Contadora Pública y Licenciada en Administración, la Dra. Ana María Buzzi indaga en el mundo de las criptomonedas, pone sobre la mesa los argumentos de quienes aseguran que se trata de la moneda del futuro, así como los de aquellos que afirman que estamos ante otra burbuja financiera. Además, encontrará la posición de nuestro país y las aclaraciones necesarias para quienes deseen comenzar a invertir.Contadora Pública y Licenciada en Administración, la Dra. Ana María Buzzi indaga en el mundo de las criptomonedas, pone sobre la mesa los argumentos de quienes aseguran que se trata de la moneda del futuro, así como los de aquellos que afirman que estamos ante otra burbuja financiera. Además, encontrará la posición de nuestro país y las aclaraciones necesarias para quienes deseen comenzar a invertir.

“Un colega sufrió el ataque de hackers que capturaron archivos de su estudio y le pidieron el rescate en Bitcoin, la criptomoneda más conocida”, recuerda la Dra. Ana María Buzzi quien a partir de ese episodio se decidió a indagar más sobre este asunto que ya despertaba su curiosidad como docente, investigadora y autora, consiente de su obligación de mantenerse actualizada.

“Empezamos a investigar cómo funciona y eso nos abrió un panorama muy interesante”, relata la autora del libro Introducción a las criptomonedas y agrega: “Las criptomonedas se usan muchísimo para inversiones; muchas personas están interesadas en adquirirlas como resguardo de valor, como forma de ahorro”.

Desde 2008 con la aparición del Bitcoin (la primera en irrumpir en el mercado y la más conocida en la actualidad), miles de millones de dólares se volcaron a su adquisición (hoy una unidad cotiza en US$ 7.400). “El interés de la gente está en utilizar los beneficios que les puede dar la tecnología porque reducen los costos de transferencia y transacción”, informa la Dra. Buzzi y agrega: “No existen agentes de bolsa, ni bancos centrales. No hay intermediación. Entonces el interés de la gente porque esos costos de intermediación influyen mucho en la rentabilidad de cualquier activo financiero”.

La Dra. Ana María Buzzi, autora del libro "Introducción a las criptomonedas"

Qué son

“Las criptomonedas son muchas cosas pero básicamente son monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas como cualquier otra divisa, pero están fuera del control de los gobiernos o instituciones financieras. Esa es la gran diferencia”, sintetiza la autora del libro.

Cabe aclarar que no se trata de dinero físico, en papel o metálico, sino de un software. “La criptomoneda es un software en donde intervienen programadores, los mineros que las crean. Lo tradicional es que las emita un Banco Central, una entidad monetaria. Aquí se trata de algoritmos matemáticos, de un proceso continuo de algoritmos, por eso se habla de blockchain (bloques). No resulta nada común, pero así es como se crean. No es dinero real, es dinero virtual. Se negocia y se intercambia de manera virtual, explica la Dra. Buzzi.

Comprender su funcionamiento despierta mucha curiosidad pero la complejidad de su entramado deja a mitad de camino a la mayoría de los interesados en invertir en ellas.Transar criptomonedas no es una aventura, es algo que necesita conocerse. Es un universo que se abre a nuestros ojos como el bigdata y la inteligencia de las cosas, que nos puede resolver problemas pero también nos puede crear otros grandes”, subraya la colega y advierte: “Es imprescindible que la persona que esté interesada en invertir o en realizar operaciones a través de monedas digitales, tenga capacitación suficiente porque el recorrido no será fácil, ni lineal”.

Las criptomonedas pueden ser intercambiadas como cualquier otra divisa, pero están fuera del control de instituciones financieras. Esa es la gran diferencia.

Las dos caras de la moneda

Autora de otros libros de corte académico, la Dra. Ana María Buzzi explica que existen opiniones muy diversas sobre las criptomonedas. “Algunos gobiernos, como el de México las utiliza como moneda para sus compras; las Naciones Unidas y el Banco Mundial han desarrollado experiencias con criptomonedas para donaciones y programas de desarrollo”, enumera experiencias de éxito y concluye: “Hay quienes sostienen que serán revolucionarias como lo fue la imprenta”.

Sin embargo otros, como el inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, un indiscutido en el mundo de las finanzas, dicen que se trata de una burbuja financiera y que quienes inviertan en ellas terminarán perdiendo todo su capital.

“Es muy poco el recorrido que tienen en el mercado. Quienes las defienden dicen que es la moneda del futuro, que todas las operaciones se harán con criptomonedas, que los interesados deben capacitarse y apoyar su desarrollo”, señala la autora y cita posicionamientos: “Venezuela y Rusia ya tienen su propia criptomoneda. Aquí en Argentina la Comisión Nacional de Valores alerta que la compra o venta de activos digitales debe ser realizada por personas que estén realmente capacitadas”.

La profesional en ciencias económicas dirime con pericia: “El volumen operado en criptomonedas es muy variable porque no existe una emisión de criptomonedas que sea transparente. No se puede saber cuántas monedas hay circulando. Los mineros establecen una cantidad de monedas a emitir y la van dosificando porque si largaran al mercado todas las criptomonedas emitidas eso haría colapsar el mercado y bajaría su precio. De hecho, es un activo muy volátil”. En consecuencia expresa que “cuando la gente se acerca y manifiesta su interés en invertir en criptomonedas, lo primero que le decimos es que hay que tener presente no cuánto uno quiere ganar sino cuánto se está dispuesto a perder”.

 

Un libro editado en Europa

La Dra. Ana María Buzzi es contadora pública y licenciada en administración. Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata, luego se formó en instituciones de España y Estados Unidos. Hoy se desempeña como docente de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual.

La investigación sobre criptomonedas comenzó como un trabajo presentado en un congreso de profesores universitarios de cálculo financiero. El libro se publicó en la web del congreso y a los pocos meses, el responsable de Editorial Académica Española (EAE) se contactó por correo electrónico con la docente, interesado en publicarlo en formato impreso. Las negociaciones llegaron a buen puerto, la investigación realizada en Argentina se imprimió en España y la autora logró hacerse de los ejemplares correspondientes que le llegaron por correo postal desde Europa.

El libro, escrito junto con Mario Cittadini y Máximo De Oliveira, está dirigido al público en general. Si bien tiene algunas cuestiones técnicas, lo pueden leer todos los interesados en las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas. Cabe aclarar que no se consigue en librerías de Argentina, sino que se comercializa a través del portal Amazón o en la tienda de la entidad editora, con quienes se acuerda el envío correspondiente.

Hay que tener presente no cuánto uno quiere ganar sino cuánto se está dispuesto a perder

“No he invertido en criptomonedas. En esta etapa no es un activo que me resulte atractivo”, confiesa la Dra. Buzzi. “Ya tengo algo para contarle a mis hijos y nietos. A los artículos y libros publicados en Argentina, ahora puedo sumarle un libro editado en Europa. Es un orgullo personal y académico”, admite la autora y sentencia con alma de docente: “Uno enseña lo que más quiere aprender”.


TAGS •

criptomonedas, Ana María Buzzi, Libro, Editorial Académica Española,
Vorknews Sistema para diarios online