Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) lanzó su sitio web propio con toda la información referida a las capacitaciones que brinda el Consejo Profesional, tanto las que se dan en cada una de las 22 Delegaciones como las que se pueden cursar a distancia. En ipit.cpba.com.ar, además, se podrá acceder a información sobre el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), a los videos del IPIT-virtual, a los beneficios en las capacitaciones de postgrado y al último servicio en materia de actualización que se incorporó: los podcast del IPIT.
La necesidad de una mayor difusión de las actividades del Instituto motivó el armado de este nuevo sitio web que involucró el trabajo conjunto de distintas áreas de la institución. A finales de mayo se trazaron los primeros bocetos de diseño y funcionamiento y se puso en vigencia para toda la matrícula en octubre. Esta oferta se suma a la presencia que el espacio tiene en redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook y YouTube, donde sus publicaciones facilitan el acceso a la información para la comunidad de los profesionales en ciencias económicas.
Como el sistema de ingreso replica el de CPBA OnLine, los colegas matriculados pueden ingresar con su misma clave y contraseña e inscribirse en cualquier actividad tanto si su modalidad de cursada es a distancia o presencial. En ese sentido, antes de cerrar el año estarán disponibles las inscripciones a los cursos de verano e-learning y al curso de Capacitación en Práctica Procesal.
Desde su creación en 1987, el IPIT tiene como premisa brindar una oferta de actividades que permita a los profesionales en Ciencias Económicas mantenerse actualizados y capacitados, para ofrecer servicios de excelencia a la comunidad.
Durante años, esto se logró mediante el desarrollo de actividades en las distintas Delegaciones que componen el Consejo. Pero en el último tiempo, de forma complementaria a las capacitaciones presenciales que se brindan, el Instituto se adentró en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), convirtiéndolas en otro de los componentes de la estrategia desplegada para alcanzar el máximo desarrollo técnico de la matrícula, como elemento determinante del agregado de valor en el desempeño profesional de quienes la integran.
Adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se fue desarrollando lentamente, pero de manera constante desde el 2011. Ese año se abocó a la elaboración de lo que se convertiría posteriormente en el IPIT-Virtual: esta iniciativa estaba constituida por un conjunto de videoconferencias a las que el matriculado podía (y puede, hoy en día) acceder gratuitamente por cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Como una consecuencia de esta línea de acción, en el año 2014 se redobló la apuesta y el IPIT comenzó a llevar adelante actividades de capacitación a través de una plataforma a distancia. El desarrollo de cursos e-learning tenía implícito una serie de ventajas con relación a las actividades presenciales que se habían desarrollado hasta ese momento:
• La interacción de los participantes sin ningún tipo de barrera geográfica, es decir, la participación de todos los integrantes del curso estaba asegurada, aunque no estuvieran físicamente cerca uno del otro.
• La diversidad de la información, ya que se rompía el esquema de formación tradicional docente/alumno, siendo reemplazado por una propuesta de comunidades de aprendizaje, donde todos podrían aportar al conocimiento de los demás, mediante las distintas herramientas para compartir la información, como por ejemplo los foros de discusión.
• La definición de un ritmo propio de aprendizaje para cada uno de los participantes.
En 2015 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia se convirtió en la primera institución que brindó el curso de Capacitación en Práctica Procesal para auxiliares de la Justicia (Acordada 2728) bajo una modalidad a distancia, contando con la autorización del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para tal iniciativa.
Un año más tarde se puso en marcha un sistema de teleconferencias que permitió retransmitir a las delegaciones, de forma simultánea y en vivo, distintas Conferencias y Jornadas que se realizaron en nuestra Sede Provincial o en las instalaciones de alguna de ellas. Y finalmente, en el 2017, mediante la función de transmisión en vivo del canal de YouTube del Consejo, se puso a disposición de los matriculados de toda la provincia distintas actividades en tiempo real.
De esta forma, una importante cantidad de Seminarios, Congresos y Jornadas pudieron ser compartidos por los profesionales de todo el territorio bonaerense, al mismo tiempo.
Cabe destacar la política de becas de capacitación que se viene desarrollando, en el marco de las acciones para la inserción de Jóvenes Graduados que han llevado adelante tanto el Consejo Profesional como la Caja de Seguridad Social. Al respecto en lo recorrido del año se han otorgado becas a 498 profesionales que revisten la condición de Jóvenes Graduados, por descuentos que van del 50 al 70% del arancel de la actividad solicitada.