Informando desde 1897, La Unión de Lomas de Zamora es el quinto diario más antiguo en circulación del país. Su Director es el colega Dr. Néstor Adrián Ruétalo Soria, matriculado en la Delegación de esa ciudad, y con una visión bien definida a futuro: “Poder lograr que el medio recupere el lugar de vanguardia que tenía en la región”.

“Soy Licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Lomas. Había empezado en La Plata la carrera de Contador y decidí volcarme hacia los recursos humanos y por eso la licenciatura en administración fue lo más adecuado”, comenta en diálogo con RePro Digital.

La conversación se da en un día agitado, como todos. En la redacción del diario están cerrando una nueva edición mientras que los redactores también actualizan el portal digital. “Este medio logró sobrevivir a situaciones críticas que le tocó pasar. Tiene un nombre y un prestigio. Es más simple poder atravesar esa situación económica adversa que ha tenido y pensar en un futuro”, asegura confiado.

Varios profesores marcaron en mi una manera de ver las cosas muy profesional y me inculcaron hacia la contabilidad

Se graduó en 2001, tras confirmar durante sus estudios secundarios que eran las ciencias económicas el camino que deseaba recorrer. “Varios profesores que tuve y que eran contadores marcaron en mi una manera de ver las cosas de forma muy profesional y me inculcaron hacia la contabilidad”, dice el profesional que se describe como propenso al trabajo en equipo.

 

El título de Director

Su actividad como auxiliar de justicia, haciendo pericias, lo llevó a ser co administrador judicial del concurso del diario la Unión de Lomas de Zamora. “Empezamos a transitar la parte jurídica, administrativa y contable y poniendo la empresa concursada en orden hasta que se logró vender el paquete accionario mayoritario y terminó mi función”, recuerda con detalle como antesala de un ofrecimiento que hasta ese momento era impensado para él.

  • Diario en mano, el colega asegura que quien administra recursos puede hacerlo tanto en un medio de comunicación como en un comercio.
  • El Dr. Néstor Adrián Ruetalo Soria, matriculado de la Delegación Lomas de Zamora, es el Director del diario La Unión de esa localidad.

Seis meses más tarde sonó el teléfono y cambió la historia. Los nuevos propietarios lo invitaban a dirigir el medio directamente por el perfil que había tomado en el tiempo que le demandó la tarea judicial. “Fue un acercamiento fortuito. Pero soy de la idea que quienes tenemos la tarea de administrar podemos hacerlo en una zapatería, en un medio de comunicación o en una lechería. El tema es saber administrar los recursos”, sentencia.

El Dr. Ruétalo Soria destaca que si bien no tiene injerencia directa con la labor periodística, se propone continuamente facilitar todo aquello que el periodismo necesite para transmitir la información.

“Tenemos que reconocer que un medio no deja de ser un ente económico, no deja de ser una empresa. Tiene obligaciones, desafíos y objetivos como cualquier otra organización. El producto es la información, y transmitirla es su misión dentro de la sociedad”, puntualiza al mismo tiempo que sostiene que “un Licenciado en administración tiene que ayudar a esta empresa de comunicación a que pueda transitar el día a día de una manera estratégicamente pensada para sobrevivir, mantenerse y trascender. Somos una empresa y como empresa la parte económica, financiera y administrativa forma parte. Así como en un medio sus noticias y la información es su producto, si no tiene una administración, una solidez económica y una perspectiva de futuro desde lo comercial, no va a tener la posibilidad de sobrevivir y cumplir su misión”.

Un Licenciado en administración tiene que ayudar a esta empresa de comunicación a que pueda transitar el día a día para sobrevivir, mantenerse y trascender

TAGS •

Lomas de Zamora, Néstor Adrián Ruetalo Soria, Diario La Unión, medios,
Vorknews Sistema para diarios online