NOTAS DE AUTOR

Dra. Marcela Patricia Pellegrino Dra. Marcela Patricia Pellegrino Especialista en Ergonomía y Salud Laboral

La Ergonomía es la disciplina científica cuyo propósito siempre ha sido brindar al trabajador y a su espacio laboral las más óptimas condiciones de salud y seguridad, cuidando además el bienestar de las organizaciones en todo su conjunto.

Incorporar Ergonomía sugiere análisis, evaluación, diagnóstico, propuesta, re-invención y cambio en un área fundamental como es la Salud en el Trabajo.

El uso adecuado de recursos, la gestión correcta y eficiente y una condición laboral saludable son los pétalos de un trébol de productividad, difícil de alcanzar si alguno de ellos se encuentra ausente.

Su presencia en el marco legal argentino se presenta desde el año 2003, a través de la Res. 295 con el título "Especificaciones Técnicas sobre Ergonomía y Levantamiento Manual de Carga". Esta modificación a la Ley 19587/72 de Higiene y Seguridad Laboral se correlaciona con una propuesta mundial que comienza a influir fuertemente a partir del nuevo siglo XXI y cuyo objetivo principal es lograr Calidad de Vida en el Trabajo.

La iniciativa tiene como referentes principales a la OMS y la OIT. Es a partir de sus lineamientos que cada país o región interesado en el tema fue modificando su normativa legal e incorporando a la Ergonomía como disciplina que, a través de su sólido contenido científico, brinda herramientas para adaptar el puesto y el ambiente laboral, de manera que la tarea desarrollada no impacte en forma negativa en la salud física y mental del trabajador.

 En el año 2015 se suma la nueva Resolución 886 que aprueba el "Protocolo de Ergonomía" de aplicación obligatoria para todos los empleadores, a partir del mes de abril del año 2017, como herramienta básica para la prevención de trastornos músculo esquelético, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales.

Esta nueva Resolución implica un cambio importante en las decisiones y acciones que se deberán desarrollar en cada establecimiento con respecto a temas como Prevención del Riesgo y Salud Laboral, ya que además de dar carácter obligatorio a la presentación del Protocolo de Ergonomía ante la ART correspondiente y definir los responsables que deberán firmar dicho protocolo, incorpora la figura del "Profesional con conocimiento en Ergonomía" que será convocado de ser necesario para Evaluar, Diagnosticar, Informar y Proponer Mejoras que disminuyan en forma comprobable los Riesgos Ergonómicos con alta probabilidad de ocurrencia presentes en el puesto de trabajo.

Citando la OMS "Mejorar la Salud de la Empresa y Promocionar la Salud en el Trabajo"

Ahora bien, dejando lo estrictamente técnico la pregunta es:

¿Y nuestro puesto de trabajo?

¿Cómo se encuentra nuestra espalda, cuello, hombro, cintura, rodillas, calidad visual, nivel de estrés, entre las variables más destacadas?

Si imaginariamente respondiéramos una encuesta muy general de "bienestar y confort físico-mental-ambiental", utilizando la escala Borg de 1 a 10, donde "1 fuera no muy bueno" y "10 fuera excelente", ¿con qué número calificaríamos? Si la respuesta es menor de "6" tal vez necesitemos modificar algunos aspectos de nuestra tarea.

Es interesante conocer que la Ergonomía contiene 3 áreas destacadas de estudio como son:

-Ergonomía Físico-Ambiental

-Ergonomía Psicofísica

-Ergonomía Organizacional

Además de detallar a continuación la temática de incumbencia de cada una de ellas, es importante resaltar que son innumerables los casos donde una imperceptible corrección en: una postura, en la forma de tomar una herramienta, en la orientación lumínica hacia un escritorio, en la forma de acomodar un asiento, de organizar un área de trabajo, de rediseñar el flujo de comunicación entre un puesto y otro o simplemente (no tan simple) definir la temperatura más confortable para un aire acondicionado o un termostato, citando ejemplos cotidianos, puede transformar nuestra vida laboral de un ámbito donde estar presente es un esfuerzo diario a un espacio donde el confort laboral nos acompaña y devuelve bienestar a la jornada.

Agregando además que en general esos pequeños cambios requieren mínima o ninguna inversión.

Evitar la elevación del codo cuando utilizo el mouse puede significar la diferencia entre trabajar con bienestar y sin dolencias a producir un trastorno musculo-esquelético con tratamiento intenso o incluso operación.

La Ergonomía Físico-Ambiental estudia las características físicas, fisiológicas, biomecánicas y antropométricas humanas, además de evaluar el conjunto de muebles, útiles, herramientas y maquinaria que suelen utilizarse en cada puesto laboral, así como también las condiciones ambientales en que se realizan: temperatura, humedad, iluminación, condiciones sonoras, etc.

¿Existe un objeto o ambiente ergonómico perfecto?

Citando las palabras del Dr. Miguel Acevedo referente de esta disciplina científica en Latinoamérica: "La Ergonomía no se da en abstracto, independiente de la persona y su circunstancia. En estricto sentido, lo ergonómico no está en el objeto en sí mismo, sino en el buen ajuste entre el usuario y la tarea".


La Ergonomía Psicofísica

Los factores de riesgo psicofísicos son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas, a través de mecanismos fisiológicos y psicológicos a los que también llamamos estrés. (Moncada, Llorens & Moreno, 2005. ISTAS).

La Ergonomía Psicofísica comprende la investigación de factores cognitivos, psíquicos y sociales presentes en el espacio laboral. Se suele asociar con la sensación subjetiva de fatiga que en muchos casos resulta difícil de discernir entre cansancio físico y mental.

Presenta un extenso conjunto de herramientas metodológicas científicamente validadas que permiten Analizar, Evaluar, Diagnosticar y Proponer diferentes estrategias que colaboren a crear espacios de trabajo con presencia de Factores Riesgos Psicofísicos minimizados y controlados.

La Ergonomía Organizacional o también denominada Macroergonomía combina en su campo de conocimiento a la Ergonomía con la ciencia de la Administración.

Muy interesante teniendo en cuenta cuanto atañe al conocimiento académico del Profesional graduado en Ciencias Económicas.

La definición formulada por Lippel (2001), establece que: "concierne al estudio de la optimización de los sistemas socio-técnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos".

Citando a la IEA (Sociedad Internacional de Ergonomía): “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”.

La Ergonomía presenta un nuevo paradigma de Salud Laboral donde a su conocimiento científico se suma la información científica más avanzada en Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la modificación de una postura que podamos realizar en un escritorio sin erogación al rediseño de un puesto laboral, todo tiene sentido cuando se protege la salud física, mental y social de cada integrante de una organización y de todos en conjunto, además de observar como los costos laborales se reducen considerablemente.

Con ejemplos sencillos podemos detallar: variación del presupuesto en el contrato de cobertura con la ART, costos por días de ausencia laboral que corresponden al empleador, costos por capacitaciones extras por ausencias, rotaciones por situaciones de estrés, situaciones de disconfort laboral sin saber porqué se producen.

La Salud en el Trabajo recorre transversalmente todas las áreas o puestos de trabajo.

Se desplaza verticalmente para cada nivel de funciones y autoridad, teniendo en cuenta que un estado saludable es necesario tanto en un operario, en un gerente general y en cada integrante que participa con su labor.

Por último cada organización se presenta "en sociedad" con una imagen "formal" que sin duda será el reflejo de su visión, misión, objetivos, creencias, valores culturales y un estado saludable que transforma permanentemente a la empresa en un espacio con Calidad de Vida, Productiva y Rentable.

 

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

Ergonomía, Marcela Patricia Pellegrino, Resolución 886,
Vorknews Sistema para diarios online