“Soy escritor, periodista, contador público, síndico concursal, perito judicial, profesor de aikido, guionista y editor”. Así se presenta el Dr. Alfredo Legnazzi, matriculado de la Delegación San Martín, en uno de sus blogs que son el espacio que encontró para compartir sus escritos cuando aun su primera novela impresa no estaba ni siquiera terminada.

A continuación aparece una primera pista de lo que uno puede encontrar en sus libros: “Todas mis actividades se interrelacionan al momento de escribir”. ¿Eso quiere decir que cuando escribió El Manuscrito (2011) o Retrospectiva (2014) aparecen profesionales de las Ciencias Económicas entre los personajes? “Sí, tengo personajes que fueron Contadores, Síndicos u Oficiales de Justicia. Además sucede que cuando uso alguna terminología me sale en contador de adentro. En lugar de casa digo inmueble, o en vez de auto digo automotor”, afirma con humor el colega.

Todas mis actividades se interrelacionan al momento de escribir

A pesar de que a los 9 años ya leía historietas y encontraba en ese formato un escape que le permitía imaginar mundos fantásticos, no fue hasta los 14 cuando comenzó a escribir sus primeros textos. Nada cerrado, solo ideas que se plasmaban en el papel. La escuela secundaria terminó, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA lo esperaba con los brazos abiertos y desde ese momento las obligaciones profesionales le pusieron a su pasión por las letras un punto y seguido.

  • En la Feria del Libro 2019 presentando “De castillos, casonas y retratos”.
  • El Dr. Alfredo Legnazzi, en su estudio contable.
  • Los nueve libros hasta ahora editados del colega aguardan la llegada del décimo.
  • Con su título de 2° Dan de Aikido.

“Cuando cumplí los 40 mi hija mayor ya tenía 10 años, la menor 8, y me empezó a picar la semilla de qué tenía inconcluso en la vida, qué cosas no cumplí. Me parecía que esa edad era como entrar en la madurez. En esos anhelos que tenia por hacer estaba escribir, dibujar, ser guionista. Cosas que fueron surgiendo. Con la ayuda de internet me empecé a contactar con escritores. Yo tenía material escrito guardado que lo leía yo nada más, no tenía la intención de exponerlo porque tenía que ser sometido a vistas más expertas, a gente con más experiencia, que tenga una visión más profesional”, relata como en una crónica el Dr. Legnazzi.

Esa relación con colegas de las palabras lo impulsó a publicar su primera novela, El Manuscrito, en un blog por capítulos. Comenzó a recibir mensajes y comentarios positivos por primera vez de gente a la que desconocía y de tanto sonar su nombre en foros y cafés literarios, la novela llegó a manos de un editor. “Me dijo que la novela era muy linda, atractiva, que la leía y no la podía dejar. Entonces planteamos cómo podía ser el proceso de edición y en marzo de 2011 tuve en mis manos el primer libro, lo que significó materializar el sueño de ser escritor. Era un sueño hecho realidad”, recuerda con agrado.

Ese fue el envión que necesito para comenzar una carrera como escritor profesional. Su nombre empezó a aparecer en foros y cafés literarios y mientras presentaba su primera novela, ya comenzaba a producir sus siguientes trabajos. En la actualidad cuenta con nueve libros publicados y uno por terminar: cinco novelas, 2 libros de reflexiones, 1 de cuentos, 1 de poesía y 1 guión cinematográfico de su obra prima.

 

Un escritor lector

Los especialistas aseguran que para escribir bien hay que saber leer. Mucho y variado. El colega, quién es un apasionado del estudio y la investigación en cualquiera de las facetas de su vida, tiene muy incorporada la gimnasia del lector al punto que reconoce que “cada conocimiento que tengo se ve reflejado en mis escritos”. También insiste con que hay historias o personajes que vienen de libros que leyó, por documentales que vio o por conferencias que a las que asistió. “No es solo la lectura con lo que me nutro, sino a través de ver”, asevera.

A la hora de idear su ranking de qué leer, destaca que “en la adolescencia leí mucho a Irwin Shaw. Autor inglés que escribió Hombre rico, hombre pobre. También me gusta mucho Manuel Mujica Lainez, cuyos libros trato de leerlos siempre”. Además de leer a colegas que tal vez no son de renombre pero cuyos trabajos le atrapan, se describe como “muy interiorizado en libros sobe espiritualidad, metafísica y alquimia. Estoy abocado a ese tipo de libros que tienen que ver con la superación persona. Pero que influyen mucho cuando creo personajes”.

Para finalizar, el Dr. Legnazzi nos hizo un podio de sus trabajos más exitosos en donde ubicó, en el tercer puesto, a “De castillos, casonas y retratos. Cuentos encadenados”; en segundo lugar a “La travesía de Míster Jordi. Novela” y en el escalón más alto a su primera novela: “El manuscrito”.

El sueño increíble

Límpido cielo,
diáfana aurora,
magno consuelo,
días sin horas.

Divino rostro,
pura mirada,
nostálgico agosto,
una era amada.

Nobles los actos,
hermosos los gestos,
bello el encanto,
firme el sustento.

Claros sonidos,
blancas las voces,
dulces latidos,
ausencia de poses.

Dignos los pasos,
largos trayectos,
ni el fin ni el ocaso,
ni vivos ni muertos.

Coloridos cuadros,
remozados sueños,
ausencia de llantos,
luces y destellos.

Oscuras pasiones,
dormidos placeres,
ocultos amores,
ni muros ni paredes.

Guardados murmullos,
divinos tesoros,
lejano el orgullo,
lo malo que ignoro.

Desplegadas alas,
rozagantes vuelos,
nuevas mañanas,
¡noches sin desvelo!

Dr. Alfredo Legnazzi

TAGS •

Alfredo Legnazzi, Villa Ballester, Novela, Poesía, El Manuscrito, Alter ego, Retrospectiva, La travesía de Mister Jordi, Manifiesto, Metáfora de la vida, La nueva era, De castillos, casonas y retratos, Alegorías,
Vorknews Sistema para diarios online