Un Licenciado en Administración de Empresas creó la comunidad “Locos por el asado” para compartir recetas sobre la tradicional comida argentina, pasión que comparte con su amigo y socio Luciano “Laucha” Luchetti, el asador.

Hoy la idea es una empresa que no para de crecer.

La comunidad tiene su origen en las redes sociales donde sus miembros suman millones. El éxito alcanzado los llevó a la televisión con un ciclo en un canal internacional, también editan libros y venden merchandising en un sitio de comercio online.

Para el futuro se proponen ser los embajadores del asado argentino en todo el mundo, entre otros planes.

“Locos por el asado” es la comunidad de fanáticos del asado más grande del mundo con 2,5 millones de seguidores en Facebook, 170 millones de reproducciones de sus videos en su canal en YouTube, programa de TV y tienda online. La creó un profesional en ciencias económicas a poco de graduarse de Licenciado en Administración de Empresas y hoy es un negocio que trasciende las fronteras de nuestro país y se proyecta al mundo.

Cuando tenía 17 años Kevin Chochlac ya había incursionado en la compra/venta de acciones a través de una cuenta que creó en el mercado de valores de Estados Unidos y donde invirtió los 3.500 dólares que había acumulado producto de realizar diseños para páginas web. “No me fue mal ni bien, siento que perdí tiempo y luego de esa experiencia decidí emprender por primera vez”.

No logró el éxito con la primera idea (una comunidad de jugadores de fútbol amateur), tampoco con la segunda (un sitio web que agrupaba los descuentos que ofrecían los portales sobre el tema). Entonces apareció la vencida: “Decidí emprender con algo que sentía dentro mío”, recuerda Chochlac y agrega: “El asado era algo que disfrutábamos con amigos, hacíamos al menos dos por semana. Vimos que era algo que le gustaba a todos los argentinos y que había un mercado muy amplio como para desarrollar una comunidad en torno a ello”.

Desde el comienzo teníamos una visión empresarial, sabíamos que se trataba de un negocio y no de un pasatiempo

Al día siguiente, con 22 años, creó un perfil en Facebook que llamó la atención de su amigo Luciano (“Laucha”) Luchetti, el asador del grupo, quien se sumó al proyecto.


El maridaje

Ocho años después, Kevin y Luciano conservan la porción mayoritaria de las acciones de la empresa que incorporó socios estratégicos para crecer: un licenciado en economía que como inversor hizo duplicar la facturación, un especialista en marketing quien formalizó el portal web y la tienda online, un productor que intervino en el primer programa de televisión y finalmente el community mannager, que empezó colaborando y hoy cuenta con participación accionaria.

  • Chochlac convirtió su pasión en una empresa que trasciende fronteras sin perder la esencia.
  • Kevin Chochlac (Izq.) junto a Luciano “Laucha” Luchetti (Der.) en los comienzos.
  • El equipo de realizadores de Locos por el Asado ahora brinda por el éxito.

Las redes sociales fueron sus aliadas. “A diferencia de mis experiencias anteriores, en esta oportunidad no desarrollé software. En su lugar nos apoyamos en las plataformas ya existentes como Facebook, Youtube e Instagram y nosotros nos dedicamos a generar contenido de alta calidad”, recuerda Chochlac y asegura: “Cuando la comunidad alcanzó los 500 seguidores nos dimos cuenta que podíamos crear una empresa de esto y dedicarnos a esta pasión”.

Conscientes de que allí radicaba el eje del negocio, el Licenciado Chochlac subraya que el primer empleado formal de la empresa fue el community mannager. No es para menos tratándose de una empresa apoyada en contenidos que se publican en Facebook, Instagram y YouTube que son seguidos por millones en Argentina y el mundo de habla hispana.

Emprender es como asar
No pierda tiempo en lo que no se quiere hacer Si no disfruta de asar pollo, no haga.
Aprenda de los intentos fallidos y vuelva a intentarlo Los primeros saldrán crudos.
Rodéese de talento para soportar las malas y potenciar las buenas Con buen vino saldrá mejor.
Aproveche las plataformas ya existentes La parrilla ya está inventada.
El primer empleado para lo importante Un compañero que mantenga el fuego, no que solo coma.
No todo saldrá bien Algún corte caerá a las brasas.
Queremos ser los embajadores del asado y de la carne argentina en el mundo
El mundial del asado
En 2013 recibieron una invitación por mail para participar del mundial del asado en Marruecos y se embarcaron. La organización les prometió afrontar el costo de dos pasajes y hubo que juntar fondos para los otros dos que completaban el equipo. “No cumplieron con eso y tuvimos que hacernos cargo”, repasa el profesional lamentando haber participado de aquel evento cuya organización “fue un desastre”. Nunca más participaron: “Nos dimos cuenta que no queríamos competir, no lo hacíamos para eso”, reflexiona.

Si bien la televisión permitió que las recetas adquirieran otra masividad; si un medio fuera a desaparecer, entre la televisión y las redes sociales, Chochlac elige quedarse con las redes “porque la información que se envía y se recibe no pasa por tantas manos”, argumenta.


Las ciencias económicas al centro de la mesa

“Al momento de emprender no era muy consciente de la importancia de lo que la carrera me había dado. Quería salirme de la teoría y emprender”, afirma el graduado en la Universidad de San Andrés. Pero los hechos lo cambiaron: “Después me di cuenta que muchos de los logros fueron gracias a la formación que me hizo entender cada paso que estaba dando. Todo tenía un sentido y una lógica. Desde el comienzo teníamos una visión empresarial, sabíamos que se trataba de un negocio y no de un pasatiempo”, asegura Chochlac.

Así como muchos creen ser buenos asadores y asan sin consultar a los que saben, muchos creen ser buenos administradores y se embarcan en emprendimientos sin consultar a un profesional. “Obviamente uno tiene que creer en sí mismo, es necesario creérsela pero también tener humildad y consultar a una persona con formación o experiencia”, recomienda el colega y agrega: “Contar con un profesional es arrancar con un entrenamiento técnico que te muestra todo el recorrido de una empresa”.


Va lindo y no se apaga

Con el “saber hacer” adquirido, los empresarios se aliaron a un gigante de Estados Unidos para crear Tastemade en español y difundir recetas de cocina para toda Latinoamérica. La comunidad con más de 9 millones de seguidores en Facebook ya vuela sola.

“Ahora estamos concentrados nuevamente en el asado y lo seguimos haciendo porque creemos que cuando uno es específico con su pasión, con su producto y con su audiencia puede llegar más lejos que haciendo muchas cosas”, sugiere Chochlac y cita: “Preferimos abarcar poco y apretar mucho”.

La empresa redefinió su visión: “Queremos ser los embajadores del asado y de la carne argentina en el mundo”, proyecta el joven licenciado en administración y enumera que además de seguir con redes, televisión, libros y tienda online, “estamos trabajando en el desarrollo de restaurantes y espacios físicos propios y esperamos poder lanzar el primero en el 2020”.

Los años pasaron, la idea se transformó en empresa y los compromisos se multiplicaron pero el profesional asegura que sigue habiendo tiempo para el asado. “La gente me pregunta si nos cansamos de comer asado y la verdad es que no, los asados siguen”.


TAGS •

Kevin Chochlac, locos por el asado,
Vorknews Sistema para diarios online