Distintos colegas de la provincia están atravesando las cinco décadas en la institución. La Dra. Norma Irigoyen es Contadora Pública y Licenciada en Administración recibida de la UBA. Se matriculó en nuestro Consejo Profesional en la Delegación Morón y vive en esa ciudad, aunque se crió en Ramos Mejía. El Dr. Héctor Cardus tiene el estudio contable junto a su esposa, la Dra. Susana Pérez, y su hijo, el Dr. Maximiliano Cardus. Todos matriculados en la Delegación Trenque Lauquen. Y el Dr. Alberto Santachita, nacido en San Pedro, asegurea que fue consiguiendo sus logros a partir del esfuerzo y la dedicación. Es matriculado de la Delegación La Plata.

Llegar a los 50 años como matriculados en el Consejo Profesional no se cumple todos los días y son pocos los profesionales que tienen el honor de llevar en sus espaldas este reconocimiento. Distintos colegas de la provincia están atravesando las cinco décadas en la institución y por eso RePro Digital entrevistó a tres de ellos en representación de todo el grupo. Conocemos la historia de la Dra. Norma Irigoyen, de la Delegación Morón y de los Dres. Héctor Cardús, de la Delegación Trenque Lauquen, y Alberto Santachita, de la Delegación La Plata.

Un canto a la vida

De vocación docente, la Dra. Norma Irigoyen es Contadora Pública y Licenciada en Administración recibida de la Universidad de Buenos Aires. Se matriculó en nuestro Consejo Profesional en la Delegación Morón y vive en esa ciudad, aunque se crió en Ramos Mejía. “Tengo muy buenos recuerdos del secundario y de la universidad: docentes excelentes y una biblioteca en donde estudiábamos y se dividía en tres. La parlante, la de apuntes y la de libros”, recuerda de su época como estudiante.

Como la docencia la cautivó desde joven, al recibirse comenzó con esa tarea dictando materias en escuelas primero. “Luego me especialicé en matemática financiera y empecé como ayudante en la Universidad de Morón” detalla, y continúa: “Hoy soy titular de esa asignatura y dicto tanto en la modalidad presencial como en la distancia, dado que hice una Maestría en Educación a Distancia que me brindó el apoyo pedagógico que era necesario”.

Aun así no descuidó la tarea profesional. Las primeras participaciones las hizo como contadora en una empresa de su padre y constituyó una SRL en la cual aun hoy trabaja. “Es una fábrica de cerraduras en San Justo, estoy desde 1983”. Todo ese tiempo en los quehaceres contables hizo que tenga una mirada calificada sobre cómo fueron cambiando las obligaciones de los colegas con el paso de los años. A propósito no duda en indicar que “lo que más cambió, en especial por el avance de la tecnología, fue la posibilidad de mayor capacitación. Y lo que se logró con el avance del tiempo y tecnológico es que los temas de la profesión tengan programas y herramientas de gestión contable y software para la liquidación de sueldos. En todos los ámbitos hay desarrollos de esa naturaleza. Cuando yo me recibí era elemental”.

A medida que aparecen nuevas propuestas estoy convencida de que las voy a asumir porque me gustan los desafíos.
Dra. Norma Irigoyen

Madre por cuatro y abuela por seis, se siente satisfecha por las tareas que realizó hasta aquí tanto en la profesión como en la docencia y va mas allá: “con respecto a los objetivos, cumplí mas de los que me propuse. Sigo siempre abierta para los nuevos que van llegando. Y a medida que aparecen nuevas propuestas estoy convencida de que las voy a asumir porque me gustan los desafíos”.

Además de integrar la Comisión de Actuación Profesional del Consejo en donde, según sus palabras, “trabajo con profesionales que son realmente muy buenos, con mucho profesionalismo”, tiene tiempo para dedicarle a un hobbie que la atrapa cada vez más. “Estudio desde hace algunos años canto y repertorio. Me inclino hacia el tango y concurro los fines de semana a peñas con micrófono abierto. Un poco para reunirme con otros amigos cantores y de esa manera sentirme que estoy haciendo algo más espiritual o que me distrae de la tarea profesional”.

La familia unida

Cada mañana el Dr. Héctor Cardus abre el estudio contable junto a su esposa, la Dra. Susana Pérez, y su hijo, el Dr. Maximiliano Cardus. Todos matriculados en la Delegación Trenque Lauquen. El método de trabajo es simple y el profesional lo defiende como un mantra: “Las cosas del estudio se charlan en el estudio. A casa no se lleva ningún tema de tipo laboral”. Así separan las funciones y lograron formar no solo una familia “sino también una profesión dentro de la familia”.

Las cosas del estudio se charlan en el estudio. A casa no se lleva ningún tema de tipo laboral.
Dr. Héctor Cardus

Nacido en la localidad de Juan José Paso, partido de Pehuajó, el colega estaba predestinado a estudiar Ciencias Económicas. En su relato parece que los números se van acomodando para que él haya tenido la oportunidad de llegar a la graduación. “Vengo de una familia modesta. Aproveché que se había creado por primera vez la carrera de Perito Mercantil en Pehuajó lo que me permitía estudiar y trabajar”. Si esta primera aproximación al mundo contable pareció casualidad, la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Santa Rosa, La Pampa, lo terminó de convencer. “Son 240 kilómetros desde acá, mucho más accesible que ir a Capital o La Plata. Tenía una beca que me permitió estudiar y me exigía rendir seis materias por año lo cual fue un motor que me llevaba al día. Terminé en los cinco años correspondientes, aunque en el medio hice el servicio militar en General Pico. Hice toda la carrera becado”, detalla.

Ya recibido, el destino era nuevamente su ciudad natal. “La idea siempre fue volver. En ese momento éramos tres contadores y además empecé con la docencia. Di clases durante 22 años en un colegio comercial. Muchos de los ex alumnos hoy son colegas. Les prendí la semilla para seguir la carrera de Ciencias Económicas”, asegura. La profesión lo fue cautivando conforme pasaron los años y su desarrollo profesional fue el motor que le permitió llegar a estos 50 años de matriculado. “Los números siempre me atrajeron y fui avanzando en la profesión, en los vínculos, con los clientes de distintas actividades: farmacias, supermercados, agropecuarios, industriales. Se armó todo un incentivo para ir mejorando ese servicio profesional que brindaba y me sentía cómodo en una tarea que me iba dando frutos y satisfacciones”.

Para finalizar la charla, y tras asegurar las virtudes que tiene trabajar con gente joven por las capacidades del manejo de la tecnología que traen incorporados, marcó lo que sería un objetivo de acá en más: “Lograr que se afiance nuestro hijo en la profesión, que siga con el estudio que tiene 49 años e irnos adaptando a los cambios que se van sucediendo”.

Empuje, fuerza y continuidad

Nacido en San Pedro en 1944 e hijo de padre comerciante y madre ama de casa, el Dr. Alberto Santachita fue consiguiendo sus logros a partir del esfuerzo y dedicación. Tal es así que tras conseguir el título de Perito Mercantil entendió que “era indispensable buscar una formación y un nivel superior de conocimiento que me dé la posibilidad de aportar algo al mundo. Por eso me vine a trabajar y estudiar a La Plata a estudiar ciencias económicas en 1962”.

“Sobre el final de la carrera me casé con una persona maravillosa que me acompaña en todo mi proceso profesional, Mirta. Y logré el título de Contador en el año 1969”, resume a modo de crónica. Todo lo que vendría a partir de allí, como él mismo dice, fue crecimiento personal y profesional.

Sobre aquellos primeros años en La Plata, detalla que el grupo de amigos provenientes de San Pedro que llegó a la capital provincial, se fue afianzando al punto de aun hoy mantener estrecho ese vínculo. “Son entrañables amigos con los que seguimos en contacto actualmente y recordamos nuestra infancia y profundizamos esa fraternidad. Son Héctor Padula, Fernando Bravo y Gustavo Fernández, entre otros. Todos profesionales exitosos y que hoy en día están en actividad profesional, aunque cada uno con su carrera”, enfatiza.

Ya con el título bajo el brazo la profesión lo llevó a acercarse a este Consejo Profesional de la mano del Dr. Héctor C. Chierico, ex Presidente de la institución. Sobre aquellos tiempos recuerda que “eso me vinculó con un ambiente y con un grupo en el que pude formar un estudio con los Dres. Raúl Cuervo y Raúl Fernández. Lo mantuvimos por muchos años hasta que cada uno tomó un rumbo diferente. Yo sigo actualmente”. Hoy en día continúa con su legado un socio y su hija Lucía. “Aspiro a que ellos lo puedan fortalecer y mantener”, se sincera.

La vida te va dando circunstancias. Y uno opta por lo que te completa la expectativa, el espíritu y el objetivo.
Dr. Alberto Santachita

También quiso destacar que ocupó en cargo de Secretario de Hacienda en nuestra institución con una gran participación en la capacitación de los colegas de la provincia. También se vinculó con la docencia en la Universidad de La Plata donde “ingresé como ayudante en 1970 y ejercí toda la línea hasta Profesor Adjunto, cargo que dejé en 2017”.

A modo de despedida, le consultamos si volvería a elegir la profesión. En sus palabras, además de responder, dejó una enseñanza: “Uno nunca puede decir qué hubiera pasado si no hubiera hecho lo que hizo. La vida te va dando circunstancias y uno va resolviendo dentro de ellas; y por surte, como me paso a mí, opta por lo que te completa la expectativa, el espíritu y el objetivo. Sin dudas que haría lo mismo”.

Además de los colegas que participaron de la nota, están cumpliendo 50 años de matriculados los siguientes profesionales: Dr. Lagomarsino, Héctor Mario; Dr. Tsanis, José Ángel; Dr. Belardo, Juan José; Dra. Couceiro, Irma; Dr. Hueter, Guillermo Alberto; Dr. Agnelli, Horacio Antonio; Dra. Poncet, Gloria; Dra. Saugar, Noemi Balbina; Dra. Mitra, Ana Maria; Dr. Romero, Alberto Eduardo; Dr. Martínez, Carlos José; Dr. Latorraga, Francisco; Dr. Martínez, Jorge Elias; Dr. Altieri, Jorge Héctor; Dr. Oteiza, Horacio José; Dra. Pérez, Haydee Josefa; Dra. Burla, Marta Cecilia; Dr. Caratti, Luis Mario; Dr. Serra, Carlos José; Dr. Sastre, Néstor Rubén; Dr. Comai, Oscar Manuel; Dr. Saint Martin, Héctor Mario; Dr. Zoppi, Rodolfo Daniel; Dr. Fabrizi, Gustavo Carlos; Dr. Pujol, Jaime Julián; Dr. Lago, Oscar Alfredo; Dr. Laghezza, Jorge Rafael y Dr. Blanco, Ruben Luis.


TAGS •

Juan José Paso, san pedro, Norma Irigoyen, Ramos Mejía, Héctor Cardus, Alberto Santachita,
Vorknews Sistema para diarios online