Tras el anuncio que puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, la comunidad en general y los profesionales en ciencias económicas en particular, comenzaron a verse imposibilitados de cumplir con las exigencias de los entes. 

Frente a esta situación, y con el fin de que millones de contribuyentes cayeran en atrasos, la AFIP, ARBA y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a tomar medidas como la extensión de los vencimientos inmobiliarios, patente y contribuciones patronales, entre otros.

 

Si bien AFIP había establecido en un primer momento la Feria Fiscal hasta el 12 de abril, tras un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena, estiró dicho plazo para el 10 de mayo. En esa línea amplió hasta el 30 de abril el plazo para presentar las deducciones a los empleadores por el período 2019. Además, aun en marzo, suspendió las bajas del Monotributo y benefició a más de 3 millones y medios de contribuyentes.

El organismo prorrogó por decreto hasta el 30 de junio el ingreso a la Moratoria Impositiva 2020. En la web institucional del Consejo (VER NOTA) se puede acceder al DNU con los detalles sobre la extensión de dos meses del periodo previsto para la “adhesión temprana” al plan de regularización.

Las contribuciones patronales que vencían en abril preocupaban a las empresas y los profesionales en Ciencias Económicas estaban pendientes de anuncios. En este caso el diferimiento fue de dos meses alcanzando con la medida a más de la mitad de las empresas argentinas y a tres millones y medios de trabajadores.

 

Luego de que la FACPCE, en representación de los Consejos Profesionales que la componen, realizara distintas gestiones (VER NOTICIAS) solicitando la adopción de medidas urgentes en el difícil contexto que se atraviesa, la Jefatura de Gabinete de Ministros definió el Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Allí se estableció el listado de firmas que podrían acceder al beneficio antes mencionado. La Federación observó luego a AFIP el imposible cumplimiento (VER NOTA) de los requisitos establecidos y recordó que el plazo para estos trámites debe ser de diez días.

  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales
  • El Consejo habilitó la firma digital para actuaciones profesionales

El organismo también decidió sobre otras tres temáticas de interés:

Formulario 572 Deducciones del Impuesto a las Ganancias, hay tiempo para presentarlo hasta el 30 de abril.

Embargos a PyMes, prorrogados también hasta el 30 del corriente.

Plan Permanente de Facilidades de Pago, su vigencia se alargó hasta el 30 de junio cuando originalmente vencía el 31 de marzo.

Mientras el Consejo habilitaba la firma digital en la presentación y certificación de actuaciones profesionales (VER NOTA) y nuestro Presidente le enviaba una carta al Gobernador  (VER NOTA) poniendo de manifiesto la importancia de habilitar a los profesionales matriculados independientes para que puedan dirigirse a sus estudios contables-impositivos, la Provincia tomó medidas extraordinarias.

Tanto el pago de los Ingresos Brutos y el Inmobiliario Urbano y Rural fueron prorrogados beneficiando a 250 mil PyMes y microempresas y a más de 3 millones de hogares, respectivamente. Los embargos e inhibiciones también recibieron una diferenciación de sus plazos de dos meses.

Entendiendo a las Pymes y los monotributistas como “las unidades económicas de mayor grado de vulnerabilidad ante las crisis", el Consejo Profesional reclamó nuevamente a ARBA (VER NOTA) facilitar la devolución de los saldos a favor que las empresas mantienen en su haber, suspender mientras duren las restricciones el régimen de percepciones bancarias, disponer la posibilidad de compensación de saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y simplificar el procedimiento de obtención del Certificado Pyme en ActiBA, necesario para el acogimiento a la moratoria recientemente anunciada, entre otras.


TAGS •

AFIP, ARBA, cuarentena, vencimientos, Prórrogas,
Vorknews Sistema para diarios online