Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Informando desde 1897, La Unión de Lomas de Zamora es el quinto diario más antiguo en circulación del país. Su Director es el colega Dr. Néstor Adrián Ruétalo Soria, matriculado en la Delegación de esa ciudad, y con una visión bien definida a futuro: “Poder lograr que el medio recupere el lugar de vanguardia que tenía en la región”.
“Soy Licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Lomas. Había empezado en La Plata la carrera de Contador y decidí volcarme hacia los recursos humanos y por eso la licenciatura en administración fue lo más adecuado”, comenta en diálogo con RePro Digital.
La conversación se da en un día agitado, como todos. En la redacción del diario están cerrando una nueva edición mientras que los redactores también actualizan el portal digital. “Este medio logró sobrevivir a situaciones críticas que le tocó pasar. Tiene un nombre y un prestigio. Es más simple poder atravesar esa situación económica adversa que ha tenido y pensar en un futuro”, asegura confiado.
Seis meses más tarde sonó el teléfono y cambió la historia. Los nuevos propietarios lo invitaban a dirigir el medio directamente por el perfil que había tomado en el tiempo que le demandó la tarea judicial. “Fue un acercamiento fortuito. Pero soy de la idea que quienes tenemos la tarea de administrar podemos hacerlo en una zapatería, en un medio de comunicación o en una lechería. El tema es saber administrar los recursos”, sentencia.
El Dr. Ruétalo Soria destaca que si bien no tiene injerencia directa con la labor periodística, se propone continuamente facilitar todo aquello que el periodismo necesite para transmitir la información.
“Tenemos que reconocer que un medio no deja de ser un ente económico, no deja de ser una empresa. Tiene obligaciones, desafíos y objetivos como cualquier otra organización. El producto es la información, y transmitirla es su misión dentro de la sociedad”, puntualiza al mismo tiempo que sostiene que “un Licenciado en administración tiene que ayudar a esta empresa de comunicación a que pueda transitar el día a día de una manera estratégicamente pensada para sobrevivir, mantenerse y trascender. Somos una empresa y como empresa la parte económica, financiera y administrativa forma parte. Así como en un medio sus noticias y la información es su producto, si no tiene una administración, una solidez económica y una perspectiva de futuro desde lo comercial, no va a tener la posibilidad de sobrevivir y cumplir su misión”.