Llegamos la localidad de Balcarce para conocer la historia de dos colegas.

La Dra. Norma Susana Signes eligió la carrera de contadora pública. Fue madre mientras se desarrollaba como docente y, tras un problema familiar, un colega le ofreció la posibilidad de trabajar en su estudio. Desde entonces, comenzó a ejercer la actividad de manera independiente. “Mi estudio está en mi casa, por lo que mis hijos se criaron viendo lo que es esta profesión”, explica.

La Dra. María Mercedes Perea se mostró desde muy pequeña interesada en la profesión de su madre y la acompañaba hasta Mar del Plata para hacer presentaciones jurídicas y visitar la AFIP. “Así fui aprendiendo y siempre tomé y sigo tomando la experiencia de ella”, asegura.

Si bien comparten la profesión, su recorrido lo han transitado por caminos diferentes. “Actualmente me desempeño como contadora en el hospital de Balcarce”, cuenta María Mercedes.

“Con mate de por medio hablamos sobre algún tema de ella o de mi estudio y su análisis, que es el de una persona muy serena, me resulta muy útil”, sintetiza la Dra. Signes.

Edición N. 109 - Mayo / Junio 2019

MADRES E HIJAS MATRICULADAS

Nota 3

A la localidad costera de Balcarce llegamos a conocer la historia de dos colegas a las que la invitación de RePro Digital para participar de esta sección las encontró sorprendidas y con muy buena predisposición para contar su historia.

La Dra. Norma Susana Signes eligió la carrera de contadora pública ante la imposibilidad de realizar el profesorado de matemáticas y cursó sus estudios en la universidad pública. “Estoy muy conforme porque igual fui profesora en la escuela secundaria hasta que me jubilé y además tuve la profesión que me permitió tener mi trabajo independiente”, afirma.

Fue madre mientras se desarrollaba como docente y, tras un problema familiar, afrontó la responsabilidad de criar sola a sus tres hijos. Fue en ese marco que un colega le ofreció la posibilidad de trabajar en su estudio y, desde entonces, comenzó a ejercer la actividad de manera independiente. “Mi estudio está en mi casa, por lo que mis hijos se criaron viendo lo que es esta profesión”, explica.

La Dra. María Mercedes Perea se mostró desde muy pequeña interesada en la profesión de su madre y la acompañaba hasta Mar del Plata para hacer presentaciones jurídicas y visitar la AFIP. “Así fui aprendiendo y siempre tomé y sigo tomando la experiencia de ella”, asegura.

Al respecto, la Dra. Signes recuerda que “cuando había terminado la secundaria en un verano le pedí que me ayudara a hacer las declaraciones juradas de ingresos brutos. Luego de hacer esa actividad, si bien ella pensaba en estudiar psicología, me dijo “mamá, creo que me gusta esto”. Yo le dije “no vas a elegir la carrera de contadora porque tenés la comodidad de tener la oficina en tu casa”. Y ella respondió que realmente le había gustado, así que pienso que ejercí una influencia sin quererlo sobre su decisión”.

De chica vi a mi mamá trabajar con mucha responsabilidad y entusiasmo. Eso fue una inspiración para mí
Dra. Mercedes Perea

En la misma línea, la Dra. Perea considera que en su elección por las Ciencias Económicas influyó positivamente su madre. “No obstante me hice test vocacionales y siempre me dio hacia la orientación de las Ciencias Económicas, así que todo tenía conexión”, aclara, y agrega que “de chica vi a mi mamá trabajar con mucha responsabilidad y entusiasmo. Eso fue como una inspiración para mí”.

 

Mujeres trabajadoras

“La presencia de la mujer en el ámbito laboral creo que es muy importante”, destaca María Mercedes, ya que “cada vez son más las que acceden a puestos de trabajo, algunas por cuestiones económicas y otras para desarrollarse profesionalmente”.

“Antes la mujer se dedicaba exclusivamente a la familia y en la actualidad prioriza su desarrollo profesional y su independencia”, agrega.

Para la Dra. Signes, “la mujer es muy meticulosa, detallista y está en varios temas a la vez, por lo que tiene una visión de amplio espectro con respecto a todas las situaciones que se presentan en esta profesión”.

 

Colegas y amigas

Si bien comparten la profesión, su recorrido lo han transitado por caminos diferentes. “Actualmente me desempeño como contadora en el hospital de Balcarce, que es un ente descentralizado de la municipalidad. De cualquier manera siempre estamos en permanente contacto por distintos temas”, cuenta María Mercedes.

Igualmente ambas se toman unos minutos a diario para compartir y hablar sobre sus trabajos. “Aunque María no trabaje conmigo, está todas las tardes en casa y charlamos de distintos temas de su trabajo o el mío. Nos complementamos porque le puedo transmitir mi experiencia, y ella me facilita toda la parte tecnológica”.

“Con mate de por medio hablamos sobre algún tema de ella o de mi estudio y su análisis, que es de una persona muy serena, me resulta muy útil”, sintetiza la Dra. Signes.

Lo mejor de trabajar con mi hija es que está un poco más en casa. Nos complementamos porque le puedo transmitir mi experiencia y ella me facilita toda la parte tecnológica
Dra. Norma S. Signes

TAGS •

Mar del Plata, Balcarce, Mercedes Perea, Norma Susana Signes,
Vorknews Sistema para diarios online