 13 medallas en las X Olimpíadas Nacionales de Córdoba donde consiguió, entre otros, el primer puesto en 25 metros espalda y 50 metros espalda (ambas en natación), 1500 metros categoría junior (atletismo) y 5000 metros masculino categoría junior (maratón).

“Ganamos la Provincial varias veces”, asegura el Dr. Pecotche quien recuerda como si fuese ayer la primera edición: “La de 1986 la definimos con Bahía Blanca por penales. Fue especial porque después de la ronda normal de 5 penales llegamos empatados y lo común es que pateen jugadores que no lo hicieron en los cinco iniciales y luego se van rotando. Pero como era la primera vez y había improvisación en muchas cosas, quienes arbitraban eran profesores de educación física que estaban colaborando, entonces eligieron un jugador de cada equipo y empezaron a patear un penal cada uno hasta que alguno erraba. Fue muy cómica esa definición y pudimos ganar”.

El palmar del Dr. Murdolo de la mano del Básquet está cargado de victorias en las provinciales y nacionales, con el recuerdo aún vivo del primer puesto en Mendoza 2001. Sobre las distintas participaciones cuenta que “recuerdo las ediciones de Necochea 1998 y 2002 y Villa Gesell 2000. Ganamos algunas competencias provinciales y logramos el pase a las nacionales en Iguazú 1999 donde salimos segundos. Esa vez perdimos la final contra Córdoba que tenía en el equipo al actual Presidente de la Federación (FACPCE) el Dr. José Luis Arnoletto”.

El aspecto social

Sin lugar a dudas, tras la excusa de la práctica deportiva, las olimpíadas se transforman en un momento de compartir con colegas y sus familias momentos que van más allá de lo estrictamente profesional. Así es como se generan lazos de amistad que quizás de otra manera no se darían y sirven también para ponerle un paréntesis a las obligaciones y preocupaciones diarias de la actividad laboral.

A propósito de esto el Dr. Giroto nos contó que de asistir a diferentes pruebas atléticas conoció a un colega de la provincia de Santa Fe, el Dr. Alberto Pizzarulli, a quien un día vio en una prueba atlética y desde ese momento comenzaron a tener un contacto más fluido. “Lo conocí en las Olimpíadas Nacionales y después nos vimos en una carrera de triatlón en Entre Ríos. El año pasado fuimos a Sudáfrica a correr y nos vemos en distintas carreras, incluso corrimos juntos maratones. Hay un lazo de compañerismo y amistad, algo propio de este tipo de deportes a diferencia de otros donde un equipo gana y otro pierde”.

En relación a las Olimpíadas provinciales asegura que “hay actividades para toda la familia, por lo que el aspecto social es muy valioso. Las olimpíadas deben continuar porque siguen sumando camaradería a la profesión”.

Arriba: El equipo provincial de básquet Campeón en las Olimpíadas Nacionales de Mendoza 2001 con varios jugadores platenses (entre ellos el Dr. Murdolo) y otros de Bahía Blanca y Olavarría. Abajo: La Delegación La Plata se presentó en las olimpíadas de Necochea 1998 con los Dres. Navajas, Martinelli, Gianella, Paponetti, Perez, Benites, Marchésini y Murdolo.

En esa misma línea el Dr. Murdolo coincide con que “estas competencias hacen que en los viajes en grupo los profesionales terminemos interactuando en términos muchos más relajados lo que provoca que se fomenten las relaciones y mejora el día a día personal y profesional. Es un ambiente muy ameno para ir con la familia. Ahora mismo estamos programando viajar con el equipo a las de Tandil y que nuestras familias puedan vivir lo mismo que nosotros cuando íbamos a competir a distintas ciudades o provincias”.

El Dr. Pecotche recuerda que la camaradería que se genera en estas competencias trasciende lo deportivo, al punto que “cuando nos tocó ir a una competencia nacional, nuestro equipo se reforzaba con colegas de otras Delegaciones como Bahía Blanca o del centro. Aunque nunca faltan los enojos propios de un partido, siempre tenemos muy buenos recuerdos de nuestros ocasionales rivales”. Para finalizar, el colega nos contó que aquel grupo que se formó para competir en la primera edición de las Olimpíadas Provinciales, hoy se mantiene unido tras más de 30 años participando de distintos campeonatos, con un preparador físico propio y el clásico “quincho de los jueves” donde se reúnen una vez por semana.

Estas competencias fomentan las relaciones y mejoran el día a día personal y profesional.Dr. Germán Murdolo

TAGS •

Dr. Oscar Giroto, Dr. Jorge Pecotche, Dr. German Murdolo, Olimpíadas Profesionales,
Vorknews Sistema para diarios online