Considero que el tema no está agotado, continúo investigando y revisando museos y material bibliográfico con la esperanza de encontrar nuevas piezas”. El texto se desprende de un posteo de su blog "historiasolavarria", poniendo en evidencia su pasión y compromiso con la historia de la ciudad.

El Dr. Adolfo Santa María es Contador Público nacido en Bolívar. Finalizando el secundario, decidió junto con algunos compañeros cursar sus estudios en la sede que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) tenía en Olavarría. 

Estábamos cerca, y cuando terminábamos quinto año vinimos con compañeros a cursarla. Era perito mercantil y era una de las carreras afines para estudiar. Me recibí acá, forme una familia y ya desde la década del ‘70 vivo en esta ciudad”, cuenta.

Su pasión por la colección de billetes y monedas comenzó cuando apenas tenía 7 y ese hobbie quedó atesorado por varios años, hasta que ya siendo profesional decidió retomarlo. “Sentí necesidad de tener una actividad más allá de la profesión y fue en los años 90 que retomé eso que hacía desde chico. Estaba en el Parque Rivadavia en la Ciudad de Buenos Aires y encontré unas postales de Olavarría. Ahí tuve la idea para hacer un libro sobre postales de la ciudad. Tardé unos 7 años en coleccionar el material”, relata.

Siempre me gustó leer y como profesional tuve empresas grandes. De esta forma me hice el tiempo para poder desarrollar las dos actividades

En el marco de su pasatiempo, el Dr. Santa María se hizo socio de centros emblemáticos de Olavarría y de Buenos Aires y comenzó la lectura de libros sobre el tema. Al poco tiempo se empezó a dedicar a la colección de medallas.

A la fecha lleva realizados 10 libros que unen su pasión por la colección y la historia, además de su blog que acumula más de 30 mil visitas.

Se trata de libros donde no solo pongo las fotos de las medallas o postales, sino que cuento la historia de cada una. Me baso mucho en los documentos”.

  • El Dr. Santa María editó varios libros que incluyen postales, monedas e historias sobre el escudo de Olavarría
  • Billete de 10 centésimos fuertes de la provincia de Buenos Buenos, puesto en circulación en 1869
  • Primera moneda de la provincia de Buenos Aires, acuñada en Birmingham, Inglaterra, por el fabricante Robert Boulton

Consultado sobre la forma en que pudo combinar ambas actividades, destaca que como profesional tuvo empresas grandes y no pequeños clientes y “de esta forma me hice el tiempo para poder desarrollar las dos. Es importante que todos tengan un hobbie, porque cuando uno llega a cierta edad y se jubila de su profesión es necesario tener siempre algo para entretenerse”.

Aunque está jubilado continúa desarrollando la actividad y admite que “la profesión actualmente se ha complejizado. Desde cuando yo comencé a ejercerla ha cambiado mucho”, sintetiza.


TAGS •

Olavarría, Adolfo Santa María,
Vorknews Sistema para diarios online