ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 22 de noviembre
Edición N. 112 - Noviembre / Diciembre 2019

NOTAS DE AUTOR

Dr. Andrés Esteban González Ríos Dr. Andrés Esteban González Ríos En colaboración con Dra. Susana Silvia Vesoloff, Dra. Guadalupe González Ríos, Dr. Rodolfo Pedro Bermúdez y Dr. Adrián Sergio Vidal

Introducción

El artículo que se ofrece a continuación fue presentado en el XXII Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas (San Juan, 2018) en el marco del área Tributaria y del tema: “Presión tributaria en la competitividad empresarial y en la economía en general. Propuestas para disminuir la presión tributaria”.
Aquí se comparte el resumen del artículo y al pie de esta publicación podrá descargarlo en su totalidad.

El documento analiza en profundidad “La inflación y el costo argentino”, luego explora el “Contexto histórico de la inflación argentina” desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. Finalmente se explaya sobre la aplicación del ajuste por inflación impositivo en 2018.

 

Resumen

El presente trabajo aborda la reaparición o renacimiento del ajuste por inflación, de aplicación obligatoria a los fines de determinar el Impuesto a las Ganancias para los contribuyentes del gravamen, en los ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2018.

Nuestro aporte es producto de recoger una lamentable experiencia en el ejercicio asociado de la profesión durante más de 60 años.

Hemos considerado necesario recrear la forma cada vez más virulenta e intensa en que la inflación retornaba luego de breves lapsos de estabilidad tras reanudarse la emergencia de diversos factores desencadenantes.

A modo de compendio de la evolución del fenómeno inflacionario en el contexto histórico que abarca desde sus principios en los años 40 hasta la culminación del milenio anterior, en forma somera describimos sus causas y efectos en la economía y en la determinación de los impuestos a la renta y al patrimonio, las políticas públicas frustradas -hasta ahora- para su erradicación y las propuestas y enfoques doctrinarios de la profesión institucionalizada unidos a las experiencia surgidas en el ejercicio cotidiano.

Hemos también considerado necesario recrear la forma cada vez más virulenta e intensa en que la inflación retornaba luego de breves lapsos de estabilidad tras reanudarse la emergencia de diversos factores desencadenantes: déficit fiscal y de la balanza de pagos del comercio exterior, devaluaciones de la moneda, crecimiento de la deuda externa e insuficiencia de las inversiones públicas y privadas. No han escapado a nuestra visión las políticas “remediales” -a veces inevitables- de ajustes que han generado un grave deterioro en las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables y los trastornos que el fenómeno sin pausa desencadena en la conducta y comportamientos de todos nosotros. Inevitablemente, la inflación es un factor influyente para perpetuar una sociedad en crisis, con pérdida de sus valores éticos.

Inevitablemente, la inflación es un factor influyente para perpetuar una sociedad en crisis, con pérdida de sus valores éticos.

En 1959 tuvimos el record histórico de alcanzar los tres dígitos en su medición anual. Luego decae para iniciar en 1970 un recorrido indetenible dónde la tasa anual de inflación nunca descendería de los dos dígitos para luego alcanzar en los años 80 a un piso de tres dígitos. A partir del tercer trimestre de 1990 se logra la estabilidad monetaria, motivo por el cual nuestra revisión histórica de la inflación se agota al finalizar la última década del siglo, en razón de la prohibición, todavía vigente, de efectuar indexaciones en todas sus formas, prescripta por el artículo 10º de la Ley Nº 23.928 B.O. 28/3/91.

Como consecuencia del resurgimiento de la inflación en el transcurso del primer semestre de 2018, medida conforme al IPIM, reaparece el mecanismo de ajuste impositivo por inflación y se abre el debate en la profesión sobre el destino inmediato del cumplimiento de las normas técnicas (RT 39 de la FACPCE, modificatorias y concordantes), aspectos dicotómicos y controversiales que ocupan nuestra ponencia conclusiva.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

hiperinflación, inflación, devaluación, estados contables, ajustes, Impuesto a las Ganancias, reexpresión, moneda constante, moneda histórica, moneda homogénea, activos monetarios, pasivos monetarios, expuestos y protegidos, normas técnicas,
Vorknews Sistema para diarios online