En 1973 un dispositivo similar apareció en la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las estrellas). Diez años después, la ficción se hizo realidad y hoy ya existen más teléfonos móviles que personas en todo el planeta.

Es usado más para otras cosas que para realizar llamadas. Se dice que es el aparato más revolucionario del Siglo XX y el responsable de potenciar la expansión de internet en el XXI.

Su industria genera 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) y representa el 4,5% del PIB global a nivel mundial.

Cien mil personas asisten al congreso anual del sector y realizan lanzamientos futuristas.

Aunque ausentes hace 35 años, hoy el mundo no se imagina sin ellos.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 19 de abril
Edición N. 108 - Marzo / Abril 2019

LÍNEA DE TIEMPO

Nota 8

Desde 2017 hay más teléfonos móviles que personas en todo el planeta, aunque la desigualdad es regla: un tercio de la población aún no posee uno.

El teléfono personal tiene un privilegio en relación a los demás inventos: sus dueños rara vez se alejan de él más de cinco metros durante todo el día. Lo invitamos a presionar el botón verde y recibir esta llamada.


De la ficción a la realidad

Inspirado en el aparato que el capitán James Kirk utilizaba en la popular serie norteamericana Star Trek (Viaje a las estrellas) para comunicarse con naves espaciales en órbita, el ingeniero Martin Cooper, un empleado de Motorola, comienza a desarrollar un teléfono inalámbrico y portátil en clara competencia con la empresa americana Bell Labels cuyas investigaciones eran comandadas por Joel Engel a quién Cooper llamó el 3 de abril de 1973 en la primera comunicación desde un teléfono celular para comentarle que había logrado hacer funcionar el aparato.

Finalmente ese hallazgo se convertiría en el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular de la historia. Aparecido en 1983, pesaba casi un kilo, tenía el tamaño de un ladrillo, la batería se consumía en una hora de conversación y se escuchaba muy mal. Aún así los interesados pagaban con gusto los casi cuatro mil dólares que costaba.


Más celulares que personas

En 2013 solo 30 países en el mundo contaban con más celulares que personas. Argentina era uno de ellos. El promedio global indicaba que existían 3 celulares cada cuatro personas (75%) y auguraba que para 2015 la cifra llegará al 100%. La tendencia se hizo mundial y desde 2017 hay más teléfonos móviles que personas en todo el planeta, aunque la desigualdad es regla: mientras unos cuentan con más de dos dispositivos, un tercio de la población aún no posee uno.

Según las empresas que operan en el mercado local, la cifra de dispositivos alcanza a 52 millones, el equivalente a 1,3 por persona, cifra similar a la media europea. El 80% de los aparatos salieron al mercado desde las fábricas radicadas en Tierra del Fuego.

Con estos números, Argentina lidera el ranking de teléfonos por cápita de todo el continente, seguido de cerca por Chile, Brasil y Guatemala; muy por encima de Estados Unidos y México. En el mundo el podio lo protagonizan Hong Kong, Luxemburgo, Arabia Saudita, Montenegro y Rusia.

Millones de aplicaciones

A los usos tradicionales del celular (llamar y enviar mensajes) hay que sumarle otros ya extendidos como revisar el correo electrónico, actualizar redes sociales y visitar portales informativos. Pero la lista en constante expansión ya incluye: realizar periodismo ciudadano, alentar protestas sociales, concretar compras, monitorear cámaras de seguridad, ver televisión y escuchar radio, controlar electrodomésticos y dispositivos a distancia y acreditar identidad por reconocimiento facial.

Para los profesionales en ciencias económicas ya existen servicios informativos que permiten seguir desde el celular la evolución de acciones en la Bolsa de Valores y las cotizaciones oficiales de monedas extranjeras. Mientras que los sistemas contables informáticos también tienen herramientas para dispositivos móviles que permiten a los administradores llevar actualizada al instante toda la información de su compañía.

También ya es posible realizar capacitaciones, generar facturas electrónicas y otros comprobantes, conocer el estado de deuda y mantenerse al día con los requerimientos de los organismos recaudadores.


Negocio para todos

El ecosistema móvil genera 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente), representa el 4,5% del PIB global a nivel mundial y hace una contribución sustancial a la financiación del sector público: se recaudan casi 500.000 millones de dólares a través de impuestos generales.

El Mobile World Congress

En febrero de cada año el mundo de los negocios vinculados a la telefonía celular se reúne en un congreso que convoca a más de cien mil asistentes. El último se realizó en Barcelona y estas son las principales promesas:

1. El 5G. Menos tiempo de respuesta y muchas cosas conectadas: ascensores, heladeras, coches, luces, estacionamientos. También permitirá que en un concierto o en una manifestación haya por fin cobertura.

2. Juegos de realidad virtual. La nueva red permitirá a varios jugadores compartir el mismo espacio, verse con su móvil y si es un juego de acción, dispararse sin latencia.

3. La era del holograma social. La presencia virtual en directo será el futuro de las redes sociales. Ya no chatearemos con los amigos, sino que charlaremos en directo con sus hologramas.

4. Las fábricas de cosas. Las plantas industriales ya no tendrán una cadena de montaje de coches o televisores. La agilidad para cambiar entre producir coches, lavadoras y zapatillas será extraordinaria y los robots requerirán cada vez menos asistencia exterior.

5. Las pantallas plegables. Ya las presentaron y sus pantallas más anchas son la consecuencia lógica de contar con procesadores más potentes capaces de realizar más de una actividad en simultaneo para lo que una pantalla de 5 pulgadas quedaba chica.

Hacer cine con el celular

Argentina fue pionera al realizar en marzo de 2005 un cortometraje de cinco minutos con seis teléfonos Nokia 7610 -dotados de una cámara de 1 megapíxel que permite filmar hasta 10 minutos-. El film “Conectados” fue una producción de la compañía Nokia, que contrató desde guionistas hasta más de siete locaciones diferentes para contar la historia de encuentros y desencuentros de dos jóvenes que, aunque no se conocen, están conectados. Para obtener tomas panorámicas, se diseñó un artefacto en el cual se podían instalar los seis teléfonos y lograr que filmen en simultáneo.

El auge de esta modalidad, alentó a que en Francia se realizara ese mismo año el primer festival de cine con películas hechas con celulares -el festival Pocket Film- que mostró 200 minipelículas de 30 países. Argentina no se ha quedado atrás y desde 2007 tiene su propio festival -el Celufilmfest- del que se puede participar con un documental que no supere los 60 segundos, todo un reto.

En esta nueva industria, hay quienes ya invirtieron 500.000 dólares en un film de 90 minutos realizado con un Nokia N8 y otros que cuentan con la actuación de actores consagrados como
Jude Law y las producciones se encuentran a disposición en YouTube y otras plataformas gratuitas dedicadas a la distribución de videos online.


TAGS •

Telefonía celular, mobile, Smartphone, Nokia, Apple, Google, Android, Facebook,
Vorknews Sistema para diarios online