El Dr. Cristian Andrés De Cicco Genaro preside el Comité de Jóvenes Graduados, un espacio del que participan los jóvenes profesionales matriculados en el Consejo. Pero él conoció al Comité incluso antes de recibirse de Contador Público en la Universidad Nacional de La Plata: “Un jefe que tuve participaba oportunamente y me invitó a asistir a las reuniones”.

Se cuida lo que se quiere y se quiere lo que se conoce, reza un sabio refrán. Así fue como al poco tiempo de recibirse, incluso antes de necesitar matricularse, consciente de la importancia el Dr. De Cicco Genaro se sumó a la comunidad del Consejo Profesional y días después dijo presente formalmente en el Comité de Jóvenes.

Hoy tenemos una mesa de debate que nos sirve a todos para resolver problemas

De las matemáticas a la contabilidad

“Cuando terminé la secundaria, me gustaban las matemáticas. Quizás una asociación más directa hubiera sido estudiar alguna ciencia exacta o ingeniería, pero me anoté en la Facultad de Ciencias Económicas”, relata el Dr. De Cicco Genaro y confiesa: “En los primeros años no me hallaba identificado”.

Mientras promediaba la carrera hizo un curso para certificar como idóneo en mercado de capitales y su mente hizo un clic. “Me empezó a interesar el tema de las finanzas corporativas, eso me entusiasmó con la carrera y despertó mi vocación de seguir estudiando”, asegura con los recuerdos latentes.

La inserción laboral

Durante los últimos años de la secundaria y los primeros de la carrera colaboraba en la farmacia que sus padres tenían en Gral. Belgrano, pero “ya sobre los últimos años de la carrera sabía que necesitaba ganar experiencia y entonces comencé en una PyME a realizar tareas administrativas y contables”, reflexiona el Dr. De Cicco Genaro.

Así fue como sus últimos años en la Facultad lo encontraron realizando las primeras prácticas profesionales. Tras graduarse y a partir de hacer una especialización en impuestos comenzó a tener clientes propios a los que atendía junto con un socio que había sido su compañero en las aulas de la UNLP.

El Dr. Cristian Andrés De Cicco Genaro expuso en la última reunión de Delegados Presidentes.

“Luego se fueron presentando mejores oportunidades y a fines de 2016 comencé a tener mayor participación en una empresa familiar en la localidad de Chascomús”, rememora el Presidente del Comité de Jóvenes Graduados. Allí tuvo la responsabilidad de desempeñar tareas de gestión y actualmente es director de la empresa; al mismo tiempo continúa teniendo el estudio en La Plata.

Objetivos de gestión

Elegido en el último plenario, el Dr. Cristian De Cicco Genaro junto con los demás miembros que integran las comisiones de jóvenes de cada Delegación coincidieron en delinear un rumbo.

“Teniendo en cuenta que el Consejo y el Instituto de Capacitación (IPIT), cubren la demanda de actualización, nos propusimos pensar en la profesión a futuro: cómo serán las tareas de la profesión de acá a diez años y en qué podrían mutar los requerimientos de nuestros comitentes y del Estado como fisco”, analiza y comenta: “Se debaten estas necesidades con empresarios pymes y con expositores especializados. En Junín tuvimos un productivo debate con empresarios que nos comentaron acerca de la asociación que hacen con otras empresas para contratar consultores y generar desarrollos. Eso nos llevó a pensar en la asociación entre coleas para tener grandes estudios con especialistas en las distintas ramas del ejercicio”.

La decisión de matricularse

“La mayoría de los jóvenes demora bastante entre su graduación y su matriculación”, analiza el profesional y agrega: “La mayoría no lo hace hasta que necesita hacer alguna certificación o actuación. Ese no es el espíritu ni del comité ni del Consejo”.

Involucrado, desde las oficinas de la empresa donde trabaja, el Presidente del Comité de Jóvenes afirma: “Les queremos transmitir que el Consejo no está solamente para certificar actuaciones. Desde el Comité tenemos un trabajo de soporte mutuo muy bueno”.

En alusión a sus primeros días como matriculado, el contador público asegura: “Encontré colegas que me ayudaban a resolver tareas con mucha inexperiencia”. Comprometido con la participación, De Cicco Genaro explica que “hoy tenemos una mesa de debate que nos sirve a todos para resolver problemas complejos mientras aportamos nuestro grano de arena al Consejo”.

Cuando los profesionales se suman a participar desde el comienzo, los estudiantes de ayer -como decimales- son los graduados hoy -como unidades-, y serán -como decenas de millar- los líderes de mañana.


TAGS •

Cristian Andrés De Cicco Genaro, Comité de Jóvenes Graduados,
Vorknews Sistema para diarios online