Warnes fue fundada el 3 de julio de 1907, el día en que llegó por primera vez el tren del “Ferrocarril Oeste de Buenos Aires” perteneciente al ramal Suipacha - Bayauca. Actualmente la estación se encuentra en desuso y funciona como destacamento policial, delegación municipal y también como la Biblioteca Popular José Ignacio Warnes.

La relación con los clientes es bastante fluida porque nos conocemos todos, a veces voy a sus locales o ellos vienen a mi casa.

De esta pequeña localidad donde abunda la tranquilidad y hay actualmente unos 500 habitantes es la Dra. Micaela Ciancio,  única profesional matriculada de este Consejo, ligada a su pueblo por un fuerte sentimiento de arraigo.

“La ciudad más cercana es Bragado, la cabecera del partido, que está a 25 kilómetros por un camino de tierra. Tenemos varios servicios como una salita de primeros auxilios, un jardín de infantes, escuela primara y secundaria, una cooperativa eléctrica y telefónica donde se pueden realizar muchos pagos. No contamos con bancos ni AFIP”, relata.

A dos años de haber obtenido su título y a pocos meses de estar matriculada, la Dra. Ciancio apostó a su lugar de origen para desarrollarse como profesional. Actualmente su hogar es también su estudio, y desde ahí asesora a sus clientes.

“Debido a que predomina el trabajo agropecuario me especializo en lo impositivo y contable. También hay muchas asociaciones civiles a las cuales asesoro y de las cuales soy parte. La relación con los clientes es bastante fluida porque nos conocemos todos, a veces voy a sus locales o ellos vienen a mi casa. Nos manejamos mucho también por los mails o WhatsApp, sobre todo con los que no son de Warnes”, asegura.

La colega confiesa que al momento de irse a estudiar sintió un gran desarraigo, por lo que volver “fue muy lindo y muy gratificante para desarrollar mi profesión”. Cuando clubes o instituciones de Warnes organizan algún evento, ahí está presente tratando de ayudar.

  • Biblioteca Popular José Ignacio Warnes. La Dra. Ciancio es su tesorera.
  • Capilla Nuestra Señora de Lujan donde se realizan misas el primer domingo de cada mes.
  • Escuela primaria N°3 y también escuela secundaria N°7.
  • Sala de primeros auxilios.
  • Club Sportivo Warnes donde se realizan diversos eventos. Cuenta con una cancha de fútbol en la que, durante el verano, se realiza un papi-fútbol.
  • Jardín de infantes N° 908 Gabriela Mistral donde concurren niños desde los 2 años.
  • Club del Centro de Jubilados. La Comisión del pueblo siempre realiza una fiesta en septiembre donde hay un desfile de caballos.

“Me encanta poder colaborar para que puedan tener fondos y seguir subsistiendo. Esa es una de las cosas que hago, aunque mucho tiempo no tengo para otras actividades”. Y agrega: “estoy por comenzar el tramo de formación pedagógica para poder dar clases en nivel medio y superior. La profesión la verdad que exige estar en constante actualización así que trato en mis tiempos libres hacer capacitaciones y cursos en forma virtual”.

Tan sagrado como su pueblo son los domingos, y eso se relaciona con su familia. “Tengo cuatro hermanos así que los domingos son para los almuerzos en familia. Mi marido también tiene una familia numerosa y la verdad que esos encuentros son bastante lindos porque por ahí en la semana no nos podemos encontrar y esperamos ese día para vernos. Es es muy gratificante”.


TAGS •

Warnes, Micaela Ciancio,
Vorknews Sistema para diarios online