Desde la raíz

Técnica en Administración y Contadora Pública recibida en la Universidad Nacional de Luján, la Dra. Estefanía Laco mantiene vivas las tradiciones de su pueblo al que volvió tras finalizar sus estudios y elige todos los días.

“Ni bien me recibí aposté a formar una familia y desarrollarme profesionalmente. Los primeros años fueron difíciles, entonces me dediqué a la docencia y fui profesora en escuelas secundarias. Luego entré a trabajar en empresas y gracias a ello la gente me empezó a conocer y formé mi estudio contable”, explica.

Instalada desde 2013 en Capitán Sarmiento, trabaja actualmente como independiente y en relación de dependencia en una importante empresa en donde forma parte del equipo contable.

Desde su propia casa, la profesional asesora en la rama impositiva contable a personas físicas y jurídicas y recurre a diferentes herramientas para atender a sus clientes. “Para consultas puedo hacerlo a través del teléfono o vía WhatsApp. A veces voy personalmente a los negocios o domicilios para que se sientan más acompañados”, asegura.

Lo que más me gusta de vivir en Capitán Sarmiento es que conserva vivas las tradiciones, es un lugar tranquilo donde todos se conocen
Dra. Estefanía Laco
La Dra. Laco en el en Salón de las Banderas del Monumento a la Bandera Bonaerense, una construcción de 680 m2 cubiertos.

“Lo que más me gusta de vivir en Capitán Sarmiento es que conserva vivas las tradiciones y es un lugar tranquilo donde todos se conocen. También destaco la cercanía que tengo al pueblo donde vive mi familia que es Villa Lía, en el partido de San Antonio de Areco”, agrega.

Consultada sobre cómo es un día típico en su pueblo, relata que comienza a las 7 de la mañana para asistir a la empresa en la que trabaja y realiza una pausa durante el mediodía para luego retomar las actividades desde las 14.

“Por la tardecita vuelvo a mi domicilio y si tengo clientes citados los atiendo. Luego me dedico a atender a mi bebé y compartir tiempo con él”, concluye.

Me genera mucho orgullo que sea Capitán Sarmiento la cuna donde nació la bandera. Cada 20 de noviembre se hace una celebración en el pueblo
Dra. Natalia Zapata Valdéz
La Dra. Zapata Valdéz en su estudio.

Sarmientense por elección

“Me genera mucho orgullo que sea Capitán Sarmiento la cuna donde nació la bandera. Cada 20 de noviembre se realiza una celebración en el pueblo y estamos todos muy felices por ello”, cuenta la Dra. María Natalia Zapata Valdéz, Contadora Pública graduada en la Universidad Nacional de Salta.

La colega vive en Capitán Sarmiento hace algunos años cuando decidió junto a su marido trasladarse en la ciudad que lo vio nacer a él. Desde entonces, desarrolla la profesión en un estudio chico y se dedica principalmente a atender PyMEs para brindarles asesoramiento.

“También recibo trabajo de un estudio muy grande de Buenos Aires en el que trabajé y hago balances u auditoría de fideicomisos financieros que cotizan en bolsa bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores”, explica.

A su vez, atiende a sus clientes en el estudio en forma personalizada y también vía telefónica y por mail: “Trato de visitarlos frecuentemente para darle soporte en sus operaciones diarias”.

La profesional ha logrado trabajar con mayor tranquilidad ya que “al ser un pueblo chico los tiempos se alargan. No hay tanto tránsito y uno puede dedicarse más a las actividades diarias y a la familia”, y agrega como un punto negativo que “hay trámites que no se pueden realizar acá, ya que por ejemplo no tenemos dependencias de AFIP”.

Como buena salteña, la Dra. Zapata Valdéz destaca que le encanta el folclore y le gusta participar de peñas y festivales. Además, posee una huerta orgánica que cuida junto a sus hijos de 2 y 4 años.

“Mi rutina es asistir al estudio durante la mañana, luego vuelvo al mediodía para estar con mis hijos y posteriormente los llevo al jardín, para retomar la actividad en la oficina durante la tarde”.

Cuna de la bandera bonaerense

La bandera bonaerense fue creada por Ley provincial el 12 de agosto de 1997 y jurada en la Basílica de Luján. El 20 de noviembre fue instituido como el “Día de la Bandera Bonaerense” por Ley 12.384, con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado. Se considera a Capitán Sarmiento como "Cuna de la Bandera Bonaerense".

El color verde destaca la pujanza de los campos y llanuras donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul es en honor a los ríos, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que cubre la provincia. La línea roja representa al federalismo argentino y el amarillo simboliza la fecundidad de la producción.

El sol hace referencia al resplandor y el laurel a la gloria de la provincia, mientras que la rueda dentada es una alegoría de la producción industrial y la media flor de girasol es por la producción agropecuaria.


TAGS •

Estefanía Laco, Natalia Zapata Valdéz, Capitán Sarmiento, Bandera bonaerense,
Vorknews Sistema para diarios online