Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Llega el domingo a la noche y en la mayoría de las casas de Mercedes se empieza a escapar el fin de semana. Se prepara la cena, los guardapolvos para la escuela de los más chicos, algún resumen deportivo de último minuto. En cambio, en el dial de una FM local, arranca de a poco a sonar una música que comienza como pidiendo permiso y se termina imponiendo debido a su cadencia y ritmo. Y aunque hace más de 20 años que esta al aire, el programa que produce y conduce el Dr. Raúl Vallese mantiene siempre la meta de difundir un estilo musical con grandes exponentes en todo el mundo: el jazz.
“Siempre quise ser músico, una pasión que se fue postergando en los años producto del devenir de la vida. Estudié piano y saxo, son instrumentos muy diferentes a la hora de la práctica. El piano podes estar sin tocarlo mucho tiempo pero si esta afinado, suena bien. En cambio el saxo se afina con la garganta del que toca. Si no tocas por un tiempo te desacostumbras y suena mal. Es como estar desactualizado con la profesión”, sentencia con firmeza el colega que comparte estudio contable con su hijo.
La primera experiencia en el dial fue en una radio muy humilde de su ciudad natal. Mercedes lo vio de a poco ir haciéndose lugar difundiendo un estilo que, según certifica, “no se escucha en casi ninguna radio. Quizá en alguna FM de Capital, pero es raro prender la radio y escuchar a Lalo Schifrin o a John Coltrane”, remarca nombrando a dos de sus músicos favoritos. El programa se llama “Sonando, la música creativa” y se emite actualmente por FM Santa María 88.1. Se trata de una emisión de cuatro horas todos los domingos a las 20. Consta de ocho bloques con música e información y cada uno tiene una presentación locutada por nuestro colega quien se encarga de buscar todo el material que luego es editado en la radio para ser emitido. “Luego se repite en la semana. Tiene mucho trabajo previo de estudiar y combinar lo que vamos a pasar”, asegura.
El colega no hace nada para separar una tarea, la profesional, de la otra, la periodística. Aunque reconoce que como no le ve punto de relación, muchos de sus clientes ni saben de su presencia en el éter desde hace tanto tiempo.
“Sucede que acá vienen a hablar de números y de temas relacionados con mi tarea como Contador. Yo no estoy diciendo todo el tiempo que hago radio, entonces cuando alguno que no lo sabe se entera, se sorprende”, dice con tono de humor. “Ahora que estoy jubilado tengo más tiempo y se lo quiero dedicar con más ganas a la música y a la radio”, informa.
El Dr. Raúl Vallese estudió en una secundaria de Mercedes con orientación contabilidad y allí le tomó el gusto a los números. Luego siguió la carrera para Contador en la Universidad de Buenos Aires y trabajó siempre como profesional independiente. “Mi hijo también es Contador y trabajamos juntos en el estudio. Pienso que las obligaciones que tiene nuestra profesión hacen que se vuelva muy desgastante cumplir con todo y eso no me gusta. Hay que dedicarle mucho tiempo, más del deseado. En cambio mi hijo disfruta más de la tarea, seguramente porque es más joven y tiene otras herramientas”, analiza desde su perspectiva la actualidad laboral.
Por suerte, tras cada semana de vencimientos, relación con los entes y visita a clientes, el colega cierra el domingo con 240 minutos de puro jazz que es sin dudas su cable a tierra.