Trayectoria y experiencia son palabras que definen a estos dos profesionales que se dedican a la docencia y transmiten en las capacitaciones que brindan su saber atendiendo la demanda de sus colegas.

 

Una gran vocación

“En los cursos trato de llevar lo último y más reciente, las modificaciones, y no solamente el concepto sino la forma de aplicarlo. Por eso son teórico práctico, muchos en la modalidad taller, y siempre utilizo un pizarrón porque para mí sin pizarrón no hay docente”, indica la Dra. Ana María Petti, y agrega que “hace más de 20 años que viajo a capacitar y actualizar colegas y ese viaje es parte del folclore de los cursos. La estadía en las diversas ciudades termina resultando para mí un verdadero placer”.

Nacida en La Plata, es graduada en la Universidad Nacional de La Plata, y desde la primaria tenía facilidad por las matemáticas y habilidades para manejar datos numéricos y resolver problemas.

En su paso por la secundaria eligió un colegio con orientación de Perito Mercantil donde tuvo docentes que hicieron que le apasionara la contabilidad y el derecho comercial, además de ver la función del contador como un campo laboral “propicio y ventajoso para una mujer de aquellos tiempos. Mis objetivos eran ser madre y trabajar de mi profesión en lo posible de forma independiente”.

Tras su paso por administración pública y el ámbito privado, llegó el momento para la Dra. Petti de tener su lugar y fue así que comenzó con su propio estudio: “Me di cuenta que era mi objetivo y lo pude lograr”.

Hace más de 20 años que viajo a capacitar y actualizar colegas y ese viaje es parte del folclore del curso. La estadía en las diversas ciudades termina resultando para mí un verdadero placer
Dra. Ana María Petti

Luego llegó el momento de la docencia y, convencida, sostiene que “fue lo mejor que hice y sigo haciendo vinculado a la profesión. Al mes de graduarme, el Dr. Oscar Boragina me convocó para ser ayudante en su cátedra Contabilidad Superior 1 en la Universidad de La Plata. Gracias a él soy la docente que soy”.

Consultada sobre cómo organiza las capacitaciones que brinda, su principal fuente, explica, son las modificaciones a las normas contables que el Consejo efectúa al emitir distintas normas aceptando aun con modificaciones los pronunciamientos de la FACPCE.

Motivada por el compromiso de los estudiantes y profesionales que escuchan y observan lo que transmite con atención e inquietudes, la Dra. Petti reconoce que tiene “una gran vocación por lo que hago y creo que ellos lo perciben, así como reconocen el amor con el que les cuento lo que ellos vienen a escuchar. Es la vocación la única herramienta que hace sostenible el ser docente”.

Para finalizar destaca que lo más lindo que le brinda la docencia es poder encontrarse con sus ex alumnos, que la saluden y le sigan consultando por diversas situaciones que les suceden día a día, y remata: “Los docentes también debemos estar capacitándonos permanentemente ya que es nuestra obligación y deber para prestar servicios de calidad”.

 

El intercambio siempre enriquece

El Dr. Héctor Paulone, nacido en Monte Grande y graduado en la Universidad de Lomas de Zamora, mientras estudiaba también trabajaba. “Sabía que para aprender lo mejor eran los estudios contables, por lo que trabajé en tres nacionales” comenta.

Dentro del área de la contabilidad, auditoría y societaria se desarrolló para luego formar parte de una empresa privada hasta fines de los 90: “Siempre paralelamente desarrollando la actividad con los clientes que iba pudiendo tener. Me fui de esa compañía y pude establecer por mi cuenta exclusivamente mi estudio hasta la actualidad”.

Consultado sobre sus comienzos en la docencia, admite que se dedicó “desde siempre”. “Ni bien me recibí en 1983 fui ayudante en la Universidad, en un momento particular de efervescencia porque era el año de la vuelta de la democracia. Me sentía muy bien en ese ámbito, conocía docentes y un grupo de graduados con los que teníamos muy buena relación y con la mayoría seguimos actualmente dictando la misma materia”, agrega.

La plataforma del IPIT ha evolucionado favorablemente en el último tiempo y es muy completa. Es una gran fuente de intercambio y ayuda al docente porque le permite tener a disposición las consultas de los colegas
Dr. Héctor Paulone

El Dr. Paulone tiene más de 30 años en la matrícula y explica que existe un fuerte vínculo entre la Universidad y la Delegación Lomas de Zamora, por lo que asistió desde el principio a las capacitaciones. “Cuando se formó el IPIT empezamos a dar cursos en otras Delegaciones, primero del GBA y luego del interior. En 2002 apareció el ajuste por inflación, que fue una verdadera explosión de cursos, y en esa época viajábamos mucho. Además me ha tocado dar cursos sobre la prevención de lavado de activos”, expresa.

Convencido de que el intercambio siempre enriquece, destaca que las experiencias de las distintas ciudades sirven mucho y siempre queda el contacto con profesionales para consultas posteriores. “Son importantes las dudas que se plantean y se va enriqueciendo a medida que vamos detectando las necesidades. La virtualidad ayuda mucho porque es una gran herramienta sobre todo en lugares de la provincia que están más dispersos y que al colega se le hace más difícil acceder”.

Otro punto que el profesional ve favorable para la actualización es que “la plataforma del IPIT ha evolucionado favorablemente en el último tiempo y es muy completa. Es una gran fuente de intercambio y ayuda al docente porque le permite tener a disposición las consultas de los colegas y eso enriquece”.

Motivado por el ambiente universitario, donde asegura que la buena energía y las ganas del estudiante de recibirse y aprender lo animan a seguir, en los cursos del Consejo le gusta poder brindar a los asistentes las herramientas para que resuelvan los temas y satisfacer esas necesidades. “También le permite a uno ver por dónde va la profesión en la realidad”, aclara.

Consciente de los tiempos que corren, el Dr. Paulone entiende que “cualquier libro escrito en el siglo pasado es una referencia histórica. La realidad no es la misma, el gran desafío de lo académico es interpretar el lenguaje de las nuevas generaciones y ver cómo transmitir. Al profesional en las ciencias económicas la misma realidad lo lleva a estar permanentemente actualizado”.


TAGS •

Capacitación, CPBA, Ana María Petti, Héctor Paulone,
Vorknews Sistema para diarios online